Vía de La Plata de Anibal(Etapa 3: La Robla-La Bañeza)

  23/10/2009
  09/11/2009
  8:54:37   Circular
  88 km.
  989 mt.
  100% 
  776-1095 mt.
  485    64 
  Alta (78)
 Fecha .-
23/10/2009 8:52:50
23/10/2009 17:53:08
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  33 km/h
Media:  17,7 km/h
Media  16,3 km/h
Media  18,5 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  9:00:09 (88km)
Subiendo  4:22:46 (31,39km)
Bajando  3:23:49 (39,41km)
Llaneando  1:08:11 (16,97km)
Parado  0:05:32
 Desnivel .-
Acumulado  989 mt.
Acumulado  1168 mt.
Diferencia:  179 mt.
 Elevación .-
Mínima  776 mt.
Máxima  1095 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  18,08 km.
 5-15%:  1,97 km.
10-15%:  0,94 km.
15-20%:  0,08 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Etapa 3ª(La Robla-La Bañeza)
Distancia: 88 kms., Desnivel+: 984 mts., Tiempo: 9 horas, IBP: 82
Introducción.-
Ante todo mi agradecimiento a Enrique Castello por su inestimable compañia.
1000 años antes de que los romanos habilitaran la Via de la Plata para el transporte rapido de tropas y mercancias, ya la utilizaban , los pastores en la transumancia entre Merida y Astorga buscando los frescos y abundantes pastos del norte. No obstante fue la via romana quien impulso economicamente las poblaciones proximas a ella.
Descripción.-
Esta etapa se podria haber hecho mas larga. Pero como debiamos atravesar León di un respiro al cuerpo en beneficio de la Cultura y el espiritu.
Acompañaremos un buen trecho al rio Bernesga y sus bosque de encinas relicticos(Waypoint) en La Seca hasta León. Desde alli nos dirigiremos al encuentro de otro de los rios leoneses: El Orbigo. La ruta no tiene dificultad pero si no pedaleas te paras. El interes de la ruta está en el aspecto cultural con las visitas que haremos.
Que ver.-
El paramo leones no es de lo mas bonito para pedalear. Por lo que nos centraremos en alimentar nuestra cultura. Ya que León fue capital del reino y tiene mucho que enseñarnos.
En La Seca a orillas del rio Bernesga, pasaremos por un relictico bosque de encinas que subsiten con un gran esfuerzo de adaptación.
En León
Podremos deleitarnos con la visita al casco urbano viejo. Pero no si antes visitar el Museo de León que esta en el espectacular edificio de San Marcos. Una de las obras maestras del Plateresco español. Fue construido por los Reyes Catolicos para la Orden de caballeros de Santiago.
La parte situada entre el pórtico central y el río fue realizada en el siglo XVIII .La iglesia se concluyó en 1531 y fue consagrada diez años más tarde. El convento alberga actualmente el Museo de León, con una amplia colección epigráfica, con objetos prehistóricos, clásicos, medievales y modernos de los períodos renacentista y barroco.
Real Colegiata de San Isidoro: Junto a las murallas romanas el Rey Sancho el Craso(m.966) hijo de Ramiro II construyo un monasterio que fue arrasado por las tropas del caudillo árabe Almanzor. Alfonso V (999-1027)lo reconstruyó de pobres materiales, barro y ladrillo em el que reunió los restos de sus antepasador los reyes leoneses hasta entonces dispersos por el reino. La hija de Alfonso I doña Sancha y su esposo Fernando I procuraron elevar el monasterio a la mas alta dignidad. Sustituyeron el templo de tapiales por otros de piedra y así daban comienzo al arte romanico isidoriano en sus reinos.Se le conoce como la Capilla sistina del arte romanico y es panteon de los reyes de León. En esta colegiata comienza en Camino de Santiago denominado de "El Salvador" que discurre hasta Oviedo para visitar al Señor(Cristo) antes de visitar al criado(Santiago) tal y como dice la famosa cancion francesa.
Catedral de León: La mas luminosa gracias a sus vidrieras del S. XIII . Luz dorada por la mañana. Tonos calidos con las vidrieras meridionales, al medio día. Y tonalidades azuladas y frias con las septentrionales por la terde.Por lo que en cada epoca del año son diferentes variando, tambien, de las condiciones del día.Los motivos representados en ellas van del mundo animal y vegetal de las mas proximas al suelo hasta el mundo celestial en lo mas alto. Pasando el hombre y los poderes civiles y religiosos. Si quieres mas detalles aqui los encontraras: www.catedraldeleon.org/catedral.htm .
Palacio de Los Guzmanes o Sede de La Diputación.- Se trata de un palacio Renacentista  del siglo XVI . En su estructura destacamos la fachada principal clasicista con dos torres a ambos lados, con sus dos cuerpos de ventanas y balcones adintelados.
Cuerpo inferior: De grandes abertura en sólidas rejas voleadas, destacando en las mensulillas las armas de los Guzmanes.El cuerpo superior esta formado por balcones con antepechos voleados y balaustrada de hierro y gárgolas de piedra. Considerado monumento historico desde el año 1963
Casa de Botines o Palacio Gaudí: El edificio es actualmente sede de Caja España y se pude visitar la planta baja y el sótano donde, eventualmente, se realizan exposiciones. Las horas de visita son las de apertura de Caja España. Para una visita más completa, hay que concertar cita previa.
Gaudí firmó los planos del inmueble en el mes de diciembre de 1891 y una vez superado el litigio que los propietarios tuvieron con el Ayuntamiento, las obras empezaron el 4 de enero de 1892, dirigidas por Claudi Alsina, y se terminaron en noviembre del mismo año.
Frente a él esta el monumento a Gaudí sentado en un banco y esbozando el plano del edificio.
Iglesia del mercado.- La Iglesia del Mercado o de Nuestra Señora del Mercado (oficialmente Iglesia de Santa María del Camino), es una obra de corte románico del siglo XII.
Barrio Humedo .-Ya que estamos aqui demos un agradable paseo por este animado barrio. Calle Ancha donde encontraremos la famosa Farmacia Merino. Calle Varillas sale de la Calle Ancha y es una de las mas comerciales junto con la La Rúa. La Calle San Francisco, Matasiete, Plegarias, Puerta Sol, Corta y Murias de Paredes son calles del Barrio Humedo que no debes de perderte.
En Villadangos del Paramo.-
En la Iglesia de Santiago Apostol(S. XVII) tiene, en el empedrado del portal, vertebras humanas formando dibujos.
Puente de Orbigo.-
Puente medieval construido sobre otro romano. Los franceses destruyeron los extremos en la guerra de la Independencia. Los ojos mas antiguos son del S.XIII.
Todos los años se recuerda con una vistosa fiesta medieval el "Paso honrroso". Gesta de D. Suero de Quiñones que retó con 9 amigos a todo caballero que quisiera cruzar el puente hasta romper 300 lanzas. Para impresionar a su amada dª Ines de Tobar.
El albergue parroquial es una tipica casa leonesa con patio y huerto.
En La Bañeza.-
Fue repoblada en la Alta Edad Media por mozarabes cordobeses. Tradicionalmente a sido el mercado mas importante del Reino de León.Se celebran unos importantes carnavales y aconsejo provar los dulces tipicos llamados "Imperiales".
La iglesia del Salvador(S. XII).- Templo de origen románico, aunque de la fábrica original solamente se conservan algunos capiteles y parte del ábside. La fachada es renacentista, de finales del siglo XVI. En el interior, destaca la imagen de El Salvador, patrono de la parroquia. Fue construida sobre un antiguo monasterio del siglo X que destruyó el caudillo arabe Almanzor. Fue el albergue de pelegrinos mas antiguo de España.
Edificios modernistas de principios del siglo XX.
Iglesia de Santa maria.- Templo de tres naves y planta de cruz latina. Fue inaugurada en 1532 por el obispo de Astorga. En su interior destaca el retablo mayor, de Francisco de Rivera, la imagen de la patrona de la ciudad, del siglo XVII, y el grupo escultórico de la Piedad.
Visitas en las inmediaciones del recorrido
Si haceis noche en La Bañeza y como la 3ª etapa es corta, seria interesante la visita turistica a Astorga. Astorga está a 18 kms de Hospital de Orbigo y a 27 de La Bañeza. Por lo que queda fuera del recorrido oficial de La Vía de la Plata.
A 6,5 Kms. de Astorga esta Castrillo de los Polvazares. Pueblo museo de las aldeas Maragatas de hace siglo y medio.
A 10 Kms de Astorga esta Santiago Millas. Fue el pueblo mas importante de la Maragateria arriera. En una tipica casa maragata arriera hay un museo de la Maragateria. Muy recomendable.
Enlace de un video: http://www.youtube.com/watch?v=5hzycf5zbrA
En este enlace también podrás bajar las descripciones de todas las etapas de la Vía de la Plata: http://depositfiles.com/files/hijozz49k
© Todos los derechos reservados a Anibal
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.