Tres Cantos-Marmota-río Manzanares-Colmenar

25-30%:  0,01 km.
> 30%:  0,04 km.
Descripción
Rutón de aventuras que empieza en Tres Cantos (parking de estación de tren), baja al río y sube junto a la valla del Pardo, después vá al Puente de la Marmota cruzándolo para ir al Puente de hormigón 15km más arriba hacia el embalse de Santillana y vuelve por caminos del canal junto al río Manzanares EVITANDO de este modo tener que cruzar Colmenar, se sube a Colmenar y al llegar a la Ermita (donde hay una fuente) se baja al cementerio y se baja cruzando varias veces el río para subir a Tres Cantos otra vez.
La temperatura era muy baja, de echo el día anterior subió el a 25º y sin embargo hoy no llegamos a los 8º, por lo que fuí un poco desabrigado, helándose las orejas en la bajada al río, pero después al subir junto a la valla del Pardo entré en calor, arriba al llegar junto al poste geodésico me encontré un numeroso grupo de ciclistas que me adelantó antes (soy el betetero más lento de la historia) donde uno de ellos tenía un importante problema mecánico pues se le rompió un piñón les dí una brida con la que pudieron arreglar el cambio (no se como, espero les valiera), bajé y al ir a coger la rampa me los encontré de nuevo, les dije que esa rampa por la parte más alta solo la he visto subir a tres ciclistas, total que se picó uno moreno y la subió siendo el cuarto en hacer la proeza, me desvié al puente de la Marmota donde encontré más ciclistas, lo pasé y subí por camino single track, todo muy verde y lleno de encinas, al llegar arriba la pendiente cedió un poco y se convirtió en camino, todo cañada real, siguiendo la subida lenta pero constante hasta llegar a tramo de carretera que no toqué pues había sendero por la izquierda hasta cruzar más adelante la carretera siguiendo la cañada real hasta llegar al puente de hormigón, crucé el río Manzanares por debajo donde había un puente románico, entonces en vez de subir directo a Colmenar iejo bajé por camino junto al río, que era mucho más espectacular aunque un poco complicado. Al llegar a la presa podía hacer tres opciones: subir por carretera a Colmenar, seguir por el camino sobre el canal, volverse después de un kilómetro y subir a Colmenar (lo recomendable) o lo que yo hice (menos recomendable) que es forzar el paso, para ello una vez llegado al final subí y rodeé aquello pero más adelante una valla en mitad del canal impedía el paso, según me dijo un corredor la valla es ilegal, había un hueco y pasé por lo que seguí por la espectacular ruta llana sobre el canal, si bien más adelante hay unos tubos, si no te quieres mojar tienes que cruzar sobre los tubos, yo como llevaba botas de invierno de neopreno crucé sobre el río mojándome solo el pié derecho no sin esfuerzo, había una subida muy pendiente pero rodeé por detrás el monte por subida campo a través pero menos pendiente, enfrente hay un sendero que pasa el valle sin subir mucho, aunque yo opté por subir a un camino que hay justo por la loma con bonitas vistas pero se hace dura después de tanto ajetreo, entonces bajé al otro lado y me encontré una valla que tuve que cruzar para poder llegar a la carretera, subiendo a la ermita, luego bajando por la cuesta del cementerio a toda leche y haciendo la bonita ruta serpenteante cruzando el río varisa veces. Los álamos (hoja en forma de corazón) estaban tronchados (no sé si por viento y prolongada sequía), tomé la subida a tres cantos y de allí al parking donde llegué relativamente temprano.