Vía de La Plata de Aníbal(Etapa 06 de Salamanca a Aldeanueva)

  02/04/2010
  24/09/2010
  11:55:18   Circular
  103 km.
  2108 mt.
  100% 
  515-1203 mt.
  607    69 
  Extrema (143)
 Fecha .-
02/04/2010 8:56:36
02/04/2010 20:53:11
 Velocidad .-
Mínima:  0,1 km/h
Máxima:  214,6 km/h
Media:  14,2 km/h
Media  10,8 km/h
Media  16,8 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  11:56:11 (103km)
Subiendo  5:57:55 (43,33km)
Bajando  4:52:04 (48,02km)
Llaneando  1:04:58 (11,31km)
Parado  0:00:53
 Desnivel .-
Acumulado  2108 mt.
Acumulado  2356 mt.
Diferencia:  248 mt.
 Elevación .-
Mínima  515 mt.
Máxima  1203 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  41,49 km.
 5-15%:  5,45 km.
10-15%:  3,05 km.
15-20%:  0,57 km.
20-25%:  0,04 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Introducción.-
Ante todo mi agradecimiento a Enrique Castello que me ha acompañado en esta travesia.
1000 años antes de que los romanos habilitaran la Via de la Plata para el transporte rapido de tropas y mercancias, ya la utilizaban , los pastores en la transumancia entre Merida y Astorga buscando los frescos y abundantes pastos del norte. No obstante fue la via romana quien impulso economicamente las poblaciones proximas a ella.
Que ver.-
Siempre he echado de menos que alguien me guiara por las ciudades y me enseñara lo mas destacado. Voy a intentar ayudarte e intaré ablarte de lo que considero lo mas relevante de los lugares por los que pasaremos
Al sur de Salamanca en Las Dehesas se esconden antiguas minas abandonadas de Tugsteno. Duro material del que se fabricaban los filamentos de las bombillas. Estos filamentos alcanzaban los 3000º sin fundirse.
En las dehesas veremos toros bravos, vacas moruchas y cerdos.
AldeaTejada(A 2 Kms al estede la Vía)
.-Fabrica de instrumentos musicales de Miguel Pérez.
Frade de la Sierra(A 3´5 Kms de Navacerrada de Salvatierra)
.- Casa natalicia del poeta Gabriel y Galán(1870-1905).
.-El Ayuntamiento distigue entre el suelo y el vuelo. Por este motivo hay encinas que son de un dueño a pesar de que el suelo es municipal. Hay quien tiene una sola encina que pasa de padres a hijos.
Fuenteroble de Salvatierra
.-Iglesia de Sta. Mª la Blanca(S.XV). Fué iglesia fortaleza en periodo de la Reconquista.
Nos acercamos a la Sierra de Francia. Se adivina la cercania de los bosques de castaños.
Los Santos(6 kms de Fuenteroble)
.-Monte de Castaños muy longebos y de gran porte.
.-Conjunto de monumentos megaliticos.
.-En el paraje "Las Cruces" hay grandes cruces misteriosas grabadfas en las rocas. Se llega por un ramal de la V.P.
Calzada de Bejar
.- Soportales.
.-Pozo romano.
.-Fortín(S. III y IV)
11
Bejar(a 5 kms por Ramal de la V.P.)
Bejar fué un castro Vetón. Luego romanizado.
.- Era inexpugnable y en la Reconquista los cristianos se cubrieron de musgo. Por la noche esperaron camuflados así a que abrieran las puertas por la mañana y conquistarla.
Esta gesta se celebra todos los años en la festividad del Corpus vistiendose algunos hombres con musgo para la procesión.
.- Los Duques de Bejar crearon la industria textil lanera en el S. XIII. La excelente calidad y sedosidad de la lana Merina, traida a España por los Benimerines africanos, labada en el río Cuerpo de Hombre y curada en el microclima de la zona , tuvo gran aceptación para confeccionar las mejores capas españolas. Los tejidos bejaranos compitieron con los mejores de Europa hasta que en la guerra de la Independencia y mientras los franceses quemaban el Palacio Ducal, sospechosamente el ejercito aliado del General Welington, quemo los telares bejaranos y así terminar con la competencia española a los paños britanicos.
.- Palacio de los Duques de Bejar. Cervantes dedico El Quijote al Duque de Bejar. Desde el exterior parece una fortaleza pero es una mansión renacentista. Hoy es un instituto de enseñanza media.
.-Plaza Mayor. Con soportales y casas blasonadas con viejo abolengo de la que parte la Calle Mayor con amplia galeria en uno de sus lados.
.-Museo de Mateo Hernandez. La porticada acera conduce hasta el museo de este famoso escultos autodidacta de cuyo trabajo destaca su fauna petrea(ciervas, gorilas, gamos, etc.).
.-El Castañar. Desde el centro de la ciudad, en dirección hacia la variante de la nacional 630, podemos encontrar, a escasos 2 Km, este precioso monte frondoso de castaños.
Es muy aconsejable acceder a él a pie, ya que el camino a andar no es demasiado y a lo largo de su carretera, provista de una amplia acera, podremos encontrar varios lugares de gran belleza para el visitante, como son el Regajo, el Sagrado corazón, y la fuente del Lobo.
En el corazón de este bellísimo paraje situado a una altura de 1080m, encontramos la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana, El Santuario de Nuestra Señora del Castañar.
.-Plaza de Toros: (1667)Es la mas antigua de España. Hasta el S. XVIII fué rectangular con graderio de balcones.
Candelario(a 4 Kms. De Bejar)
Llegó a tener 103 fabricas de embutido. Hoy solo cuenta con la de Juan Garcia. En el siglo XVIII triplicaba el número de habitantes de hoy en día.
El chorizo tipico de Candelario de hacia con carne de buey(una cuarta parte) y cerdo(tres cuartas partes).
.-El Bosque. Lugar de recreo donde podremos ver varios edificios de gran belleza. Uno de ellos data de 1577 fué un palacete y jardín al gusto Renacentista como una villa Toscana. Está declarado de "Bien de interes cultural". Es propiedad del Ayuntamiento que lo cuida y preserva.
Se retoma la V.P. Al sur de Calzada de Bejar.
12
Puerto de Bejar
.-Casa rural y Jardín Ntra. Sª del Carmen. (S. XIV) Construido por el Conde de tres palacios. Jardín botanico diseñado para el disfrute de los sentidos por el paisajista valenciano Tomas Veinal. Podemos ver Castañares, Robles, Laurel común, Araucarias o cola de macaco((Los Andes), Arce real, Tilo plateado, Secuolla, Cedros, Pinos, Pinsapos y Abetos.
.- Al salir del Puerto de Bejar, junto al Puente de la Magdalena o Malena hay una finca que ocupa el lugar de la Mansio romana de Cailiorico. El miliario indica el inicio de la subida al puerto.
El puente es mas medieval que romano por las sucesivas reconstrucciones que lo mantienen en uso.
La Vía de la Plata estaba perfectamente enlosada en las dos vertientes del puerto. La bajada a Baños de Montemayor fué restaurada en 1973 dandole su aspecto original.
En las alturas del puerto se pueden visitar los pozos de nieve o denominada tambien " La arquitectura del frio". Existe uno del siglo XVI al XIX y tiene 7 mts. De diametro y 20 de profundo.
Baños de Montemayor
Es el primer pueblo de Extremadura en la Vía de la Plata.
Extremadura tiene perfectamente señalizada la Vía de la Plata con cubos de granito, en cada cruce, con azulejos que pueden ser verde si se esta sobre la calzada original.Amarillo si es un itinerario alternativo a la Calzada que no es transitable. Y amarillo y verde juntos si, ademas de ser el itinerario transitable, se va por la misma Calzada romana.
La Dehesa extremeña es un bosque mediterraneo en el que destaca dos arboles; La encina y el alcornoque. El corcho se utilizaba cuatro siglos antes de nuestra era como colmenas, tapas de anforas o suelas de sandalias. El 10% de la producción mundial de corcho sale de los alcornoques extremeños. La pela se realiza cada 9 años.
El milagro extremeño es La Dehesa. Es el ecosistema mejor conservado gracias a la intervención del hombre. En caso contrario La Dehesa se perderia.
.- Termas romanas que mana el agua a 43º.
.- Hoteles anejos a los baños.
.- Casa de Gaspar Flores. Descubridos y padre de Santa Rosa de Lima.
.- La Vía de la Plata esta restaurada a la salida de Baños.
Hervas(a 6 kms al Noreste de Aldeanueva)
.- La Juderia(S. XII) es la que mejor a llegado a nuestros días.
.- Albergue. En la antigua estación de ferrocarril con mobiliario minimalista en contraste con el edificio modernista de la estación.
.- Casa de los Davila. Museo de los escultores E. Pérez Comendador y su mujer francesa Magdalena Lu. Figuras humanas y materiales tradicionales. Es tambien la biblioteca municipal y escuela de musica.
13
.- Actividad comercial relacionada con las prendas de piel.
.- Museo de motos y coches de epoca de Juan Gil.
.- Alcornoque mayor de Extremadura en su especie. Tiene mas de 400 años y mide 20 mts. De alto y 6 mts. de perimetro en el tronco.
Aldeanueva del Camino
Valle del Ambroz.
.- Fabrica de pimentón Santo Domingo de Ramón Liroy. Solo se hace aqui y en La Vera(Murcia). Esta labor la trajeron los conquistadores para la Reina Isabel la Catolica. Esta se los regaló a los franciscanos que tenian monasterio aqui y en La Vera.
.- Limites territorial entre las tierras de los Duques de Alba y de Bejar.
.- Casa-museo del escultor Angel Duarte Jimenez. Co-creador del "Equipo 57" el cual defendia la tesis de que sus obras eran mezcla de matematicas y arte desprovisto de sentimientos emocionales, individualista y literario.
.-Puente romano. (S. II a.C.) en la misma población.Este es el mas importante de los cinco con que cuenta Aldeanueva.
En este enlace también podrás bajar las descripciones de todas las etapas de la Vía de la Plata: http://depositfiles.com/files/hijozz49k
© Todos los derechos reservados a Anibal
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.