Tres Cantos - Pecado Mortal - Cañada Gateras- Ermita Remedios - GR124 - Colmenar Viejo - Tres Cantos

21/12/2013
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Salimos callejeando por el nuevo Tres Cantos. Pero está vez para no tener que andar abriendo vallas cogemos un tramo de la pista paralela al AVE. Al llegar a un edificio nos salimos de la pista para callejeando cruzar las vías del cercanias. Todavía se puede hacer, pero me imagino que dentro de poco se cerrará temporalmente mientras acaban las entradas al nuevo Tres Cantos. Seguimos por el Canal alto y nos desviamos al centro de tratamiento de agua para dirigirnos hacia la M607. Pasamos junto al vivero y continuamos hacia el vertedero. Bajamos por la carretera hasta la rotonda de la M104 y seguimos por la pista dejando el arroyo a la izquierda. Subimos por el camino de Pedrezuela, muy pendiente al principio y luego algo técnico. Aunque parecía más fácil que otras veces, sería que las zarzas no tapaban la trazada sencilla. Al llegar a la cañada de Valdepuercos cogemos el sendero paralelo a la pista hasta llegar hasta el Pecado Mortal. Al llegar a la tapia de la dehesa de Navalvillar paramos un rato junto a la talanquera de Valdepuercos antes de empezar la bajada. Es bastante divertida, está vez cogí los senderos que tiran hacia la izquierda que son algo más complicados. Aunque casi al final vuelvo a la trazada que suelo hacer siempre. Cruzamos el Arroyo Tejada que no llevaba nada de agua. Seguramente ahora con lo que ha llovido estos días no sea así y haya que mojarse los pies. Atravesamos el descansadero de Navalahija y entramos a la dehesa de Navalvillar por la talanquera Aguas de la Dehesa. Para volver a salir por la siguiente talanquera, la de San Pedro. Prefiero esto a coger la pista porque la subida es bastante más llevadera. Luego seguimos el cordel de Hoyo de Manzanares hasta la M625. Tomamos el paseo en dirección a la ermita. Hay que ir tranquilos ya que siempre suele estar lleno de gente que va andando a la Ermita de los Remedios. Cruzamos por el paso de cebra y nos salimos del paseo. También se puede continuar hasta el recinto de la ermita y retomar el track más adelante. Hay un restaurante y una fuente, además de la ermita construida sobre unas ruinas visigodas. Al llegar a la M609 hay que cruzarla por un túnel estrecho. Había algo de agua y al final un charco helado bastante grande (no me quiero imaginar como estará ahora para cruzar con lo que ha llovido). Luego bajamos hasta el Río Manzanares que cruzamos por el vado de las Carretas, está hormigonado. Seguimos paralelos al río hasta llegar al camino de Santiago que cogemos en sentido contrario. Volvemos a cruzar el río, esta vez por el puente del Batán. El GR124 tiene algunos pasos difíciles de bajada pero los peores son los que pillan de subida. Una vez cruzadas las vías del tren sino se está en forma o no se tiene técnica será difícil hacer algunos montado. Una vez en Colmenar Viejo lo atravesamos para dirigirnos al carrilbici, la manera más rápida de volver a casa.