Grado del Pico-vuelta al Torrecilla-Cantalojas

  12/09/2015
  12/09/2015
  4:31:33   Circular
  40 km.
  941 mt.
  100% 
  1252-1556 mt.
  554    63 
  Alta (59)
 Fecha .-
12/09/2015 10:28:46
12/09/2015 15:23:46
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  46,4 km/h
Media:  10,4 km/h
Media  7,2 km/h
Media  13,3 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  4:55:04 (40km)
Subiendo  2:31:40 (16,07km)
Bajando  1:34:15 (20,29km)
Llaneando  0:25:06 (4km)
Parado  0:23:31
 Desnivel .-
Acumulado  941 mt.
Acumulado  932 mt.
Diferencia:  9 mt.
 Elevación .-
Mínima  1252 mt.
Máxima  1556 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  14,8 km.
 5-15%:  3,01 km.
10-15%:  1,03 km.
15-20%:  0,22 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
RECORRIDO: Al salir de Grado del Pico por buen camino por tierras de labor, se gira a la izquierda por camino empinado y pedregoso que 300m más adelante se hace casi llano por pinares, con ligero descenso y ascensión el Torrecilla, se bordea y se baja a Cantalojas por robledales, campos de labor y pinos por camino muy bueno y 3km de asfalto, se sube por camino bueno al puerto bajando al otro lado torciendo a la derecha para ver el cañón y el molino para volver al pueblo.
ALTERNATIVAS: Me gustaría encontrar una alternativa para hacer la ruta en sentido del reloj bajando al valle desde el extremo sur volviendo a Grado del Pico por valle del río Aguisejo
Otra alternativa es salir de Cantalojas y no bajar hasta Grado del Pico.
RECOMENDACIONES: Los caminos son de muy buena calidad, un lujazo de ruta pues a pesar de llegar a 1500m se puede hacer casi toda con plato mediano, salvo en la ascensión desde Grado Pico por la zona de los álamos hasta llegar a los pinos. Recomendable todo el año, si bien por la zona alta en invierno puede estar nevada y si vas en verano debes ponerte crema para no quemarte pues no hay sombra, si bien el resto del año hay abundantes nubes. Se puede formar tormentas , llevar chubasquero. El drenaje es extremadamente bueno, he ido después de lluvias y no vi ni un charco.
COMO LLEGAR: Se recomienda ir por Atienza que la carretera es menos mala que desde Riaza
SENTIDO: Se puede hacer en ambos sentidos, incluso salir desde Cantalojas.
MISIONES DE LA RUTA: Mejorar la ruta Cantalojas-Norte:
1. Bordeando el monte y quitando tramo de campo través: se logró muy bien ahora toda la ruta es ciclable por buenos caminos
2. Buscar descenso a Grado Pico por pista más trialera: no pudo ser pues el camino planeado iba por río seco, así que se hizo como la otra vez
3. Salir de Grado del Pico que está antes de Cantalojas
4. Visitar el Molino del Manadero: lo cual no era interesante pero sí el impresionante cañón de atrás. Se visitó además el Balneario
El único pero es que la ruta antes era más salvaje y atrevida pues no pasaba por ningún pueblo, sin embargo ahora se puede uno avituallar en Cantalojas a mitad de camino.
LA RUTA: Salí desde Grado del Pico, al salir me recomendaron para tomar algo el mesón o el Balneario, unos lugareños que estaban arreglando un muro de piedra de pizarra me dijeron que mi ruta era imposible, les dije que no que la había echo antes, luego me dieron un par de manzanas, subí por el camino hasta llegar a una intersección que cogí a la derecha dejando en medio un establo de cabras, más adelante giré a la derecha por camino casi abandonado junto a unos chopos muy altos, tuve que empujar bici para llegar arriba si bien el camino arriba era muy bueno y con subida suave con pinares a la izquierda, a lo lejos se oía a los leñadores cortando pinos, luego bajé en ligero descenso bordeando hacia la izquierda, subiendo por subida suave hasta llegar a placa en memoria de un forestal y luego un depósito de cemento de 12 lados, no había forma de beber del mismo, seguí subiendo y al llegar al sitio donde la otra vez subí campo a través seguí por el camino bordeando en descenso para subir luego otro tramo, aprovechando para comerme una de las manzanas, me pareció mucho mejor tomar un poco de subida que lel tramo de campo través de la otra vez, luego bajé por suave pendiente con bonito valle abajo por donde baja un río y cruzando tramo de robles, luego zona de labor y luego un pinar de fuertes pinos en la zona asfaltada para llegar a Cantalojas. En el bar había mucha gente y no estaba el dueño, así que seguí el camino subiendo por el valle, el tramo final era algo duro, una vez arriba hice fotos a ambos valles y subí a ver la teinada, luego bajé por el camino pero dejé atrás el desvío a la izquierda que debía tomar, menos mal pues ese camino era casi impracticable pues iba por el cauce de un río seco, peroto llegué al cruce a pocos kilómetros de Grado del Pico, me desvié a la izquierda para ver el molino del Manadero, que si bien no pude ver pues está cerrado sí pude ver el cañoncito de detrás con sus álamos verdes, subí un poco y me encontré con el "Balneario", peor no pude pasar pues estaba cerrado, llamé a ver si podían darme algo en el bar y por el telefonillo unas estiradas chicas no me dejaron pasar por no molestar a los clientes, menos mal pues volví a Grado del Pico donde en la Posada de Grado me atendieron fenomenal, me pusieron un lomo estupendo, de hecho estaba a tope, los camareros eran muy simpáticos y según me dijeron tenían todas las habitaciones ocupadas.
ANIMALES: Vacas pastando, en mejores condiciones que las de la otra vez, una docena de grajos, algunos buitres y una mantis religiosa
HISTORIA: Cerca de Estebanvela hay una necrópolis visigoda.
Durante la ocupación napoleónica y con el pretexto de hacer de partisanos el capellán Don Bernardo Mayor reunió una cuadrilla de 20 hombres que expoliaron la sierra de Ayllón, por lo cual el guerrillero Juan Martínez Díez el empecinado lo persiguió alcanzándole en Atienza donde lo desarmó y entregó a la justicia. (sin embargo en otras informaciones se dice que Bernardo Mayor se pasó al bando francés).
Otra noticia importante de la zona es que en 2013 se han sucedido tres ataques de lobos a ovejas dejando un rastro sangriento de su paso por la zona. Otra noticia reciente es que la semana anterior pasó por allí la vuelta ciclista, por lo cual el ayuntamiento de Riaza abonó unos 50000 euros.
SITIOS DE INTERÉS: La zona es muy interesante, destacando la bonita ciudad amurallada de Ayllón junto al río, el Hayedo de Tejera Negra en Cantalojas, el cañoncito del balneario del caracol y el castillo de Galve de Sorbe.
ALOJAMIENTO: Reservar en la Posada de Grado 921 555 565, www.laposadadegrado.com
LAS IMPRESIONANTES RUTAS DE La ZONA DE CANTALOJAS
1. Cantalojas-pinarejo 38km
2. Cantalojas-Hayedo de la Tejera Negra 30km
3. Cantalojas-Norte 32km (muy similar a esta)
4. Galve de Sorbe Norte y Sur 35km
5. Galve de Sorbe-Somolinos-Condemios 31km
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.