GR-22: Ruta de las Aldeas históricas de Portugal

  07/05/2010
  01/10/2010
  Circular
  528 km.
  13918 mt.
  85% 
  272-1657 mt.
  1089    114 
  Extrema (879)
 Fecha .-
07/05/2010 9:27:51
13/05/2010 14:37:52
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  39,4 km/h
Media:  14,3 km/h
Media  10,3 km/h
Media  17,5 km/h
 Desnivel .-
Acumulado  13918 mt.
Acumulado  13921 mt.
Diferencia:  3 mt.
 Elevación .-
Mínima  272 mt.
Máxima  1657 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  189,43 km.
 5-15%:  51,65 km.
10-15%:  16,57 km.
15-20%:  4,56 km.
20-25%:  0,76 km.
25-30%:  0,21 km.
> 30%:  0,04 km.
Descripción
Mi mas sincero reconocimiento a Paco Perez Calabuig y a Enrique Castellón por la labor de estudio y preparación de esta nueva e inolvidable aventura.
Se trata de una preciosa y exigente travesía circular con mas de 500 kms. Y 13.000 mts. de desnivel acumulado por lo que el reto deportivo es de buen nivel con un terreno que nos castigará nuestras resentidas piernas.
Se deserrolla por las "provincias administrativas" de Beira Alta y Beiras Baixas. Por poblaciones del interior portugues donde todavía se conservan restos evidentes y bien conservados de la historia portugesa.
Recorreremos, areas restrigidas como los Parque Natural da Serra da Estrela, Parque Natural do Douro Internacional y la Reserva Natural da Serra da Malcata.
Travesia en la que nos deleitaremos con los explendidos paisaje, frondosos bosques, huertas, montañas, ríos, arroyos y poblaciones pequeñas de calles empedradas como Almeida, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares, Marialva, Monsanto, Piódao o Sortelha, entre otras mucha, que nos ayudaran a conocer y comprender la historia y las costubres de este valeroso pueblo.
Escalaremos altos puertos en la Sierra de La Estrella que es la mas elevada del Portugal continental ya que la mayor elevación de toda Portugal está en la isla de El Pico, en las Azores, donde el tal "pico" se eleva hasta los 2351 mts.. Esta travesia será una buena oportunidad para conocer la rica cultura portuguesa a traves de su lengua, arquitectura civil y militar con el estilo "Manuelismo" o cualquiera de las manifestaciones artistica portuguesa. Conoceremos algunos de los ríos mas importantes de este país como son el Douro, Coa o Zézere.
Me impacto mucho la soledad de la mayor parte del recorrido. Vimos muy poca gente salvo en los nucleos de población con fuerte tradición turistica. En algunas poblaciones las atravesamos sin a penas ver a nadie. Kilometros y kilometros sin poder cruzar unas palabras con ningún pastor, labrador o ganadero. Este extremo algúnos lo considerareis positivo y otros negativo. Personalmente prefiero la relación con la población ya que es el fundamento del desarollo cultural. Los portugueses, por lo general, son personas amables, hospitalarias y serviciales. Y se nota que se esfuerzan en entender, hacerse entender y agradar.
En numertosas ocasiones los caminos terminan a la orilla de un rio o arroyo y para seguir el viaje hemos de vadearlo con mayor o menor fortuna. Ríos y arroyos de aguas transparentes pero no aptas para el consumo humano. En todas las poblaciones se puede aprovisionar de agua y de viveres. Del mismo modo que, en casi todas las poblaciones, existe la posibilidad de alojamiento. A pesar de ello lo mas recomendable es que reserveis vuestro alojamiento a poder ser a media pensión, es decir; cena, alojamiento y desayuno.
En Portugal se tiene la buena costumbre de servir mucha y buena comida, incluso en el desayuno. Los alojamientos son limpios y cuidados al detalle. Todo ello hace de esta inolvidable travesia sea mas facil y asequible y guardemos un grato recuerdo de ella. Las etapas se deben de calcular teniendo en cuenta que los restaurantes cierran a las 21 horas y se come a las 13 horas. Por el estudio del track, que acompaño, podeis deducir los lugares en los que pernoctamos. No obstante estas son las etapas que cubrimos:
1ª.- De Almeida a Sortelha
2ª.- De Sortelha a Idanha-a-Velha
3ª.- De Idanha-a-Velha a Dornelas do Zêzere
4ª.- De Dornelas do Zêzere a Vide.
5ª.- De Vide a Mesquitela.
6ª.- De Mesquitela a Quinta do Pêro Martins.
7ª.- De Quinta do Pêro Martins a Almeida
Algo negativo que contar son el tema de los perros. Los portugueses deben de hacer los deberes en este aspecto. Los perros estan por todas partes en libertad y muchos de ellos avandonados o con el adiestramiento indevido. El resultado es un acoso desproporcionado a todo los que se mueve. Es algo que no favorece la imagen de ese bonito pais. No se si lo son, pero parecer no parecen inofensivos, por lo que te crea una intranquilidad que no es razonable para los que no estamos acostumbrados a que nos acosen los perros. Ya denuncie, este extremo, en la Transportugal y lo vuelvo a denunciar aqui. Sería de agradecer que este problema fuera corregido por el bien de todos.
Un par de videos para que disfruteis: http://www.youtube.com/watch?v=zqzcbzEMQYk
Otro video: http://www.youtube.com/watch?v=YzWrm_Erhkk
© Todos los derechos reservados a Anibal
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.