Campillo Purchena - Cortijo Malagón - Venta Quemada - Vértice geodésico Tenas

  04/08/2014
  01/01/2015
  4:36:13   Circular
  54 km.
  1110 mt.
  90% 
  980-1254 mt.
  1314    77 
  Alta (67)
 Fecha .-
04/08/2014 7:40:04
04/08/2014 14:28:14
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  44,9 km/h
Media:  11,2 km/h
Media  8,6 km/h
Media  12,7 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  6:38:06 (54km)
Subiendo  2:13:05 (20,13km)
Bajando  1:38:58 (24,51km)
Llaneando  0:43:44 (8,97km)
Parado  2:01:53
 Desnivel .-
Acumulado  1110 mt.
Acumulado  1090 mt.
Diferencia:  20 mt.
 Elevación .-
Mínima  980 mt.
Máxima  1254 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  21,64 km.
 5-15%:  2,3 km.
10-15%:  0,47 km.
15-20%:  0,09 km.
20-25%:  0,1 km.
25-30%:  0,01 km.
> 30%:  0,04 km.
Descripción
Esta ruta nos lleva desde Campillo de Purchena hasta el vértice geodésico Tenas, en el cerro Jiménez, provincia de Granada, junto a la A92.
No es una ruta dura según el valor IBP index, no obstante, está hecha en agosto donde a poco que entre el día el calor y la transpiración se encargarán de hacer que hasta los llanos parezcan cuesta arriba.
Desde El Royo, vamos hasta al carretera de Oria a Cúllar pasando por la cortijada El Puntal. Por esa carretera hasta el kilómetro 9,500 donde nos salimos por el camino que veremos a la derecha por donde llegaremos a la rambla del Muerto que seguiremos en dirección norte. La pendiente ascendente suave, pero insistente hasta entrar en la provincia de Granada. Desde allí, hasta la Rambla Bermeja, solo dejarnos caer.
Una vez en la rambla Bermeja, a la izquierda, solo unos cientos de metros puesto que nos saldremos por el primer camino que encontremos a la derecha para llegar al cortijo Malagón. Desde el cortijo, en dirección noroeste, sale el camino que nos dejará, sin pérdida en Venta Quemada. Entramos en el pueblo, hasta llegar a una pequeña plaza.Veremos a nuestra izquierda, en dirección oeste, una calle que será la encargada de bajarnos hasta la rambla de Venta Quemada. Seguimos por la rambla un par de kilómetros, justo hasta donde la rambla toma dirección sur, para dejar la bici y, campo a través, en dirección norte, después de subir una pequeña loma que nos saca de la rambla, veremos el cerro Jiménez, donde se encuentra el vértice geodésico Las Tenas, que aunque no está a gran altura permite una buena panorámica del entorno.
La vuelta por el mismo camino, hasta encontrar el cruce hacia Matián, por donde seguimos buscando la comodidad del asfalto aunque, debido a las curvas, las cuestas abajo no son todo lo aprovechables que quisiéremos para transformar toda la energía potencial en cinética y afrontar con mayor alegría las subidas.
Una vez que llegamos a Matián buscamos el camino que sigue en dirección sur, hacia la cantera que hay en el cerro Almirez y que una vez pasada esta, ya por asfalto, nos deja en la carretera de Cúllar a Oria, junto al Cortijo Colorado. A la izquierda por la carretera y ya sin pérdida hasta el inicio de la ruta.
© Todos los derechos reservados a jalvarez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.