Siguenza (Norte) Guijosa Cubillas Horna Alboreca

25-30%:  0,27 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
HISTORIA: El Castillo de Guijosa por el que pasamos lo construyó en el siglo XV Íñigo López de Orozco, de la familia de los Mendoza que por aquel entonces dominaban la zona, siendo asesinado por Pedro el Cruel por haber tomado partido por su oponente Enrique de Trastámara. Actualmente es propiedad del ayuntamiento, ignoro si es posible pedir la llave para verlo por dentro.
RECOMENDACIONES: La ruta se puede hacer todo el año, si bien tiene buenas sombras hay tramos largos bajo el sol por l que no recomiendo hacerla si sube de 27ºC. El drenaje es muy bueno si bien hay un par de charcas donde te mojas los pies por lo que recomiendo llevar botas de invierno si hace frío. Además hay un par de trialeras que hacen convenientes usar cámaras antipinchazos.
Al regreso a Sigüenza se recomienda comer judiones reales y/o chuletas de cordero asadas.
LA RUTA: Comienza subiendo al castillo antiguo castillo almorávide reconstruido posteriormente por los cristianos, luego se baja por tramo de carretera hasta sendero, aquí cometí un error por ir por cortafuegos de la derecha en vez de por el cómodo camino de la izquierda que se toma más adelante que pasa bajo un cortado con rocas a lo ciudad encantada, la subida es suave y cómoda por pinares y bosque vario con plato mediano por el camino de Lucía hasta llegar a unos cultivos de trigo viéndose al fondo Barbatona a cuyo pueblo no pasamos, entramos al pinar de Barbatona a la izquierda siguiendo la suave subida por cómodo camino hasta llegar a una laguna con ranas desde donde el camino se hace peor pero sigue siendo ciclable, una vez arriba se baja por un barranco entre riscas por robledales cubiertos por musgo y con sorpresa que no cuento para dejaros intrigados. El camino es complicado pero sin embargo me encontré con todoterreno al cual el dueño no tenía mucho aprecio, bajando entre riscas llegué a Guijosa pasando por imponente castillo, donde un habitante sorprendí al preguntarle el nombre del pueblo, le pregunté si había bar y apenado me dijo que no, junto al castillo una señora me dijo que a lo mejor se puede pedir la llave para ver el castillo. Seguí pasando junto a la imponente iglesia pasando junto a almendros en flor haciendo un tramo de 3km de la carretera que baja a Sigüenza y que un día tomé en ruta desde Saúca para arreglar la bici tras dos reventones, pero desviándome a la izquierda para hacer un largo camino por el valle en medio de camposs de labranza ahora verdes camino de Horna, este trayecto de be ser caluroso en verano. Horna es un gran pueblo con imponente iglesia donde solo quedan 11 habitantes permanentes donde el teleclub está cerrado, al salir del pueblo había una pequeña y antigua ermita rota por fallo de cimientos, cogiendo nuevamente camino del valle pasando por vía y estación abandonada en el "km 151.082" tomando subida empinada al monte lleno de encinas por camino unitrack o menos viendo un par de venaos y llegando a la provincia de Soria, llegando a cortijo con establo de cabras, allí hay que hacer una conexión campo través por un tramo 400m de orientación de donde no sales sin gps donde ví tres venaos más, perdices y numerosas huellas de jabalíes, llegando a cómodo camino por donde se baja del valle para llegar a Alboreca, localidad que visité hace un año en ruta desde Urés y del que se comparte algún tramo, subiendo entonces de nuevo a los encinares del Navalón pasando junto a castro abandonado y tomando la cañada soriana. La subida con bonitas vistas al valle es bonita pero algo dura si bien arriba es ligero descenso por entre encinas por cómodo camino de unos 7 kilómetros, bajando con imponentes vistas a Sigüenza a donde entramos paralelos a la vía del tren
RESUMEN: Muy recomendable y entretenida. La ruta es variadísima y rápida con tramos muy cómodos, se puede hacer casi todo el año, pasa por pinares, encinares y robles, teniendo además tramos trialeros y un tramo de orientación lo que la hace muy buena para hacer una carrera o para mejorar tiempos. La hice en sentido antihorario lo que facilita el descenso de trialeras y las subidas suaves. Solo hay tres kilómetros de carretera. Se recomienda llevar teléfono del taxi de Sigüenza por si surge algún problema o para hacer ruta no circular, si bien siempre puedes bajar a al carretera que te baja a Sigüenza. He encontrado en la web 3 TAXIS: 949 391411, 949 390498, 949 391340