Aranda de Duero-Duero (GR14+)-Peñafiel ida en bus y vuelta por el Duero

  20/06/2015
  20/06/2015
  4:19:40   Circular
  54 km.
  564 mt.
  100% 
  736-813 mt.
  826    83 
  Alta (50)
 Fecha .-
20/06/2015 8:42:17
20/06/2015 13:20:47
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  28 km/h
Media:  12,7 km/h
Media  12,6 km/h
Media  12,8 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  4:37:04 (54km)
Subiendo  1:57:23 (21,7km)
Bajando  1:32:05 (19,87km)
Llaneando  0:50:15 (12,43km)
Parado  0:17:24
 Desnivel .-
Acumulado  564 mt.
Acumulado  540 mt.
Diferencia:  24 mt.
 Elevación .-
Mínima  736 mt.
Máxima  813 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  28,09 km.
 5-15%:  0,12 km.
10-15%:  0,15 km.
15-20%:  0 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Nombre Largo: Peñafiel-Bocos de Duero-Roa-Berlangas de Roa-Aranda de Duero
RECORRIDO: El recorrido mejora notablemente al GR-14, si bien conviene tenerlo también a mano para usarlo si hay muchos charcos o si el tramo de sendero hasta Bocos está mal. El recorrido es muy llano y rápido, yo lo hice en menos de 4 horas ciclando. Hay un primer tramo de 10km de sendero increíble entre Peñafiel y Bocos de Duero aunque con algun tramo en mal estado, desde allí es todo camino cómodo por margen izquierdo hasta mitad de camino, al llegar a Roa se cambia al margen derecho también por muy buenos caminos aunque alguna zona que pudiera tener charcos en época de lluvia y al llegar a Aranda hay un último tramo de 5 kilómetros también de magnífico sendero todo llano como la palma de mi mano salvo pequeña subida a Bocos.
Quizá se pudiera rodear Bocos por debajo sin subir pues al llegar al puente se vé un sendero, pero ignoro el estado del mismo más adelante.
ALTERNATIVAS:
RECOMENDACIONES: No llevar más de tres bicis pues no dejarán entrarlas en el bus (avisar de ello). No ir si hace mucho sol, pues salvo los primeros 10km y los últimos 5km que se hacen en sombra el resto dá el sol.
El camino tiene un buen drenaje salvo un par de tramos cortos que puedes pillar barro
Puedes llevarte el desayuno para comer en el bus durante el trayecto o durante la espera.
Dado que la estación de autobuses está en el centro de zona en obras conviene entrar en Aranda hacia el puente y desviarse a la izquierda en dirección a la estación siguiendo carteles amarillos, aparcar en el primer sitio que se pueda e ir a la estación en bici.
SENTIDO: Es casi lo mismo hacer la ruta en un sentido o el opuesto, escoger el mismo según venga mejor el transporte público
LA RUTA: Llegué a las 7:30 de la mañana a Aranda con la desagradable sorpresa que estaba todo en obras, aunque pude por suerte aparcar al lado, el autobús salía de los andenes principales, viendo llegar puntual pero renqueante el autobús de la regional, el conductor bromeó sobre si cobrar los 2 euros por la bici, al final me cobró 3.10 euros por el trayecto. Una vez llegado a Peñafiel, me bajé en dirección al puente bajando por la izquierda al río y siguiendo el precioso sendero a toda pastilla bajando la velocidad en presencia de paseantes llegué al largo puente de madera que construyó la confederación hidrográfica y dirigiéndome por sendero a puente de piedra antiguo detrás del de acceso a la ciudad, subiendo al mismo al margen izquierdo el cual no abandonaremos hasta mitad de ruta, el sendero seguía hacia Bocos de Duero pero está bastante abandonado y los matojos de los lados dificultaba el paso en algunos sitios, incluso había un árbol que derribó un mal agricultor encima del sendero, una vez llegado a Bocos se rodea el pueblo por abajo subiendo a un pequeño tramo de carretera y entrando en un magnífico y cómodo camino que cruza los valles del Duero entre campos de trigo y muy cuidadas viñas hasta llegar a Roa, donde subimos por carretera y luego bajamos al puente, yo bajé por la derecha por sendero pero me pegué un piñazo por no bajar por carretera, una vez en el puente se cruza y se gira a la izquierda siguiendo magníficos senderos, tras cruzar Berlangas de Roa llegué a unas graveras que al retirar la grava surgieron unas lagunas llenas de aves, aproveché para asomarme y proseguí el camino, me crucé con un ciclista con el que charlé un rato, luego seguí ya hacia Aranda retrocediendo un poco al llegar a la carretera para tomar camino lateral, lo cual fué muy buena idea pues entré en un magnífico sendero que rodea Aranda bajo la sombra de los árboles que me protegieron del ya intenso sol y llegando por el mismo l centro del pueblo, tuve que subir por una estrecha escalera el puente, pensaba continuar por el otro lado pero desistí al ver coches en el sendero del otro lado y volví a la estación de autobuses donde aproveché para enterarme de los autobuses en dirección a San Esteban de Gormaz. FIN
ANIMALES: Ví un par de conejos, un zorro y un par de docenas de patos en el río
HISTORIA: El empecinado, guerrillero y bandolero que luchó contra las tropas napoleónicas con éxito en Aranda de Duero, Sepúlveda, Pedraza y toda la cuenca del río Duero.
En 1809 fue nombrado capitán de caballería. En la primavera de ese mismo año su campo de acción se extiende por las sierras de Gredos, Ávila y Salamanca, para seguir después por las provincias de Cuenca y Guadalajara.
El cometido principal de las guerrillas era dañar las líneas de comunicación y suministro del ejército francés, interceptando correos y mensajes del enemigo y apresando convoyes de víveres, dinero, armas, etc. El daño que se hizo al ejército de Napoleón fue considerable, de tal manera que nombraron al general Joseph Léopold Sigisbert Hugo como «perseguidor en exclusiva» del Empecinado y sus gentes. El general francés, después de intentar su captura sin conseguirlo, optó por detener a la madre del guerrillero y algún familiar más. La reacción de Juan Martín fue endurecer las acciones bélicas y amenazar con el fusilamiento de 100 soldados franceses prisioneros. La madre y los demás fueron puestos en libertad.
Una vez vencidas las tropas napoleónicas los liberales instauraron la constitución, Fernando VII fué traido de vuelta el cual como agradecimiento abolió la constitución, tomó el poder y exilió al empecinado, más tarde le prometieron títulos y honores, fue capturado y como premio de su lucha contra napoleón fue traicionado por su rey y ajusticiado en Roa, pueblo por el que pasaremos en nuestra ruta.
SITIOS DE INTERÉS: Peñafiel y Aranda de Duero son pueblos muy bonitos con mucha historia y monumentos. En Roa está el monumento al bandolero y guerrillero El Empecinado
PROYECTO MEGARUTA DEL DUERO: consiste en 5 etapas que en total cubren 292km que bien puedes hacer en 5 días seguidos o si lo haces en días separados viniendo de Madrid y empleando transporte público en la ida y volver haciendo el tramo (salvo desde Almazán a San Esteban de Gormaz que deberás hacer en taxi):
1. Soria- Almazán 58km
2. Almazán-San Esteban de Gormaz 74km (en proyecto)
3. San Esteban de Gormaz-Aranda de Duero 49km (en proyeto)
4. Aranda de Duero-Peñafiel (54km) –la presente ruta-
5. Peñafiel-Tudela de Duero (57km)
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.