Navafría-Puerto Peña Quemada

25-30%:  0,12 km.
> 30%:  0,03 km.
Descripción
RECORRIDO: En esta ruta no te encontrarás NI UN PUEBLO ni carretera ni casa ni civilización, lo cual es un lujazo en Madrid. La ruta trascurre por la cuerda de Somosierra donde las vistas son impresionantes casi todo a más de 2000m por caminos muy poco rodados hasta poco antes de bajar a la Horizontal, el resto son caminos muy buenos, volviendo por pinares por la "horizontal" que es un camino buenísimo donde verás muchos ciclistas, siendo los últimos 10 km de sombra. Los pinos te acompañarán por casi toda la ruta salvo algunos tramos de la zona alta donde hay hierba y ganadería.
SENTIDO: Si hace mucho calor es mejor hacerla en sentido de las agujas del reloj y así tienes un subidón de 300m al principio de ruta y el resto es casi todo descenso, siendo los últimos 10km a la sombra.
Si lo haces en sentido antihorario tendrás una agradable subida suave hasta el final donde te toparás con un descenso trialero trayero ¡de 300m!
ALTERNATIVAS: Ir y volver por la horizontal
COMO LLEGAR: Para subir al puerto de Navafría se llega por Lozoya. A Lozoya se puede ir por la N-I en el desvío después de Loyozuela en km 67 desvío a Rascafría y Lozoya. Se sube por carretera estrecha hasta el puerto, dejando el coche poco antes de cartel de Castilla La Mancha según se viene por Madrid. También se puede llegar desde el lado de Segovia desde el pueblo de Navafría
RECOMENDACIONES: Una buena parte de la ruta trascurre a más de 2000m, lo cual viene fenomenal en verano, pero en invierno puedes pillar nieve. Se puede hacer en Primavera-Verano-Otoño, estando especialmente indicada hacerla en días de mucho calor: ayer en Madrid se llegaron a los 35 grados y llegué al coche a 28 grados. De los 41km solo el tramo de horizontal de 10km son de sombra, el resto de sol, por lo que poneros una buena capa de crema solar y llevar gafas de sol.
Esta ruta la disfrutará algo más los que lleven bicis de ruedas grandes, si bien la mía es de 26´y no me bajé en casi ningún sitio.
Se recomienda llevar cámara antipinchazos pues el camino de la cuerda está poco rodado si bien ya pocos llevan cámaras antiguas.
No beber de los riachuelos pues el agua no es potable por la numerosa ganadería, beber solo de las fuentes artificiales. No hay fuentes por la cuerda, solo en la Horizontal a 10km del puerto de Navafría.
Se recomienda mirar el pronóstico de temperaturas y lluvias
LA RUTA: La ruta la hice en plena ola de calor, si bien en Madrid se alcanzaron los 35 grados me animé ha hacerla pues estaba pronosticado 27 grados en el pueblo de Somosierra. Llegué muy temprano lo cual me permitió aparcar junto a la caseta de arriba justo debajo del cartel de Castilla León, sacando la bici a las 8:30, encontrándome con agente forestal cuando me disponía a cruzar la valla con prohibido el paso para subir por el cortafuegos, el guarda me dijo que por ahí la ruta es muy dura, subí desde 1700 a 2000 a lo largo de tres inclinadas cuestas con tramos semillanos, llegando arriba en solo 2.5km, (obviamente de hacer la ruta al revés habría sido la subida muy suave a lo largo de toda la ruta con bajada trialera chulísima por estos 300m de desnivel) , me sorprendió seguir viendo pinos hasta llegar a los 2000, una vez a esa altura la ruta era mucho más suave con bajadas y subidas de poco desnivel por caminos muy poco hoyados justo por la frontera entre Segovia a la izquierda y Madrid a la derecha con unas vistas impresionantes y cruzandome con alguna ganadería, casi todos vacas con terneros y algunos caballos semisalvajes, me crucé con una vaca con enormes cuernos que casi podía tocar con la mano. Llegué a un poste geodésico roto aunque atrás veía uno bueno en Reajo Capón (pico de 2092m) al llegar arriba seguí el camino pero me desvié a la izquierda hacia la peña del Buitre, volví atrás recortando campo través pero tuve que rodear una numerosa familia de vacas hasta llegar al camino que estaba tapizado por una alfombra de musgo, siguiendo por un largo y casi llano camino bajando hasta el Puerto Linera, en el lado de Madrid se podía divisar 4 o 5 grandes pantanos, en el puerto pasé cerca del camino de regreso, debiendo subir nuevamente los perdidos 100m hasta subir a Pella Berrocosa recorriendo un largo camino desde arriba en ligero descenso ligeramente hasta llegar a descenso final junto a impresionantes cortados para bajar donde estaba un grupo de parapentistas de unas 12 personas, según me decían los del vuelo delta subirían más adelante. En este punto el camino se hico mucho mejor, se veía el camino de regreso debiendo seguir hasta una puerta y al otro lado regresé por la horizontal, que es una pista bastante llana y buena donde me crucé con numerosos ciclistas y donde afloraban los riachuelos, donde me refresqué en un par de ellos sin beber de ellos pues el agua puede estar contaminada por las numerosas ganaderías, abajo se veía el embalse de Pinilla y justo a 10km de mi destino me tope con una fenomenal fuente de caño ancho donde bebí bastante, el resto del camino lo hice a la sombra de los pinos. Ya en el coche el termómetro marcaba 28 grados, solo 1 grado más de lo que pronosticó la web del tiempo.Como resumen diré que la ruta es impresionante pero dura, especialmente por la cañada de la cuerda, más propia para senderistas que para ciclistas pero que mereció la pena, en suma una fenomenal ruta para hacer durante los calurosos fines de semana de verano.
ANIMALES: Solo ví ganadería con algunas familias de vacas y caballos y cuatro lagartijas, algun ave y no oí ningún cuco
HISTORIA: En Somosierra tuvieron lugar algunas de las más cruentas batalles de la guerra civil para cercar y tomar Madrid, lo cual fué determinante para la finalización de la guerra civil. Cerca de Somosierra se mató el general Mola en un accidente de aviación, allanando el camino al general Franco para presidir la nación.
SITIOS DE INTERÉS: El pueblo de Lozoya y el lago y el amurallado junto al pantano Buitrago de Lozoya.