Somosierra-cuerda de Navafría y regreso por la Horizontal

25-30%:  0 km.
> 30%:  0,06 km.
Descripción
Hice esta ruta pues al final del verano con el calor es mejor hacer ruutas altas, en efecto tuve temperaturas de 16 a 25 grados, fenomenal para ciclar. Comencé la ruta en el aparcamiento del pueblo de Somosierra, junto a la autovía, la pista comienza entre el hotel y la ermita, más arriba hay un desvío, a la izquierda se hace la horizontal y la derecha sube hacia el aeropuerto y la cuerda. Arriba hay un aeropuerto de vuelo sin motor abandonado junto a una gran finca abandonada que debió de ser de algún jefe de la dictadura y más arriba una antena con forma de tortilla, aquí el camino empeora un poco, la zona de la cuerda tiene unas vistas impresionantes hacia Segovia y discurre en la frontera entre Madrid a la izquierda donde abundan los páramos de matorral y Segovia a la derecha con abundancia d pinos de alta montaña, que casi parecen arbustos, entre las dos provincias hay una valla que hay que pasar de vez en cuando por puertas finlandesas. Por el camino vemos muchas vacas que no nos molestarán, vú un buitre leonado y a lo lejos muchos parapentes, pues desde esta pista se tiran hacia el lado de Segovia. No verás más civilización hasta la vuelta ni te cruzarás con carreteras ni casas. Lo bueno de esta ruta es que si te cansas puedes desviarte a la izquierda para tomar el camino de regreso (pero no se te ocurra bajar abajo del todo más de la cuenta o tirar a la derecha hacia Segovia o te tocará subir mil metros). Más adelante te cruzas con el camino de regreso, puedes seguir para hacer otros 10km bordeando el siguiente monte. En el extremo de dar la vuelta me encontré con un ciclista que subía desde Segovia, que me ayudó a reparar una de las puertas finlandesas que no podía cerrar.
En el regreso la ruta era llana en ligero descenso por lo que podía subir a más de 20km/h, con abundantes pinares y vistas al lado de Madrid, durante el regreso pude ver los caballos asilvestrados de Somosierra, se les veía de cabeza altiva y resueltos, no atontados como los caballos de establo.
En el regreso habían varias fuentes de agua fría, aunque ya no echan el chorro de antes, o bien porque no se mantienen o por ser final de verano, en la entrada del pueblo me encontré con un marroquí que cuidaba un enorme rebaño de burros, según decía se venden para uso en burro taxis.
En definitiva una muy recomendable ruta para evitar los calores del verano, en invierno puede pisar nieve.