Enguídanos - Rento de Don Diego por cañones

25-30%:  0,11 km.
> 30%:  0,03 km.
Descripción
Ante todo deciros que aunque Enguídanos me coge bastante lejos de la casa del pueblo, esta zona merece desplazarse más de 100kms.
No hay agua: lleva 3 litros si vas en verano.
La ruta recorre muchos cañones, vegas y zonas arboladas con parajes pintorescos.
Comencé la ruta como siempre desde la piscina, tomando carretera entra en el cañón bordeando por la izquierda, después de subida a la hoz, sube un empinado camino de tierra de estado regular, luego la pendiente se torna más ciclable con hermosas vistas del pueblo y de las hoces del Cabriel, bajando luego hasta la carretera. Ojo, bajar por donde indica el track y no cruzar la acequia que es muy peligroso. Luego se sigue por carretera asfaltada estrecha con muy poco tráfico hacia el embalse. Este pequeño tramo de carretera se agradece para ablandar un poco esta ruta tan cañera. Antes de cruzar el embalse verás dos caminos que salen a la izquierda: uno debe subir por las torres y el otro baja a las hoces: esta ruta la haremos otro día.
Cruzas el embalse tras hacer unas pocas fotos y subes hasta ver a la izquierda una valla alta de la finca de Huércemes: saltas la valla, para ello te recomiendo que cuelgues la bici de la rueda delantera sobre la puerta a 1 metro de la izquierda de la alambrada y escalas la alambrada, desde arriba bajas la bici al otro lado y listo. La finca es de monte bajo mezclado con pinos, de hecho casi toda la ruta se hace por zonas arboladas autóctonos (no de repoblación) . Hay un camino a la izquierda que baja a las hoces del Guadazaón que ya exploraremos otro día. Al final del camino, cruzas el puente y si no está el guarda (que tiene muy mala leche) puedes subir a la derecha a ver el cañón, entonces sales de la finca saltando otra vez, luego sigues por un largo y precioso camino (que no está en los mapas) por la vega y por un cañón del Guadazaón.
Hay un cruce de río por una empinada pendiente (único pequeño tramo no ciclable) y sigues por camino que cruza campos de girasoles, a la izquierda puedes ver sobre el monte unos aerogeneradores hasta un pozo: debajo de un cubo hay otro cubo con cuerda para cargar agua: no verás más agua, yo de tí no bebería si no tienes pastillas potabilizadoras.
Vuelves atrás un poco y subes a la izquierda hacia los aerogeneradores: saltando 4 vallas por parajes increíbles al final llegas a un cañón por donde regresarás haciendo muchas fotos.