Tudela de Duero-Sendero de las hoces del Duero-Peñafiel, ida en bus y vuelta en bici

  24/05/2015
  27/05/2015
  4:28:09   Circular
  57 km.
  708 mt.
  100% 
  650-757 mt.
  878    97 
  Alta (51)
 Fecha .-
24/05/2015 9:56:44
24/05/2015 14:41:05
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  60,7 km/h
Media:  13,2 km/h
Media  12,1 km/h
Media  13,8 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  4:40:04 (57km)
Subiendo  1:50:27 (19,59km)
Bajando  1:44:27 (24,05km)
Llaneando  0:53:17 (13,37km)
Parado  0:11:55
 Desnivel .-
Acumulado  708 mt.
Acumulado  648 mt.
Diferencia:  60 mt.
 Elevación .-
Mínima  650 mt.
Máxima  757 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  19,62 km.
 5-15%:  0,47 km.
10-15%:  0,07 km.
15-20%:  0 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0,26 km.
Descripción
Nombre largo: Tudela de Duero a Peñafiel en bus y vuelta por senda y hoces del Duero pasando desde Peñafiel por: Pesquera de Duero-Quintanilla de Arriba -Quintanilla de Onésimo -Sardon del Duero hasta finalizar en Tudela de Duero
RECORRIDO: Se parte de Tudela de Duero en autobús a primera hora hacia Peñafiel, la vuelta se hace en bici por la senda del Duero que es un excelente sendero de muy buen firme junto al Duero y muy llano (de hacer en plato medio) pasando bajo la sombra de numerosos árboles, a partir de la segunda mitad el sendero trascurre entre el Canal del Duero y el río Duero, dejando el río a la derecha para abandonar a 4km de Tudela definitivamente el canal que desaparece a la derecha siguiendo entonces por el sendero junto al río hasta Tudela, entrando por carril bici, puente peatonal y carril bici para ir donde aparcamos los coches.
RECOMENDACIONES: Se recomienda coger el autobús a la ida (mirar los horarios en La Regional) y volver en bici, o bien sales en bus de Peñafiel hacia Tudela o al revés como hice yo, pues si coges el bus a la vuelta tienes que esperar dos horas a que salga. No se recomienda el recorrido circular ni intentar ir por la otra orilla en el regreso pues si sales de la senda establecida encuentras caminos arenosos.
No hace falta GPS, la ruta está señalizada con postes marrones.
Al llegar a puente donde se indica "A Quintanilla de Arriba 1.3km", NO IR a Quintanilla de Arriba, es una trampa, cruzar el puente pues el sendero va por la otra orilla, si hay duda seguir los postes marrones, los que ponen una X indican camino cortado.
SI VIENES DESDE Quintanilla de Onésimo, ir por la otra orilla, no por donde yo la hice.
IMPORTANTE: Bajarse el fichero zip adjunto con waypoints de paradas de autobús
SENTIDO: Es mejor coger el bus en Peñafiel para los que venimos de Madrid por la Nacional-1 y no se paga peaje, si bien se madruga más.
LA RUTA: Salí de casa en Madrid a las 6:45 sin desayunar a fin de estar en la parada a las 9:18 que llegó el bus de La Regional, a la salida del pueblo justo al llegar a la autovía en la carretera de servicio (en el centro de la T en la señal de Stop), en la salida que pasa junto a la carretera de VillaBañez. He puesto waypoints de las dos paradas, la de Peñafiel sale en frente del hostal Pili en la otra orilla, en sentido Valladolid, me cobró 3.5 euros, por suerte no me cobró la bici, el autobús paró también en Sardón del Duero (si empiezas aquí la ruta se pone en 35km solo), y tras parar en tres pueblos más llegué a Peñafiel donde desayuné, sé que Peñafiel tiene un precioso castillo, pero tenía tantas ganas de meterme en las hoces que me metí allí directamente por el río Duratón hasta que desemboca en el Duero, comprobando que el camino estaba hecho a base de grava apisonada, muy liso y donde se ciclaba muy rápido, pasando por numerosas represas y entre frondosos árboles casi todos chopos muchos de ellos tapizados de asfixiantes enredaderas, uno de ellos yacía en el suelo matado por la enredadera, también habían fresnos, pinos piñoneros también con enredaderas, sauces, fresnos y algún álamo, las hoces daban numerosas vueltas.y de vez en cuando había que subir algún pequeño repecho para subir sobre el cañón, habían también puentes de madera, las subidas y bajadas estaban abancaladas con madera, se vé que la junta de Castilla-León lo ha hecho a conciencia, hay también algunos pasos en que no hay tierra y se ha puesto un suelo elevado sobre madera que hace muy fácil su paso. Más adelante se pasa bajo un yacimiento arqueológico pero hay que desviarse 1.3km, al llegar a encrucijada de carteles COMETÍ UN GRAN ERROR causado porque el gps marca de negro la pantalla en zonas cerca del agua y no se vé un pijo, por lo que en vez de cruzar el río seguí hasta Quintanilla de Arriba que si bien es muy bonito PERO se acaba la senda y hay que hacer un tramo por carretera hasta Quintanilla de Onésimo, los intentos de encontrar camino de tierra fueron infructuosos pues estaban llenos de arena y eran imposibles de ciclar, menos mal que llegué a Quintanilla de Onésimo donde encontré el camino nuevamente, a partir de aquí el sendero es algo peor y luego se convierte en un camino prohibido para coches que pasa justo por en medio entre el Canal del Duero a la izquierda y el Duero a la derecha, siguiendo así unos cuantos kilómetros, pasando por zonas de puentes de madera en Sardón del Duero, de vez en cuando aparecía un pescador, luego desaparecía el Duero, siguiendo el canal que como es muy ecto se avanza muy rápido, luego el canal desaparece a la derecha reapareciendo el Duero por un sendero chulísimo pero con subidas y bajadas, luego se llega a Tudela de Duero a unas urbanizaciones donde se coje carril bici, se crua por puente peatonal, carril bici y fin de ruta.
Me ha gustado muchísimo, la habría puesto en segundo lugar pero al hacerla mal por el error del GPS la dejaré en suspenso hasta que la vuelva ha hacer correctamente.
ANIMALES: Hay numerosos pájaros de río de esos pequeños, algunos con colores llamativos, urracas negras y alguna cigüeña. Según dicen los pescadores ya no quedan ni cangrejos españoles ni barbos por culpa de especies americanas introducidas como la carpa o el lucio. Según dicen hay zorros, jabalíes y alguna nutria, aunque de estos dos últimos no creo vayas a ver con tanta tierra de labor cercando al río.
HISTORIA: El Canal del Duero se construyó en el siglo XIX para llevar agua fresca a Valladolid pues no le bastaba con el agua del canal de Castilla, estando en la confluencia de dos ríos cenagosos de agua no potable. El río cuenta con numerosas represas construidas en el siglo XX para sacar agua para riego.
Durante la ruta veremos algunos puentes de ferrocarril, e ferrocarril fué muy importante en Peñafiel pues era un centro de distribución de los productos producidos en la comarca, también eran importantes las fábricas de harinas, pues Peñafiel era excedentario con sus molinos alimentados con agua del Duratón, si bien exportaba la materia prima pero no tenía ganadería que lo consumiera, la única fábrica de galletas fue trasladada a Valladolid. Cros, principal empresa fabricante de fertilizantes del país tenía aquí su centro de distribución, con apeadero propio.
SITIOS DE INTERÉS: El imponente castillo de Peñafiel, por lo demás no creo que pueda haber nada que rivalice con la increíble Senda del Duero, enhorabuena a los que la idearon pues es una auténtica pasada, hacerla lo antes posible antes que se masifique.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.