Catedrale Vivas

  18/03/2012
  11/04/2012
  Circular
  113 km.
  1345 mt.
  100% 
  750-967 mt.
  1214    123 
  Experto (106)
 Fecha .-
18/03/2012 9:21:10
18/03/2012 18:12:14
 Desnivel .-
Acumulado  1345 mt.
Acumulado  1372 mt.
Diferencia:  27 mt.
 Elevación .-
Mínima  750 mt.
Máxima  967 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  50,07 km.
 5-15%:  1,9 km.
10-15%:  0 km.
15-20%:  0 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
El Concepto:
Las Catedrales Vivas son una serie de árboles centenarios repartidos por la provincia, catalogados y señalizados por un proyecto de la Fundación Tormes, localizada en Almenara del Tormes. Podéis ampliar toda la info. Pincha Aquí
Bien, la intención fue y es, hacer una ruta visitando las Catedrales Vivas. Al estar relativamente alejadas la ruta queda en ± 114 Km., saliendo de La Catedral y finalizando en el Puente Romano.
El trayecto nos lleva a visitar casi todas las catedrales catalogadas, y digo casi porque las secuoyas no las vistamos al estar en una finca privada sin acceso.
Pero para compensar, añadimos una encina que aun no esta catalogada pero que cumple todos los requisitos.
También pasamos por un buen número de pueblos, casi todos con su encanto y la mayoría con iglesias memorables. Mientras estábamos haciendo las exploraciones nos dimos cuenta que hacer atravesar la ruta por los pueblos la enriquecía y además brindaba la posibilidad de reponer agua, pan, etc.
¿Que vas a encontrar en esta ruta?
Son pocas las ocasiones en que tenemos la posibilidad de acercarnos a un vetusto árbol que supere la centena de años. Pero si añadimos el hecho de juntar 10 árboles en una ruta donde llegamos a encontrar ejemplares que superan los 500 años, el atractivo y la seducción del recorrido a realizar están asegurados. El viajero encontrará un conjunto de ancianos representante de nuestro Patrimonio Natural, los cuales han sido moldeados por los siglos y el clima. Formas altivas o recogidas. Expandidas o aguzadas, generan bellezas arquitectónicas que las avalan con todo derecho el nombre de Catedrales Vivas.
¿Que debes de tener en cuenta al visitar las catedrales vivas?
Solo unos detalles para seguir disfrutando cien años más de estas Catedrales y que tus nietos las conozcan:
1. Recuerda que estás visitando un conjunto de árboles que son Patrimonio Natural y Cultural, disfrútalos como si de una ermita o catedral se trataran, con semejante respeto.
2. Recorre la ruta en pequeños grupos, sin provocar concentraciones de personas que desvirtúen el encanto del encuentro y puedan provocar daños al arbolado.
3. Evita el contacto con estos ejemplares, el hecho de abrazarlos es bello, pero miles de abrazos terminaran descortezándolo y lo debilitaras aumentando su fragilidad.
4. Observa a estos abuelos y abuelas buscando una buena perspectiva, trata de no pisar bajo su copa pues las raíces que ahí se esconden sufrirán. Un grupo de 15 personas pesa más de una tonelada.
5. El mejor recuerdo de estos seres vivos es tu memoria y una buena foto en la distancia. Llevarte una hojas o subirte en sus ramas para inmortalizar en momento no mejoraran la experiencia
De ti depende que estos escenarios sigan amparando tanta vitalidad, no dejes huella de tu paso…
© Todos los derechos reservados a abrojos
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.