Enguídanos - Villora

  25/08/2003
  25/08/2003
  0:01:00   Circular
  37 km.
  240 mt.
  100% 
  700-906 mt.
  599    80 
 Fecha .-
25/08/2003 10:16:35
25/08/2003 10:18:09
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  0:01:00 (37km)
Subiendo   (km)
Bajando   (km)
Llaneando   (km)
Parado 
 Desnivel .-
Acumulado  240 mt.
Acumulado  0 mt.
Diferencia:  0 mt.
 Elevación .-
Mínima  700 mt.
Máxima  906 mt.
Descripción
Duración calculada de la ruta: 3h30
Longitud: 40kms
Una de las mejores rutas que he hecho a pesar de tener que recortarla a la mitad ¡ver las fotos!, para mí que es tan buena como la de La Pesquera-Enguídanos. Tardamos 4 horas, aunque se puede hacer en mucho menos si no hay problemas.
No hay fuentes salvo en Villora ( a mitad de camino). Es una ruta muy rápida: de los 47 kms el 30% (aprox) están asfaltados o semiasfaltados y el resto son caminos muy buenos, además no hay mucho desnivel.
A Enguídanos se llega o bien por una carretera muy buena que vá desde motilla del Palancar o bien desde La Pesquera por camino de tierra bueno (unos 5 kms). Se baja hacia el puente sobre el Cabriel dejando el Magnífico Castillo a la derecha para aparcar en explanada frente al polideportivo.
La Ruta es “reconstruida” (perdí el track y tuve que reacerlo a mano).
Eran las 9:20 en Enguídanos, auténtico paraíso de los Mountain-Bikers, donde tengo trazadas 6 magníficas rutas por los alrededores, salieron 4 compis del club Roblebike (Villarrobledo, Albacete) y yo del Club Ciclista Luis Valtueña, cojimos el puente inferior y subimos junto al río entre 2 paredones del cañón del Guadazaón en dirección al Salto de agua (que no pudimos ver por lo frondoso del bosque), subimos al altiplano pero los que iban delante tiraron por el camino recto en vez de por la izquierda, por lo que nos perdimos algunas vistas. En el altiplano las vistas eran magníficas, seguimos en dirección al Pantano del Bujiondo por otro cañón al que bajamos por unos parajes increíbles. Allí nos costó encontrar una escalera que hay al fondo (2 compis lo dieron por imposible y se largaron, aunque pudimos avisarles a tiempo): sigues por encima de la presa hacia la derecha y al fondo (hasta que te des de narices con la pared) verás una empinadísima y estrecha escalera de obra a la derecha por la que te lo pasarás mal para subir la bici (lo siento por los moteros), entonces subes hasta la carretera a Villora cruzando por un puente la vía del tren, aquí tomamos la carretera hacia la izquierda y subimos por una empinada cuesta, pero ya eran las 11 de la mañana cuando alcanzamos cerca de 40 grados: el sofocante calor y la falta de agua nos hizo volver a la carretera. (La ruta calculada seguía para dar la vuelta en “La Umbría del Bujedal” y era de 67 kms). A un compañero se le fue un parche que puso, por culpa del calor y además los colegas de Villarrobledo se me perdieron y no pude avisarles pues no hay cobertura para móviles (en ningún sitio), al fin aparecieron y pudimos refrescarnos en la magnífica fuente de Villora. Seguimos la carretera hasta coger el camino previsto de vuelta a Enguídanos. A unos 6 kms de Enguídanos aproximadamente se llega a un cruce y se sigue a la izquierda donde hay una fuente (si algún día llenan el pantano, tirad a la derecha) en dirección a un pequeño puente desde donde pude hacer una foto de postal del Castillo de Enguídanos con el cañón como fondo. En cuanto al pantano de Contreras (alias “el invisible”), no lograrás verlo, pues se halla al 30% por problemas técnicos
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.