Peguerinos

  04/07/2015
  05/07/2015
  4:55:37   Circular
  33 km.
  955 mt.
  100% 
  1319-1692 mt.
  931    88 
  Alta (56)
 Fecha .-
04/07/2015 8:57:03
04/07/2015 14:05:48
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  109,8 km/h
Media:  8,3 km/h
Media  5,8 km/h
Media  10,1 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  5:06:05 (33km)
Subiendo  2:10:00 (11,05km)
Bajando  1:52:48 (14,75km)
Llaneando  0:53:03 (7,22km)
Parado  0:10:28
 Desnivel .-
Acumulado  955 mt.
Acumulado  970 mt.
Diferencia:  15 mt.
 Elevación .-
Mínima  1319 mt.
Máxima  1692 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  9,16 km.
 5-15%:  4,46 km.
10-15%:  0,76 km.
15-20%:  0,18 km.
20-25%:  0,06 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0,01 km.
Descripción
RECORRIDO: Como un 60% son pistas cómodas la mitad de ellas bajo sombras de pinos (al menos por ahora), el resto son senderos trialeros, algunos muy técnicos.
SENTIDO: Lo mejor es hacerlo en sentido de las agujas del reloj
ALTERNATIVAS: Hay numerosas alternativas, especialmente en la subida que se hace por sendero paralelo a bajada posterior por camino y que sube al cruce de cueva valiente, yo lo haría al revés, subiendo por el camino y bajando por el divertido sendero.
COMO LLEGAR: A peguerinos se vá por el Escorial y luego hacia Ávila por la 505 desviándote a la derecha en el puerto de la cruz verde, donde pone cartel a Peguerinos, si el gps se vuelve loco y te lleva a Guadarrama, no le hagas caso o te meterás en un camino forestal que no lleva a ningún sitio y vuelve por Escorial pueblo.
RECOMENDACIONES: Se recomienda la ruta todo el año especialmente en verano si bien en días de mucho frío puedes pillar nieve, además hay que cruzar varios ríos aunque normalmente llevan poca agua.
AVISO IMPORTANTE: ATENCIÓN: LOS FORESTALES SE VAN A CARGAR LAS RUTAS DE PEGUERINOS COMO YA HICIERON EN SOMOSIERRA, SIERRA GORDA Y EN MUCHOS OTROS LUGARES, PARA ELLO TALARÁN TODOS LOS ÁRBOLES A LO LARGO DE LOS CAMINOS QUE YA HAN SIDO MARCADOS PARA CONVERTIRLOS EN CORTAFUEGOS CONVIRTIENDO LOS AGRADABLES CAMINOS BAJO SOMBRA DE PINOS EN UN INFIERNO PARA CRUZARLOS EN VERANO
LA RUTA: Salí de ruta en plena ola de calor, si bien en Peguerinos se pronosticaban entre 21 y 29 grados, lo cual clavaron. Salí temprano cuesta arriba saliendo por urbanizaciones hasta llegar a depósito que parecía un viejo fortín, donde la pendiente se hacía más suave, llegué a cancela que se abre junto muchas vacas mugiendo si bien un ganadero me abrió la puerta con llave el cual me indicó que las vacas de la zona son mansas, desde allí entré en el bosque a la derecha subiendo por un valle por senderos persiguiendo unos potros y luego hice una conexión, para ello crucé un prado para alcanzar un camino donde divisé un refugio y una fuente, aunque ignoro el estado de ambos, luego bajé por el camino para tomar nuevamente el camino principal que subía cómodamente con dehesa con mucha ganadería a la izquierda y pinares a la derecha, viendo aterrizar un enorme buitre negro. Me adentré en zonas de pinares, todo por cómodos caminos si bien no me gustó ver como estaban marcados para cortar todos los pinos a ambas orillas del camino, arriba tuve que hacer otra conexión por un prado y llegué a un cruce tomando camino que descendía a la izquierda a 270º en vez de seguir hacia el cruce de cueva valiente, en el descenso me encontré con una pareja que me avisaron que había mucho ganado en mitad del camino el cual tuvieron que rodear, al llegar al ganado no tuve que cruzar por medio sino que crucé a la izquierda por el llano para tomar un fenomenal camino trialero bajo los pinos en suave subida hasta llegar a un prado, aquí se veía enfrente el camino que iba a tomar en descenso, si bien recomendaría hacerlo en subida para bajar luego por la trialera que yo subía, una vez arriba estaba el cruce para ir a cueva valiente y la "casa del teniente", encontrándome nuevamente la pareja de antes a los que le indiqué el camino si bien no lo bajaron pues la chica era novata, descendí por el camino pero al llegar al prado de antes tomé camino malo a la izquierda que en seguida se tornó en una divertida bajada por senderos trialeros descendiendo a un pequeño embalse donde puedes tomar un baño si quieres junto a la presa, aquí me encontré con senderistas del camping, más abajo ya por camino bueno llegué al camping bajando al río para bajar a sendero que lo cruza y tomando un tr5amo de carretera no muy largo pues en seguida tomé un sendero a la izquierda cruzando zona de domingueros, al llegar arriba bajé por divertida trialera muy técnica teniendo que cruzar una vieja valla por un agujero metiéndome por canal del río y teniendo que bajarme de la bici muchas veces, por fin llegué al pantano del pueblo y tras rodearlo por cómodo camino llegué al pueblo.
ANIMALES: Mucha ganadería: casi todo vacas y algunos potros, un buitre negro y algunas lagartijas, una era enorme.
HISTORIA: Al abrirse el paso del Alto del León se convirtió en la ruta principal entre Castilla la Vieja y la meseta, y dado la difícil geografía se convirtió en tierra de bandoleros, destacando Juan de la Peña.
Durante la guerra civil entre cueva valiente y Peguerinos se encontraba el ejército rojo habiendo numerosos restos bélicos en la zona. Había una carretera asfaltada hasta cueva valiente que según dicen se asfaltó para una vuelta ciclista, lo cual no sé si es cierto.
Un famoso bandolero Francisco de Villena, “Paco el Sastre” compinche del famoso bandido madrileño Luis Candelas, formó su propia banda en La Pedriza siendo protagonista de “El Cancho de los muertos”. Junto a sus compinches secuestraron a una joven rica de la capital que sufrió abusos en su ausencia. “Paco el Sastre” los condenó a una “muerte por despeño” y lanzó al vacío al primero de ellos. Sin embargo, el segundo se resistió y, agarrando su pierna, provocó la caída de ambos. Los lugareños aseguran ver todavía sus cuerpos al pie del cancho.
SITIOS DE INTERÉS: Se recomienda acampar en el camping.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.