Robledales de Riaza, ruta Riaza-Alquite

25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Rutón de media montaña casi toda por robledales con mucho sendero de los que nos gustan. Salí de Riaza a 1200m de altitud en sentido contrario a las agujas del reloj en dirección Sur, desviándome por camino a la izquierda semiasfaltado que pronto se tornó en un interesante sendero junto al río con puente de madera para no mojarse, seguido de una puerta que pude sortear pues estaba cerrada, se agradecía que estuviera todo en sombra de los robledales pues era verano y el sol daba a plena potencia, hay un tramo como de 200 metros que hay que empujar bici por camino empedrado pero merece la pena pues el sendero era una chulada, me desvié a la izquierda por empinada cuesta, pero luego enmendé el error pues no hay que abandonar el sendero hasta dar con una puerta que da a un cómodo camino que sube a la izquierda, por el camino me encontré una familia que hacía ruta circular de 6 kilómetros para ir al cercano pueblo de Riofrío. El camino presentaba unas vistas espectaculares a Riaza, había al fondo unas treinta vacas y toros que acercándome a fotografiarlos, la subida no era tan suave y constante hasta llegar a la famosa ermita, donde había mucho coche, domingueros y una fuente, que pasé rápido para seguir por carretera un tramo hasta subir a 1450m encontrando algún pino de repoblación rodeado de robles, cruzando una puerta y desviándome a la izquierda por un sendero trialero que moló un montón y que bajaba a un pueblo, más abajo conecté con un cortafuegos por el que se ciclaba muy bien, cogiendo desvío a la izquierda hasta llegar a un amplio campo de trigo. El gps decía que había que bordear a la izquierda, pero no encontré el camino, pero encontré sin embargo un sendero mucho más chulo por el que bordeé por la derecha, luego cogí camino a la izquierda sin llegar a un pueblo y siguiendo por cómodo camino hasta una carretera en la que tomé un tramo a la derecha hasta Alquite, donde me desvié a la izquierda justo antes de llegar para adentrarme otra vez en los robledales por caminos, dos kilómetros después me topé con un trigal que bordeé por la izquierda, al fondo se divisaban algunas vacas y toros de largos cuernos llegando al otro lado, justo donde estaba el ganado, sin darme cuenta que justo a la izquierda a solo 7 metros entre los robles habían dos enormes toros con buenas astas, pasé junto a ellos despacio sin levantar la vista y me interné otra vez en los robledales, al cabo de otros 4 o 5 kilómetros salí junto a un río en paralelo por el camino hacia un pueblo, me desvié a la izquierda para cruzar el río mojándome hasta las rodillas y conectando con el camino que hay al otro lado. Después me di cuenta que se puede cruzar en el pueblo sin mojarse. Al lado había una casa grande de donde salía mucho ruido de niños de un posible campamento de verano. Tras bordear un trigal y cruzar otro tramo de bosque llegué a la carretera y después de unos trescientos metros me desvié otra vez por bosque de robles otro kilómetro y medio hasta llegar a otra carretera, allí cogí hacia la derecha y luego me salí buscando un camino, la conexión era campo a través y bajé fenomenal hasta el camino que buscaba, que resultó un larguísimo camino por robledales, esto no acaba aquí pensé, en efecto, el camino era malo pero empalmó con uno mucho mejor que me llevó a un curioso pantano en medio del bosque de robles, no tenía muchas ganas de bañarme y me desvié hacia atrás a la derecha por cómodo camino hasta unas vallas pasando entre ellas hasta la calzada real que resultó ser una interminable casi recta en medio de los robles de 7 kilómetros por el que llegué a unos sembrados cruzándome con dos ciclistas llegando luego a Riaza.
Riaza al estar en la zona de umbría de la Sierra de Guadarrama es más verde, húmeda y tiene más robles que la ladera Sur, en verano la temperatura es de unos 4-5 grados más baja que en Madrid y a solo una hora de coche, por lo que conviene hacer rutas por aquí en verano. En invierno debe estar feo con los robles pelados. No vi bichos, solo algunas lagartijas.