Siguenza-Cañones de Pelegrina

25-30%:  0,01 km.
> 30%:  0,04 km.
Descripción
Nombre largo: Sigüenza-Mirador Felix Rodriguez de la Fuente-Pelegrina-La Cabrera-Aragosa-Baides
HISTORIA: En los cañonese de Pelegrina el cetrero y naturista Felix Rodriguez de la Fuente y sus colaboradores filmaban sus apasionantes capítulos de fauna ibérica, para ello a veces empleaba águilas, halcones y otras rapaces entrenados a modo de actores. Después iban a comer en sus land rovers al área 103.
RECOMENDACIONES: Es un pedazo de ruta muy recomendable y rápida. Se puede hacer todo el año, estando protegida del viento pues gran parte de la misma va por cañones, hay mucha sombra y en casi todos los pueblos por donde pasa hay bares, el drenaje es bueno para circular en invierno si bien te puedes mojar un pié al cruzar el río al principio del cañón.
Los caminos son muy buenos y de poca pendiente salvo la impresionante bajada técnica o empuja bici desde el mirador que si bien impresiona al principio se baja bien. En la zona de la finca del Cerrilar hay que saltar una valla si bien se sale bien aunque no es necesario si al salir de Aragosa se sigue por la carretera y se toma la carretera de Siguenza, aunque tiene mucho tráfico.
SENTIDO: Se recomienda hacer como se hizo, en sentido horario subiendo por la carretera de acceso a Sigüenza, y de este modo las subidas son suaves y se baja mejor desde el mirador y se entra mejor en la zona de la finca.
LA RUTA: El pronóstico era sol y calor por lo que fuí de corto, lo cual fue un error pues al poco de salir de Sigüenza se nubló y hacía fresco, al pasar la segunda gasolinera subí por la carretera de acceso de Sigüenza si bien recomiendo ir por carretera paralela sin tráfico, al llegar arriba te desvías hacia Pelegrina por carretera estrecha con vistas a Sigüenza y sin tráfico, pasando junto parque solar que estaría parado casi todo el año, llegando al mirador, erigido por suscripción popular decenas de buitres pasaban sobre mi cabeza, era ahí donde debía bajar y subir el valle por carretera y bajar por camino al otro lado del cañón o bajar directamente por el barranco lo cual me acojonaba bastante, pero una vez iniciado el descenso el camino era bueno pero empinado y con piedras sueltas, llevaba bien la bici al lado y las vistas eran espectaculares, al pegarme a la pared que era la zona que no se veía en las fotos aéreas el camino era mejor y llegué abajo sin problemas, el problema fué sin embargo cruzar el río para tomar el camino de la otra orilla pues me mojé los piés llevándolos húmedos el resto de la ruta pues debí quitarme los calcetines al menos. Al otro lado de la orilla el camino era nuevamente ciclable y rápido, pasando por entre los cortados llenos de vegetación todo muy verde y tapizado de alfombra verde, pero pinché pues habían ramas de zarzas por el suelo de las podas o puesto a propósito por algún montañero, tras la reparación salí a toda velocidad pero frenando en zonas de montañeros, luego subí a Pelegrina, pues antes se podía rodear por debajo pero los "Pelegrinos" cerraron el camino para obligar a la gente a pasar por el pueblo, hecho esto pasé al otro lado descendiendo a gran velocidad y recorriendo el valle con bonitas vistas a trás del pueblo con su medio derruiido castillo, llegando más adelante junto al río a La Cabrera, cruzándome con muchos montañeros y ciclistas hasta llegar a Aragosa, donde el camino se torna asfalto, entoinces me desvié a la derecha por camino chungo por sembrados. Aquí recomendaría no hacer esto y seguir a la carretera subiendo luego por la carretera de Siguenza. Yo sin embargo crucé los sembrados y me encontré una valla que tuve que saltar, al otro lado el camino era mejor, cogi uno por la derecha entre campos de trigo y encinas llegando a la finca del Cerrilar con una gran bandera española a la derecha, pasé por allí donde había un coche y otro más adelante, al llegar a la salida habían tres coches más en la caseta del guarda donde pulsando un botón se abre la puerta que dá a la carretera donde me sentí libre pero llevaba mucho tráfico al ser puente, menos mal que unos 400 metros más adelante cogí desvío a la izquierda al bonito pueblo de Baides, esta carretera tiene muy poco tráfico, aunque no importa pues poco más adelante hay un buen camino con vallas a los lados donde me tuve que salir al terraplén pues un enorme camión pasaba, tras bromear con su conductor cogí camino a la derecha también público y con vallas a los lados, algunas también de la enorme finca del cerrilar, llegando a la carretera que me llevó al cañón donde pasa el tren llegando al pueblo de Baides, donde entré en el animado bar a tomar una tapa, saliendo de nuevo para subir por camino del valle entre tierras de labor a la izquierda y encinas a la derecha, se sube pues arriba hay un altiplano lleno de encinas que ya recorrí en la ruta desde Pozuelo, de echo el camino va por llano siendo el camino muy rápido, todo entrre encinas con un drenaje muy bueno, salvo en el tramo final donde en el único charco que había haciendo el ganso me caí sobre el charco, bajé entonces por el cañón hacia el valle donde hay algunos cortijos y tierras de labor, abajo te metes en otro cañón junto al tren pero más adelante se convierte en carretera estrecha por donde se vuelve rápido a Sigüenza a comer judiones reales en el mesón :)