Prádena de Atienza

  10/08/2013
  10/08/2013
  5:59:36   Circular
  38 km.
  1233 mt.
  99% 
  1123-1700 mt.
  548    61 
  Alta (75)
 Fecha .-
10/08/2013 9:52:07
10/08/2013 16:11:46
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  39,1 km/h
Media:  8,2 km/h
Media  5,1 km/h
Media  10,6 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  6:19:06 (38km)
Subiendo  3:06:19 (13,19km)
Bajando  2:03:41 (16,12km)
Llaneando  0:50:09 (8,37km)
Parado  0:19:30
 Desnivel .-
Acumulado  1233 mt.
Acumulado  1262 mt.
Diferencia:  29 mt.
 Elevación .-
Mínima  1123 mt.
Máxima  1700 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  11,36 km.
 5-15%:  3,6 km.
10-15%:  1,57 km.
15-20%:  0,76 km.
20-25%:  0,22 km.
25-30%:  0,03 km.
> 30%:  0,02 km.
Descripción
Ruta de montaña cañera, muy pero que muy recomendable que se hace en sentido contrario a las agujas del reloj para pillar las trialeras en descenso. Cuidado con seguir bien el track pues se sale del camino principal varias veces o tendréis problemas. La ruta es de altura, casi toda trascurre a más de 1400m por lo que es recomendable en verano con calores (la hice en plena alerta naranja si pasar apenas calor) y en invierno podeis pillar nieve :)
Dado que los bosques eran muy densos el gps tenía muchos problemas de cobertura y por eso he puesto el track original y el fichero waypoints como fichero adjunto comprimido.
Llegué al pueblo a las 10 de la mañana y unos ancianos muy simpáticos me invitaron a cerezas, subí entonces por las calles del pueblo en dirección a la iglesia, que no tiene perdida pues es la calle más empinada, una vez salido del pueblo seguí un sendero junto a un poblado robledal, llegando al camino principal, más adelante había una casa de piedra y un poco más otra casa grande donde llegaba un pastor de nombre Manolo con un remolque con una oveja recién parida y su cría, también había una camada de mastines y me ofreció uno pero no lo acepté educadamente, según me dijo en Atienza y Robledo han habido ataques de lobos a ovejas y también en un pueblo frontera con Soria han atacado a terneros, según parece las ovejas mordidas acaban muerta por la infección de los dientes del lobo. Dice que se habla de pagar indemnizaciones, pero por ahora nada. Seguí más adelante, al fondo se veía unas teinadas donde una familia acababa de llegar de finde, cogí entonces un desvío a la izquierda subiendo por empinada cuesta, no hay que subir más de 200m entonces se inicia un largo descenso hacia la derecha entrando en bosques de pinos. El camino continuaba por la ladera izquierda del valle, pero bajé ligeramente para tomar el camino que vá dentro del valle pues está tupido de pinos con muy buena sombra. Al llegar a un cercado de vacas hay que cruzar al otro lado del río para seguir el camino (no obstante quizá se crucen ambos caminos más adelante), en el otro lado el camino estaba tan tupido que la mitad del trayecto lo hice sin cobertura de gps, me encontré con una familia que había dejado el coche un poco más arriba en una carretera que cruza el valle y que va a Condemios, me hablaron de la cueva del oso que querían ver, ya es la segunda vez que oí de ella, traían un mapa escrito a mano con el camino a seguir. Más arriba en la carretera hay un área de descanso y un bonito refugio limpio con ventana y puerta, estaba allí uno que había sido carpintero de Condemios, me dijo que hacía 40 años bajaba a Prádena de Atienza en bicicleta de carreras donde era oriunda su mujer a bajar sillas, puertas y ventanas, pero que el camino debía estar ahora muy mal. Me encontré con un par de fuetes, mientras iba por un breve trayecto de carretera y otra más adelante donde reposté junto a una había una manada de vacas, más arriba me encontré con otro refugio con pared delante para que no se cuelen las vacas sin puerta y ventana rota, estaba limpio y tenía chimenea pero estaba llena de muchísimos moscones. Una vez arriba volví para tomar camino a media ladera con vistas impresionantes, bajé luego hasta la carretera tomando un tramo a la derecha para subir por finca privada. Arriba hay una casona grande y redil de vacas.
Más adelante hay que tomar un camino en mal estado a la izquierda, pues si se sigue el camino no se puede bajar al valle. Puse una flecha de piedras a la izquierda. La bajada era una pasada, se puede hacer toda ella sin bajarse de la bici pero con el culo bien arriba. Al bajar hasta abajo con los brazos machacados, giré a la derecha para buscar un buen sitio para cruzar el río (a ver si vuelvo para buscar un sitio mejor), subí luego un repecho donde se veía una casa abandonada pero ERROR, la bordeé por la derecha en vez de la izquierda y no encontré el magnífico camino, recomiendo bordear la casa por la izquierda. El camino era de lo mejor, una larguísima senda unitrack al lado del río. A ver si vuelvo a bajarla otro día pues está fenomenal. Desde el camino se vé en frente la famosa cueva del oso.
Ví un par de águilas u otros bichos similares, una lagartija muy gorda y un sapo en el río. En suma una variadísima ruta casi de alta montaña muy apropiada para el verano y sus calores.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.