Vía de La Plata de Anibal(Etapa 4: La Bañeza-Zamora)

  24/10/2009
  09/11/2009
  10:41:41   Circular
  119 km.
  1239 mt.
  100% 
  667-805 mt.
  984    104 
  Experto (100)
 Fecha .-
24/10/2009 8:18:15
24/10/2009 19:00:43
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  30,5 km/h
Media:  16,6 km/h
Media  15,5 km/h
Media  17,4 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  10:42:10 (119km)
Subiendo  4:46:46 (45,96km)
Bajando  4:07:42 (49,77km)
Llaneando  1:47:31 (23,02km)
Parado  0:00:29
 Desnivel .-
Acumulado  1239 mt.
Acumulado  1359 mt.
Diferencia:  120 mt.
 Elevación .-
Mínima  667 mt.
Máxima  805 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  44,46 km.
 5-15%:  0,12 km.
10-15%:  0 km.
15-20%:  0,02 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Etapa 4ª(La Bañeza-Zamora)
Distancia: 119 kms., Desnivel+: 1183 mts., Tiempo: 10 h y 45 m, IBP: 101
Ante todo mi agradecimiento a Enrique Castello por haberme acompañado en esta ruta.
1000 años antes de que los romanos habilitaran la Via de la Plata para el transporte rapido de tropas y mercancias, ya la utilizaban , los pastores en la transumancia entre Merida y Astorga buscando los frescos y abundantes pastos del norte. No obstante fue la via romana quien impulso economicamente las poblaciones proximas a ella.
Descripción
Dado que en esta etapa cruzaremos las bastas llanura castellanas, que no hay accidentes geograficos de relevancia y que el objetivo es conocer la que fue capital del reino: Zamora, vamos a pedalear una kilometrada de 119 kms. Aunque parece mucho, repartida en todo el dia, resulta menos de lo que parece. Así podrermos ver con detenimiento las dos joyas del recorrido de hoy Benabente y Zamora. Ya vereis que vale la pena.
El tramo que comprende de Maire de Castroponce hasta Barcial del Barco, pasado Benevente, las marcas de "El Camino Mozarabe" que nos servian de guia, desaparecen y parece que siguen la linea ferrea avandonada. Esta via no es factible en bici y yo trato de evitar. Pero mi track te dará la solución alternativa y aventurera del día. Por lo que, si para cuando tu sigas este track no han solucionado el trazado puedes seguir mi track o seguir la N-620 y 630 hasta Barcial y enlazar alli con él. Se agradece el cambio de paisaje que supone bordear el gran embalse de Ricobayo en el río Esla en contraste con las extensa llanura que veniamos atrabesando.
Y despues de la Cruz del Rey D. Sancho..Zamora. Fin de la etapa de hoy.
Que ver:
Kilometros y kilometros de pistas que se pierden en el infinito con toboganes interminables. Terminamos con el paramo leones transformado por la concentración parcelaria
y a continuación podremos llenarnos las retinas de llanura castellana con el mismo paisaje poligonales y pistas sin fin.
En Alija del Infantado.-
Esta es la ultima población de León. Al cruzar el puente de la Vizana, estaremos en Zamora.
Los carnavales de Alija del Infantado son de origen pre romano y tienen gran relevancia(Ver poblado barbaro montado frente al ayuntamiento y el castillo recientemente construido para la representación de los carnavales).
Podremos ver las casas tipicas construidas con barro y las fuentes de aguas medicinales reconocidas desde los romanos.
A la salida de Alija cruzaremos El Puente de La Vizana.Epoca romana y reconstruido en la Edad Media. En 1808 los ingleses cañonearos su arco central para impedir el paso a los franceses. A principios del siglo XX se reconstruyo. Para entonces Alija ya estaba sumido en el olvido y fuera de las rutas tradicionales que buscaron otro paso del río Orbigo.
En Benavente.-
Esta situada entre los rios Orbigo y Esla. Sus fiestas se celebran con el tradicional Toro enmaromado. En su calle principal podremos ver interesantes edificios. Pero lo mas importante de Benabente es:
Castillo de La Mota.-Sólo se conserva la llamada "Torre del Caracol", edificación del siglo XVI. Este edificio es parte del actual Parador Nacional de Turismo.
Casa Solita(Centro cultural Soledad Gonzalez. Simbolo del poder economico burgues de la zona.
Iglesia de Sta. Maria del Azogue o del Mercado(S. XII al XVI). Es el principal y mas bello monumento artistico de Benabente.Bella iglesia románica con abundante ornamento. Posee planta de cruz latina, tres naves y crucero con cuatro bóvedas de crucería. En su interior se conserva un grupo de esculturas góticas de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, donde sobresale el grupo de la Anunciación que conserva su original policromía. En el exterior destacan los cinco ábsides y las puertas de las fachadas del crucero.
Teatro Reina Sofia(1929). Cerca de la iglesia.Este edificio data de 1928. La elegante fachada que da acceso al interior sigue los criterios compositivos y constructivos propios de la época y que se aplicaban a este tipo de edificios, estando decorado a base de hornacinas y guirnaldas.
Iglesia de San Juan del Mercado. Se inició su construcción a finales del siglo XII. Las restauraciones se bienen dando hoy en día.
Hospital de La Piedad. Hospicio del siglo XVI construido para atender a los peregrinos del Camino de Santiago. El conjunto es una mezcla de estilos entre el gótico tardío y el renacentista. Interesante portada con arco de medio punto y abundante decoración vegetal. El patio central está rodeado por una doble galería de arcos.
En Granja de Moreruela.-
Pasado el pueblo veremos el Monasterio de Moreruela. Es el mas antiguo de la Orden del Cister. En la Desamortización lo compro un particular que lo vendio piedra a piedra para construir las casas cercanas.
A unos kilometros al Este estan la Lagunas de Villafáfila. Se trata del segundo humedal mas importante de España despues de las marismas del Guadalquivir. En estas lagunas podremos ver el ave voladora mas grande: la Avutarda. Son como grande gallinas. Mas info: www.villafafila.com/
En Roales.-
A 2,5 kms de Roales esta La Hiniesta. En esta poblacion esta la iglesia levantada por Sancho IV en el siglo XIII. El portico es digno de ina catedral.
En Zamora.-
http://es.wikipedia.org/wiki/Zamora . 66.000 habitantes.Se entra por la puerta de Dª Urraca. La procesión de las Capas Pardas se celebra en la famosa Semana Santa zamorana y fue la primera autorizada en España.
Ayuntamiento viejo.- Fue edificado a finales del siglo XV por orden de los Reyes Católicos, aunque modificado en los siglos XVIII, XIX, y más recientemente en 1977.
Es un edificio renacentista con influencias góticas, construido en piedra, en el que destacan los dos torreones a ambos lados del cuerpo central. Éste último está formado por dos plantas con galerías porticadas. En la fachada están presentes los escudos de España y los dos cuarteles del de Zamora.
Ayuntamiento Nuevo.- Este edificio es también conocido como la Casa de las Panaderas. La fachada es neoclásica, con un gran arco central por donde pasaban los carruajes (era la C/ del Medio), sobre el que se erige una especie de torre rematada en campanario, con el escudo y el reloj de la villa. La fachada es simétrica, de piedra y ladrillo, con varios balcones y galería porticada.
Palacio de los Momos.-(S. XV) Estilo Gotico. Solo conserva del original la fachada y no completa.La puerta esta descentrada.
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.- Únicamente queda una nave de las 3 que tuvo esta iglesia del siglo XII. Sí conserva sus 3 capillas. También perdió en el siglo XVI su techo y la torre. Por este motivo se cubrió la iglesia con una armadura mudéjar. La fachada sur tiene una portada con dos esbeltas columnas y 3 arquivoltas de medio punto. Sobre la puerta está el rosetón de rueda de carro. Destacan en su interior el retablo principal del siglo XVI dedicado a San Juan Bautista (de la escuela de Juni) y el retablo de la Virgen de la Consolación, obra de Ruiz de Zumeta.
Plaza de Viriato.- Dedicada al gerrillero lusitano. En ella se celebra la feria de gran tradición de los ajos donde es tan importante la presentación como la calidad. Tambien se celebra la feria de la ceramica de gran tradición en Zamora.
Catedral de Zamora(S. XII) Construida en tan solo 23 años y patrocinada por el Rey Alfonso VII el emperador y su hermana Dª Sancha. La parte mas destacable es el Cimborrio de estilo bizantino. Sorprendente la Virgen de la calva por su ancha frente.
Casa del Cid(S.XII y XIV). Esta en la Puerta de San Pedro. Lo mas einteresante son las ventanas y la portada.
Castillo de Zamora.- Fue construido entre los siglos XI y XVII. Fernando I lo reconstruyo en el siglo XV. La ciudad de Zamora fue un importante baluarte durante todos estos siglos, primero contra los moros, y después contra castellanos y portugueses. En el sitio de Zamora halló la muerte el rey de Castilla Sancho II el fuerte, en 1072, asesinado por Vellido Dolfos.
Portillo de la Traición.- Lugar historico con mucho encanto.
La leyenda: Año 1072, los árabes han sido desplazados hacia el sur, de nuevo cristiana la ciudad de Zamora toma nueva vida: se ha construido una nueva muralla. La ciudad, bajo el reinado de doña Urraca se ve asediada por su hermano Sancho II que está a punto de tomar la ciudad.
El rey es asesinado a traición por Vellido Dolfos, el lugarteniente del rey D. Sancho lo persigue (se trata de D. Rodrigo Díaz de Vivar, posteriormente conocido como El Cid), cuando está a punto de darle alcance, persiguiendole con su caballo al galope, se cierra la puerta de la muralla quedando el Cid dentro y el asesino ( a partir de entonces siempre se le ha llamado "el traidor")fuera y por lo tanto libre.
Puerta del Obispo o Puerta Óptima.- Entre la casa del Cid y la Catedral.
Puente de piedra(S.XII) Hasta no hace mucho tiempo contaba con dos torres defensivas en los extremos, por cuyo paso se cobraba el pontazgo. Desde él se pueden ver los restos de puente romano.
En este enlace también podrás bajar las descripciones de todas las etapas de la Vía de la Plata: http://depositfiles.com/files/hijozz49k
© Todos los derechos reservados a Anibal
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.