Tamajon-Retientas-Cañon-Vado

25-30%:  0,04 km.
> 30%:  0,16 km.
Descripción
Empezé la ruta en Tamajón hacia Retientas, al principio el camino era malo, malo, tanto que te preguntas hasta tres veces ¿de verdad es por aquí?, el camino está lleno de piedras y es difícil de ciclar hasta que al fin llegas a la altura del río donde la cosa mejora notablemente y comprendes que merece la pena, pues aquí el camino es una chulada, sobre todo en Otoño con los álamos con hojas amarillas, al lado izquierdo se ven pequeñas parcelas y te cruzas con un montón de buscadores sin setas sin una sola seta pero con ilusión, luego llegas a Retientas, bonito pueblo enclavado entre montañas de pinares con tierra roja encastrado en el valle aunque a la entrada un tendedero con ropa interior raída estropea la vista, entrando el panadero tocando la bocina subiendo a toda pastilla, abajo cruzo el puente y giro a la derecha por bonita pista en dirección a la ermita. El camino del monasterio es muy ciclable aunque algo abandonado con tramos de alfombra verde de musgo y hierba por donde es una gozada ciclar. El monasterio era imponente pero desgraciadamente estaba vallado y había derrumbes, aunque se puede saltar la valla más adelante. Andaba yo preocupado pues tenía que forzar el paso del cañón, si no pudiera hacerlo tendría que retroceder e ir a la presa del Vado, lo cual no fue necesario pues este segundo paso estaba fenomenal pues era un sendero single track muy ciclable aunque algo técnico, si el camino hacia Retientas era bonito, este lo era aún mas con pasos entre peñones como en las pelis de tarzán por donde siempre se cae un negro, el cañón encañonado resultó cañón total, de los mejores senderos de la Sierra, al final del mismo te das de narices con la carretera, gracias a un puente de la misma se cruza el río con los pies secos, pudiendo ciclar más rápido recuperando el tiempo perdido en el cañón, gracias a la carretera se toma altura fácilmente llegando a una construcción del Canal de Isabel II de esas que se usan para drenar el agua de la sierra para llevarla a Madrid, el camino se hace algo largo y desde el mismo se divisa el profundo y encajonado valle por donde bajamos, además aquí pega el sol lo cual se agradece ahora en otoño y después de pasar por el fresco valle, se sigue por la carretera hasta llegar a la imponente presa del Vado, algo vacía y con buscadores de setas por todos sitios, se cruza el Vado por arriba (aunque se puede ir por el poblado) y cruzando el túnel se pasa por una segunda presa para salir a un camino. Desde aquí me metí por el mismo buscando un sendero por el que tenía que forzar un paso de montañas para llegar a una carretera, sin embargo lo ví chungo y decidí ir por un GR, arrepintiéndome pues había que subir un empinado cortafuegos. No obstante revisando las fotos aéreas luego en casa ví que la elección era buena, no obstante es mejor pillar el cortafuegos en bajada, al subir hay un cómodo camino que opté por ir a la izquierda para tratar de seguir en el mismo sentido que la ruta original, subiendo a una encrucijada de caminos, tomé el más cómodo para volver a Tamajón, allí hay un bar en la calle principal con menú del día 15 euros con fabada y codillo que me sentó fenomenal.
RESUMEN: ruta con mucho sendero increíble, algo de carretera y unas vistas fenomenales, con parte de aventura bastante recomendable.