El Goloso-Valdelaganar-Colmenar-El Goloso

25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Día de fiesta en Madrid, algo habrá que hacer.
He quedado con la sección de ruedas gordas del Club Chamartín para hacer una ruta corta. No quiero llegar muy tarde que hemos quedado a comer con unos amigos, así que me llevo el coche, hoy no salgo desde casa.
Punto de encuentro: la RENFE del Goloso, ellos vienen desde Fuencarral.
Desde la estación no vamos a coger el carril bici, hay un sendero paralelo al carril mucho más entretenido que llega hasta el puente que cruza la M607 para el Soto de Viñuelas, incluso se puede llegar un poco más adelante pegadito a la valla, pero aquí ya seguimos por carril hasta que llegamos al desvío del Cordel de Valdeloshielos.
La bajada la vamos a hacer por la parte de pista que sale a la izda. Las pocas veces que he bajado por esa parte, he visto ovejas, con sus perros ovejeros. Hoy no es menos, uno de los mastines nos ladra para apartarnos de las ovejas, son territoriales y nunca he visto en su aptitud querer más que echar a los extraños, pero cuidado. El terreno pica hacia abajo así que volamos. Llegado a un punto de la pista nos desviamos para coger el senderito que nos lleva hasta el arroyo de la Tejada. Desde aquí seguimos hasta Valdelaganar, donde encontramos el cartel informativo que indica que estamos en el vértice. Todo lo que hemos subido lo bajamos de golpe por la pista rota en muchos tramos y bastante rápida, mucho cuidado, estamos en el Terraplén de Valdegoino. Cruzamos el arroyo, ahora seco, y nos encontramos con una corta y brutal subida que nos lleva hasta la Casa y Portillera de la Marmota. (Por la izda. se sube mejor que por la dcha.). Se puede salvar esta subida siguiendo la pista.
Una vez arriba, siguiendo la pista llegamos a una confluencia de caminos, por la izda iríamos al Puente de la Marmota por el sendero Sacamuelas, con alguna piedra que otra. Por la dcha. seguimos la pista, bastante incomoda de rodar y por la que podemos entrar en la Marmota por un sendero largo y técnico, o volver hacia el polígono de Colmenar a la dcha., que es lo que nosotros hacemos, para llegar a la Ermita de Santa Ana y bajar hacia el cementerio para volver al camino que vadea varias veces el arroyo de la Tejada y que es parte del GR-124 de la Senda Real. Nos quedaría la subida de la Colada de Valdeloshielos hasta llegar al carril bici para volver por el mismo sendero pegado al carril.
Ruta corta y muy asequible. Puede ser una buena opción para los que empiezan a hacer rutas de montaña ya que tiene muchos factores de mejora. No mucha técnica y las suficientes subidas para ir entrando en materia.