Usuario Anónimo [Entrar]

Ordenar por:   Fecha Realización  |  Fecha Actualización  |  Desnivel
            Rutas del 1 al 10, de 5042

1. Bustarviejo-Canencia-Embalse pinilla-Valle Lozoya-Garganta de los montes-5km de tuneles abandonados-(Ruta larga desnivel minimo, Madrid)
60 km 1.554 mts. 1041-1736 mts. 95
Visitas: 30.
Fecha realización: 15/04/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 25,31 km, 5-10%: 6,92 km, 10-15%: 0,82 km, 15-20%: 0,27 km, 20-25%: 0,11 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: LOGÍSTICA: LLEVAR UN FRONTAL para ver el suelo y una chaqueta o manguitos aunque sea Agosto pues en los túneles hay 10 grados. La vía está totalmente en desuso pero se cicla bien por camino lateral.
RECOMENDACIONES Y ALTERNATIVAS: Se recomienda todo el año salvo que haga mucho calor o que haya nevado en canencia, si se fuera en verano conviene hacerlo en sentido horario para así hacer los túneles frescos cuando dé el calor.
CARRETERA Y VALLAS: No hay vallas, hay 2.5km de subida al puerto por carretera con un desnivel de subida de 200m.
RECORRIDO: La ruta es variadísima, los caminos todos buenos y desniveles suaves que nos permitirán hacer toda la ruta montados. Los dos túneles el 14 y el 13 son de 2.9 y 2.3km de largo ¡una pasada!. Describo el recorrido en sentido horario tal y como la recomiendo: se sale de Bustarviejo por el camino del cementerio subiendo al collado, desde aquí se baja un tramo por camino y 1.5km de carretera saliendo a bonito camino con robles ahora en primavera echando hojas por donde subimos suavemente hasta la carretera por donde subiremos solo unos 200m con un desnivel del 7% al puerto de Canencia, desde aquí las vistas son una pasada durante decenas de kilómetros, arriba en Canencia el desnivel es más suave por camino largo por pinares de pinos enormes hacia el collado del paso de palomas y desde aquí ya todo es llano o cuestas suaves, bajamos por camino bueno hasta caseta del guarda y desde aquí nos desviamos ¡ojo al gps! por camino más salvaje y divertido hasta la cola del pantano rodeando por abajo Alameda del Valle, cruzando el pantano por bonito puente y rodeando el pantano por la orilla Sur, teniendo que hacer algún tramo de sendero para rodear una finca pegados al pantano con bonitas vistas de la sierra nevada hasta la presa donde bajamos y tomamos el camino del Valle del Lozoya, otra joya que disfrutaréis como coyotes pasando por sendos puentes romanos para llegar a Bustarviejo, donde podéis reponer fuerzas en el bar y desde aquí entraremos en los túneles sin moscardones pues ya nos los limpiaron los murciélagos, si bien se hacen algo largos se agradece los fresquitos que están, al salir de ambos túneles sibimos a Bustarviejo por camino guapo y un pequeño tramo de carril bici.
MISIONES DE LA RUTA: Aflojar la ruta anterior que era demasiado salvaje y bestia, quitándole 300m de desnivel y metiendo caminos llanos por la zona alta mejorando la memorable ruta de la semana pasada mejorando aún si cabe las vistas, pero aún sigue siendo no apta para cardíacos y gente con claustrofobia, juas, juas.
LA RUTA: no me fijé mucho la semana pasada pero es muy guapa la subidilla a la carretera de canencia, allí me encontré con un senderista con el que hablé un rato, al llegar a la carretera me adelantaban los de bici de carretera que me animaban, así que ubí rapidillo, tras beber medio litro en la fuente de arriba subí por el camino donde casi atropello unos revoltosos perrillos de unos senderistas, luego menos mal que disuadí a otros que pretendían bajar abajo lo cual hubiera acabado con llamada al seprona a rescatarles, luego bajé hacia el embalse pero me pasé de largo del desvío teniendo que subir un tramo, bajando al final por bonito camino casi abandonado pero en buen estado hasta Alameda del Valle, allí se me echó encima un chaval en bici al cual le grité ¡por la derecha!, menos mal que frené a tiempo, luego recorrí el embalse y subí a Garganta sin problemas, allí fui al bar a comer un bocata de lomo si bien estaba algo seco, crucé los túneles viendo unos murciélagos gigantes y volví.
ANIMALES: Una cigüeña, dos cisnes, y unos murciélagos gigantes.
HISTORIA: En 2011 se hundió un tramo del túnel de Guadarrama de la antigua línea de tren Madrid- Irún quedando enterrada una máquina bateadora a 1km de la salida Norte, desde entonces la magnífica vía fue abandonada a pesar del buen estado de la vía, túneles y viaductos. Después de aquello pusieron en marcha un tren turístico por la sierra pero Renfe les obligó a ir a 30km/hora por lo que hacer los 150km les llevaba 7 horas y media resultando un fracaso y desde hace 4 años no pasan trenes por la vía. Yo creo que lo suyo es poner un cercanías.
DONDE COMER: En el bar de Garganta de los Montes o en Bustarviejo subiendo por la carretera al lado del Banco Santander, donde hay menú del día.

Descargar la ruta en formato: [Original] [GPX] [OZIExplorer] [CompeGPS] [GoogleEarth] [GPS TrackMaker] [Mapsource mps] [Mapsource gdb] [Garmin Training Center]

2. San Vicente - Vía verde (túneles) - Restaurante Maigmó - San Vicente
46 km 615 mts. 116-643 mts. 47
Visitas: 26.
Fecha realización: 10/04/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 29,3 km, 5-10%: 0,01 km, 10-15%: 0 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: Desde el Restaurante El Maigmó bajo por el carril bici.
Los últimos dos túneles me los salté pues no llevaba luz y al pasarlos vuelví a enganchar la vía verde aunque quedaba poco para terminarla.

3. San Vicente - Antenas del Balcón de Alicante (Maigmó) - San Vicente
49 km 1.200 mts. 117-1204 mts. 82
Visitas: 58.
Fecha realización: 12/04/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 17,51 km, 5-10%: 4,46 km, 10-15%: 2,48 km, 15-20%: 0,49 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: Es una de mis rutas clásicas de Alicante. Subir a las antenas del Maigmó y vuelta a San Vicente.
A la vuelta tuve mucho viento de cara.
El 100% del recorrido es por asfalto.

4. Bustarviejo a Garganta de los montes por 6km de tuneles abandonados-embalse la Pinilla (Madrid)
61 km 1.677 mts. 1037-1569 mts. 104
Visitas: 32.
Fecha realización: 09/04/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 20,1 km, 5-10%: 5,29 km, 10-15%: 2,62 km, 15-20%: 0,48 km, 20-25%: 0,2 km, 25-30%: 0,03 km, >30%: 0 km
Descripción: LOGÍSTICA: LLEVAR UN FRONTAL para ver el suelo pues hay algunos obstáculos en los túneles y si vas solo una segunda linterna para los túneles. Si vas en ropa de verano lleva manguitos aunque sea Agosto pues la temperatura en los túneles es de 10 grados. Si volvieran a poner el tren turístico en marcha no os preocupéis pues circularía a 30km/h, además la ruta no va por la vía sino por un camino al lado de la misma. Aparcar en Bustarviejo es difícil, yo lo hice al lado de unas naves por una carretera a la derecha. Si vais muchos podéis dejar el coche en la estación de tren poco antes de una glorieta antes de Bustarviejo.
CARRETERA Y VALLAS: Solo hay dos vallas que saltar en la orilla norte del embalse si bien se puede evitar bajando al embalse por camino junto a la orilla. El resto de la ruta va por caminos públicos y cañadas. Solo hay un tramo de carretera bajando el segundo puerto de 3 km.
RECORRIDO: La ruta es variadísima, yo la hice en sentido antihorario por si no pudiera pasar por los túneles. Junto a la vía hay un camino cómodo casi toda la ruta aunque hay zonas con charcos por lo que me subí a la vía algunos pequeños tramos. Los dos túneles el 13 y el 14 son de 2.3 y 2.9km de largo, en general la vía y túneles están en buen estado salvo algunos matojos que la cubren entre túnel y túnel y que en el segundo túnel se han llevado los cables y han reventado una caja de registro y en Garganta de los Montes han retirado el balastro bajo la vía para que pase el agua. Luego hay un camino bueno por cañada real que sube por el valle del Lozoya por encinas y hierba (ahora en primavera) cruzando dos puentes romanos hasta llegar al embalse bordeándolo por camino bueno hasta 1.3km de la presa donde hay que subir por un camino empinado, recomendaría en vez de tomar este camino bajar al embalse por camino público pues si no tendrás que cruzar finca privada, después del embalse de Pinilla hay que subir una cuesta empinadilla por camino bueno casi hasta el final que iremos por sendero sobre manto de hierba por la cuerda con bonitas vistas al y arriba en el cerro del águila por la cuerda con vistas al valle pasando bajo la valla para bajar a toda leche por el otro lado, demasiado diría yo, mejor intentaría no bajar tanto, después de subir 200m de carretera subimos por camino entre pinos enormes hasta subir arriba y desde aquí se baja 3km por carretera y después caminos de vuelta a Bustarviejo
MISIONES DE LA RUTA: La ruta de Graganta de los Montes es muy dura, por lo cual la hice pasar por dos largos túneles abandonados ahorrando nada menos que 700m de desnivel y varios kilómetros de recorrido, resultando una memorable ruta si bien sigue siendo dura no apta para cardíacos.
LA RUTA: Iba preparado para ir sobre el balastro de las vías que si bien estaba en buen estado no fue necesario pues por la derecha hay un buen camino, con algunos pequeños tramos de charcos, pasé los túneles sin problemas esquivando algunas señales e hierros en el suelo, dándome cuenta en el segundo túnel que aún llevaba las gafas de sol, al llegar a Garganta de los Montes traté de atajar a la izquierda pero me lo impidió un canal de riego, subiendo luego cómodamente por el bonito valle del Lozolla donde los robles aún no habían despertado de su letargo, estando todo cubierto de hierba, subiendo al embalse de pinilla y recorriéndolo hasta el final, teniendo que saltar la valla debido a que no bajé a la orilla si bien me parece que es un camino público, tras subí exhausto vi un potrillo corriendo a toda leche alrededor de la manada, por suerte había una buena fuente, bajando al otro valle y subiendo por bosque de pinos, y al llegar arriba encontré escena surrealista de papás con tarteras llevando carritos de niño, pregunté que puerto era y me dijeron el de Canencia, con razón estaba tan molido, bajé a toda leche la carretera saltándome un desvío que tenía previsto a la izquierda, bajando sin problemas por caminos y trialeras a Bustarviejo.
ANIMALES: Un corzo, una cigüeña y un lagarto.

5. Maderuelo-4km de tuneles y viaductos del tren fantasma-Hoces del rio riaza (Segovia)
51 km 1.251 mts. 845-1215 mts. 72
Autor: jlopez
Provincias: Burgos, Segovia (España)
Visitas: 64.
Fecha realización: 02/04/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 16,3 km, 5-10%: 3,32 km, 10-15%: 0,91 km, 15-20%: 0,23 km, 20-25%: 0,05 km, 25-30%: 0,05 km, >30%: 0 km
Descripción: LOGÍSTICA: Hay que llevar un frontal y si vas solo una segunda linterna para los túneles. La vía está abandonada a pesar de estar en muy buen estado al igual que los túneles, si bien antes de llegar a la estación de tren abandonada hay un puente desde donde se ve un semáforo, si el semáforo está a pagado es que la vía no tiene servicio.
RECOMENDACIONES Y ALTERNATIVAS: Se recomienda todo el año salvo que haga mucho calor, si se fuera en verano conviene hacerlo en sentido horario para así hacer los túneles frescos cuando dé el calor. No convendría hacer si ha llovido mucho recientemente pues la zona de las hoces pueden tener muchos charcos. Si haces en sentido horario puedes solicitar permiso para ir por las hoces cuando pases por Montejo. Para los túneles se recomienda bici de ruedas de 29 pulgadas bien infladas.
Se puede acortar bastante la ruta si te sales al llegar al convento quemado a la izquierda (ver mi otra ruta por la zona)
CARRETERA Y VALLAS: No hay vallas en toda la ruta pues va por caminos del canal y caminos públicos si bien no está permitido ir por los túneles y por las hoces conviene tener un permiso que dan en Montejo de la vega.
RECORRIDO: La ruta es variadísima, yo la hice en sentido antihorario pues no sabía si podría hacer los túneles: al subir a la vía del tren tienes vistas al embalse de Linares, luego está la aventura de cruzar los túneles de 1 y 1.2km de largo. La segunda mitad del primer túnel y la primera mitad del segundo tienen unas traviesas a lo largo que hacen difícil ciclar, luego está el superespectacular viaducto con superimpresionantes vistas del cañón, por si te ha gustado los túneles tienes un tercer túnel de 1.2km de largo muy ciclable por el que tomamos la entrada al gran cañón sobrevolado por nubes de las 600 parejas de buitres leonados que allí habitan, luego de recorrer el impresionante cañón hay una subida de empuja bici y bajada técnica después, por un camino por la vega muy verde ahora en primavera llegamos a Montejo desde donde terminamos el cañón para meternos en otro más pequeño con arbustos y pinos pequeños muy típicos de esta zona parecidos a los del Duratón, arriba hay que cruzar el pinar para llegar al camino, si bien esa zona es mejorable, subiendo hasta la torreta del vigía, ya desde aquí casi todo son bajadas para bajar por pinares grandes a un pequeño tramo de carretera hacia la ermita de Hornuez y desde aquí se baja también por suave pendiente hasta Maderuelo.
MISIONES DE LA RUTA: Pues hacer la ruta de las hoces del río riaza por el margen izquierdo del embalse de Linares. Al meternos por las vías del tren acortamos la ruta por lo que la he prolongado para llegar a Montejo y cubrir la parte sur del paraje natural. Todo fue un rotundísimo éxito, resultando una estupenda y recomendable ruta no apta para cardíacos.
LA RUTA: Acojonadísimo estaba cuando fui para allá pues no sabía nada del estado de los túneles y si podría bajar a las hoces desde el viaducto, para colmo leí en internet que había un túnel hundido por lo que la noche la pasé teniendo pesadillas no durmiendo ni 4 horas. Después de dejar en casa todo tipo de planos e instrucciones a la familia si no volvía tiré para allá. Una vez en Maderuelo salí temprano en dirección a los túneles encontrándome con dos cazadores furtivos que dejé atrás, me alegré ver que los túneles tenían un buen revestimiento de hormigón, a la derecha había otros túneles más antiguos abandonados, uno de los cuales sería el que se había hundido pues los tres que hice estaban fenomenal. En los primeros dos túneles están en curva si bien siempre se ve una de las dos bocas pero es fenomenal llevar el frontal y ver el suelo, al llegar a las traviesas anchas tuve que bajarme de la bici, llegando a un viaducto mediano entre túnel y túnel por donde pude ciclar algo, menos mal que después de la mitad del segundo túnel ciclaba sin problemas, la salida de la oscuridad a la mitad de las hoces es no espectacular sino lo siguiente, tenía previsto bajar a las hoces y no hacer el tercer túnel, se puede bajar por la derecha o izquierda por unos caminos que hacen zigzag por la fuerte pendiente, crucé el viaducto haciendo muchas fotos y vi la luz del otro lado del tercer túnel por lo que me metí de inmediato si bien se me hizo algo largo, el lecho es plano y se cicla bien si bien al llegar al otro lado me costó un poco encontrar por donde bajar al camino (a lo mejor es mejor bajar por la izquierda con el túnel detrás), tras dar una vuelta volví a entrar en el cañón por la carretera semiasfaltada y recorriendo el cañón llegando al viaducto, me alegré no haber bajado por ahí pues si bien se puede bajar bien desde arriba una vez abajo hay que atravesar como una pared de vegetación espesa, siendo el mejor sitio justo debajo del viaducto. El resto de la ruta trascurrió sin incidente si lo comparamos con la travesía de las vías.
ANIMALES: Un zorro que había cazado un animal grande, centenares de buitres volando, una cigüeña y un lagarto gordo.
HISTORIA: En el 2011 se hundió el túnel de Guadarrama de la antigua línea Irín-Madrid quedando enterrada una máquina bateadora a 1km de la salida Norte, desde entonces la magnífica vía fué abandonada, prefiriendo Renfe comprar la máquina a ACS en vez de desenterrarla y electrificar la línea de Valladolid quedando la línea interrumpida a pesar del buen estado de la vía, túneles y viaductos. La gente de los pueblos a lo largo de la línea esperan que algún día vuelva el tren a pasar por allí
DONDE COMER: Suelo comer en Campo de San Pedro un dos bares que hay a la izquierda antes del giro de 90º. También en Maderuelo, donde te puedes encontrar con algunos moteros y cazadores en época de caza.

6. Lorxa-Benissili-albureca-l'encanta
37 km 1.075 mts. 238-683 mts. 67
Autor: chus00000000000000000000000
Visitas: 68.
Fecha realización: 02/04/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 12,67 km, 5-10%: 4,23 km, 10-15%: 1,37 km, 15-20%: 0,5 km, 20-25%: 0,04 km, 25-30%: 0,03 km, >30%: 0,18 km

7. Colmenar Este-Dehesa de Moncalvillo (Madrid)
40 km 926 mts. 759-1010 mts. 53
Visitas: 88.
Fecha realización: 25/03/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 18,97 km, 5-10%: 2,04 km, 10-15%: 0,32 km, 15-20%: 0,06 km, 20-25%: 0,01 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: LOGÍSTICA: La ruta comienza en Colmenar Viejo, yo empecé en C/La Jara
RECOMENDACIONES Y ALTERNATIVAS: El tramo entre el polígono y el carril bici es demasiado irregular, se recomienda ir por el carril bici desde Colmenar. Recomendaría hacerlo como yo lo hice, o sea en sentido antihorario, así el camino fácil se hace en subida y las trialeras del final en bajada. Es recomendable para todo el año aunque haya llovido salvo que haga calor pues apenas hay sombra. En primavera esta todo verde. Se puede hacer una prolongación para hacer el cañoncito del Mesto, si bien me parece excesivo.
CARRETERA Y VALLAS: No hay vallas en toda la ruta pues va por caminos del canal y caminos públicos. Solo hay carretera dentro de Colmenar.
RECORRIDO: Todo el camino es por dehesas que ahora en primavera están llenas de hierba. Gracias a que se sigue caminos del canal no hay muchas subidas y bajadas, siendo estas de poca pendiente y en buen estado a pesar de haber llovido mucho el día anterior. Luego en la dehesa Moncalvillo la mitad son senderos muy divertidos si bien hay un tramo de unos 100m con bastante agua pero que se puede hacer sin mojarse. Al salir de la dehesa se siguen caminos buenos hasta poco antes de Colmenar que nos salimos para hacer una trialera técnica.
MISIONES DE LA RUTA: Me faltaba hacer las dehesas del Norte de Tres Cantos y Este de Colmenar, además quería ir a Moncalvillo desde Colmenar, lo cual logré con éxito.
LA RUTA: Como había llovido preferí salir por la zona norte de Madrid que tiene buen firme al ser de suelo de arenisca, lo cual fue un éxito, si bien hizo mucho frío y en el regreso se nubló mucho con amenaza de tormenta y fuerte viento en contra que por suerte no duró mucho. Traté de cruzar por encima de los acueductos del canal para hacerlo más divertido si bien unas cabras me impidieron hacer un tramo bastante largo pues no quise molestarlas.
ANIMALES: Pocos: un aguilucho, dos cigüeñas y un conejo. Había miles de aves sobre el vertedero (gaviotas y unos aguiluchos o algo así) pero esas no cuentan.

8. Alpatro-Cerezos en flor-El Miserat
38 km 1.375 mts. 279-753 mts. 80
Autor: Anibal
Visitas: 80.
Ciclabilidad: 90%.
Fecha realización: 22/03/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 9,58 km, 5-10%: 5,05 km, 10-15%: 3,2 km, 15-20%: 0,25 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: Variante de mi anterior ruta para disfrutar del espectáculo efimero que supone ver La Vall de la Gallinera con los cerezos en flor. El primer sendero es técnico y vadea dos veces un riachuelo sin mucho problema.
Le he querido dar un plus de dificultad, a la ruta, realizando la subida a El Miserat(763 m.). La bajada se hace por un sendero ciclable en un 85% a causa de las ultimas lluvias. También advertir que en el ultimo bucle tiene rampas del 20 % . Y edemas se entra en un sendero muy vegetado que esta cortado en un punto en el que requiere ayudarse unos a otros para poder pasar las bicis por un tramo de desprendimientos. A pesar de estas dificultades el bucle resulta interesante por estas dos circunstancias y porque te pasara cerca de la "Foradada". En todo caso este bucle lo pongo al final para que se considere optativo.
Espero que la disfrutes com yo.

9. Tres Cantos - vuelta al Cerro San Pedro - FAMET - Dehesa Navalvillar - Tres Cantos
60 km 1.131 mts. 759-1161 mts. 271
Visitas: 78.
Fecha realización: 21/03/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 22,99 km, 5-10%: 3,7 km, 10-15%: 1,02 km, 15-20%: 0,24 km, 20-25%: 0,19 km, 25-30%: 0,04 km, >30%: 0,46 km
Descripción: Una vuelta al Cerro San Pedro. En el km 20 tocó tirar 1km con la bicicleta a la espalda, así que recomiendo saltarse esa subida a la montaña con la bici a cuestas. Las motos destrozan el camino de ascensión y son todo piedras sueltas y tierra, además de rocas gigantes.
Al coger el track con el móvil sale una dureza exagerada pero no es así, es dureza media si cuento lo que toca subir con la bicicleta a la espalda.
Hay de todo, carretera en la parte norte del Cerro San Pedro, pista, trialera, mucha senda, zonas técnicas, ... de todo.
En el track he marcado los caminos cortados y además la zona donde está la trialera de subida complicada. He marcado una alternativa técnica válida para no realizar la trialera.

10. Canal de Castilla: Amayuelas de Abajo-Valladolid dia 2de2
82 km 645 mts. 678-801 mts. 64
Autor: jlopez
Provincias: Ruta de Gran Recorrido (varias provincias/días): Palencia, Valladolid (España)
Visitas: 58.
Fecha realización: 20/03/2017.
Distancia en pendiente 1-5%: 29,97 km, 5-10%: 0,2 km, 10-15%: 0,06 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km