Campillo de Purchena - Cordel de las Cumbres - Sierra de Oria - Boca de Oria - Oria.

  14/08/2013
  01/12/2013
  5:22:35   Circular
  76 km.
  1474 mt.
  100% 
  925-1252 mt.
  1001    95 
  Experto (92)
 Fecha .-
14/08/2013 7:14:25
14/08/2013 13:27:13
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  59 km/h
Media:  15 km/h
Media  11,9 km/h
Media  17,6 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  6:12:06 (76km)
Subiendo  2:55:33 (32,08km)
Bajando  1:39:26 (33,82km)
Llaneando  0:48:18 (10,36km)
Parado  0:49:31
 Desnivel .-
Acumulado  1474 mt.
Acumulado  1470 mt.
Diferencia:  4 mt.
 Elevación .-
Mínima  925 mt.
Máxima  1252 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  30,21 km.
 5-15%:  4,59 km.
10-15%:  0,5 km.
15-20%:  0 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Ruta de reconocimiento a los efectos de comprobar el esfuerzo necesario para llegar desde Campillo de Purchena a las proximidades del vértice geodésico Estancias, tiempos, pendientes, estado de los caminos, tramos con asfalto, desnivel acumulado, etc. ya que a los datos de esta ruta habrá que sumar otros 350 m de desnivel para llegar al vértice y en las peores horas del día.
Con las primeras luces del día, desde Campillo de Purchena, vamos hacia la cortijada El Puntal, junto al cruce de la carretera de Oria a Cúllar. Tomamos esta, dirección Cúllar, hasta el kilómetro 9,500 donde encontraremos el camino, a nuestra derecha, que nos deja en la Rambla del Muerto. Rambla arriba llegaremos al final de la provincia de Almería para entrar en la de Granada que nos recibirá con una buena cuesta abajo jalonada de sus correspondientes curvas, lo que hace difícil aprovecharla como se merece. Al final de la cuesta habremos llegado a la Rambla Bermeja. Iremos hacia la derecha, casi llaneando, lo que permite llevar un buen ritmo que no nos impide ir disfrutando del paisaje y de los recuerdos de gratas compañías, ya imposibles.
A nuestra derecha podremos ver un pedestal con una cruz en lo alto, hay que estar atentos, estamos llegando al final de la Rambla Bermeja y al principio de la Rambla Pino Blanco, por la que no discurriremos puesto que tomaremos una desviación a la izquierda que nos llevará hasta el cortijo del Vínculo. Seguimos en la provincia de Granada, pero tras unos cientos de metros habremos llegado al Cordel de las Cumbres, nuevamente en Almería.
Este Cordel de las Cumbres, como puede verse en el mapa de la ruta, no es más que un camino que discurre por la divisoria de dos vertientes, como si de la cumbrera de un tejado se tratase, a la derecha de nuestro recorrido el agua discurre hacia la Sierra de Oria, la zona izquierda acerca el agua hacia la Sierra de María.
Pronto vemos puntos conocidos del paisaje como El Róquez junto al que pasaremos después de haber cruzado la carretera que une Oria con Chirivel. Seguimos camino, paralelos a la Sierra de Oria y a la de María en dirección a la Sierra del Saliente.
Una gran polvareda llama nuestra atención, excesiva para ser un grupo de ciclistas o algún rebaño que llega tarde a casa. Por fin descubrimos quién y por qué. Es un gran camión que viene de los campos de lechugas junto a los que pasaremos poco antes de llegar a la carretera de va del Chirivel a Los Cerricos. Esta también la cruzaremos y seguiremos por un camino, casi desdibujado, posiblemente por el paso de las ovejas que ahora se encuentran el la cortijada de El Campillo, una cortijada fantasma de las muchas que hay por la zona.
Nuevamente asfalto, que seguimos en dirección este, y que con sus toboganes, hace que el recorrido no sea especialmente pesado para las piernas. Hay que tener cuidado de no embelesarse excesivamente con el paisaje puesto que podemos encontrarnos con malas combinaciones, como cuesta abajo en recta junto a una impresionante visión del Maimón como fondo. Casi me paso el cruce que lleva al cortijo de Lizarán, Bancalejo y el Collado de la Ahorcada punto por el que pasaremos a la solana de la Sierra del Saliente.
Seguimos por asfalto, humilde en cuanto a dimensiones, pero con los suficientes carteles para saber en cada momento donde estamos y nuestro rumbo.
Una mirada hacia atrás, antes de llegar a Bancalejo, muestra el motivo de esta ruta, la sierra sobre la cual se encuentra el vértice geodésico Estancias. Una primera valoración del esfuerzo realizado hasta ahora me indica que el vértice es accesible pero ¿y la vuelta?. Primero habrá que valorar esta ruta completa, con sus datos y sensaciones.
El camino del Bancalejo, por el que discurrimos, termina en la carretera que viene de Albox Tomamos la carretera a la derecha, pasamos junto al Santuario de Ntra Sra del Saliente camino de Los Cerricos, El Margen y la Boca de Oria que atravesamos para llegar al Barranco Quiles y afrontar una calurosa subida y una refrescante bajada tras la que estaremos en Oria, población que atravesamos en busca de la carretera que lleva a Cúllar. Tres kilómetros y medio después estaremos junto al cruce que nos lleva, sin mucho esfuerzo, a Campillo de Purchena.
© Todos los derechos reservados a jalvarez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.