Vuelta al Duratón-Hoces del Duratón-2

  07/11/2015
  07/11/2015
  6:14:35   Circular
  53 km.
  1211 mt.
  100% 
  846-1114 mt.
  659    59 
  Alta (75)
 Fecha .-
07/11/2015 9:52:33
07/11/2015 16:41:11
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  45,8 km/h
Media:  9,7 km/h
Media  7,7 km/h
Media  11,4 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  6:46:06 (53km)
Subiendo  3:14:28 (20,97km)
Bajando  2:18:34 (25,83km)
Llaneando  0:41:37 (6,13km)
Parado  0:31:31
 Desnivel .-
Acumulado  1211 mt.
Acumulado  1219 mt.
Diferencia:  8 mt.
 Elevación .-
Mínima  846 mt.
Máxima  1114 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  18,97 km.
 5-15%:  3,71 km.
10-15%:  1 km.
15-20%:  0,22 km.
20-25%:  0,11 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Nombre Largo: 2015-11-09 Sepúlveda (Puente de Talcano)-Villar de Sobrepeña-Presa Buromillodo-Hinojosa del cerro-Aldehuelas de Sepúlveda-Villaseca-Hoces del Duratón
RECORRIDO: Se sale por carretera subiendo cuesta suave por zonas de pinos, a 1km sale pista regular a la derecha que te quita 2km de carretera pero no la ví muy bien, al llegar al altiplano hay un castro, se llega por carretera a Villar y bajando al valle, entonces se toma camino con mucha pendiente y arena blanda etre pinares (se recomienda desviarse mejor más adelante por camino mejor) si bien a 1km se pone el camino muy bien y se cicla sin problemas entre pinares y 3km más adelante se toma camino muy bueno a la derecha entre pinos pequeños y sabinas bajando hasta la presa que se rodea por abajo tomando tramo 1km de carretera desviándonos a la derecha por camino empinado que luego se vuelve llano hasta llegar a Hinojosa donde retomamos 2km carretera por castros con arbustos y tierras de labor hasta llegar a Aldehuelas donde tomamos camino a la derecha luego 1km de carretera y tomamos desvío a la derecha hacia ermita de san frutos, al pasar el arroyo a 1.2km tomamos camino bueno pero no tanto a la derecha metiendonos en el castro aunque a mitad de camino hay que cruzar tierra de labor hacia la izquierda, seguimos por camino chulísimo hasta el cañón, entonces se toma camino unitrack a la izquierda a 160º (ojo, no bajar por la derecha pues no se puede bajar por abajo que es lo que me pasó a mí), luego son todos senderos por 14km de cañón alucinante.
ALTERNATIVAS: Al subir por la carretera a 1km sale una pista a la derecha que es algo chunga pero evita 2km de carretera. Al bajar por la carretera desde Villar en vez de subir por pista con mucha arena, subir a la derecha por pista mucho mejor siguiendo por la carretera 900m. Si se va en sentido antihorario quizá prefieras subir desde la presa por carretera en vez de por camino a la derecha por canteras.
RECOMENDACIONES: ¡¡OJO, WARNING, CAUTION!! el que avisa no es traidor, la ruta del cañón se puede hacer desde Agosto a Diciembre, el resto del año hay que pedir permiso al TELÉFONO 921540322, llamar en cuanto decidáis ir, o si se os olvida llamar desde la bici para que os dejen pasar, si no podéis tener un problema. En Agosto debe hacer demasiado calor pues solo hay sombra en algunos de los bosques y dentro del cañón. El drenaje de las pistas es muy bueno, de hecho es bueno que haya llovido para encontrar menos polvo.
COMO LLEGAR: Saliendo de Sepúlveda hacia Sebúlcor a 200m de salir al cruzar el primer puente hay una gran rotonda, se toma el primer desvío a la derecha indicado "al río Duratón", se deja el coche en el aparcamiento y se comienza la ruta.
SENTIDO: Si lo haces en sentido de las agujas del reloj tienes la ventaja de que a primera hora no hay paseantes por el cañón y circularás por él más cómodamente y además la inclinada bajada a la presa la haces en bajada, también en camino arenoso, luego además ya llegando a la vuelta puedes bajar por camino regular evitando tramo de carretera.
Sin embargo en sentido horario, subes al principio por la carretera y dejas para el final el cañón, aunque por la tarde está demasiado transitado, además se baja mejor al cañón.
Por tanto en ambos sentidos tiene sus ventajas e inconvenientes.
MISIONES DE LA RUTA: Acortar la mítica ruta que hice en Junio de 2006 de 69km a 53km, quitándole además tramos de carretera que pudiera, lo cual he logrado salvo un tramo del principio. También llegar al monasterio de la hoz, confundiéndolo con La Molinilla, pero no pude llegar. También le quité un cruce chungo por un río y un tramo empuja bici por tierra de labor, o sea que ha quedado realmente mejorada

LA RUTA: El día era soleado, había llovido toda la semana por lo que esperaba encontrar numerosos charcos en el cañón (aunque después no encontré casi ninguno en toda la ruta). Decidí a última hora hacer la ruta en sentido horario, lo cual no fue muy acertado, subí por la carretera con plato mediano, a 900m me desvié por la derecha a explorar un camino que evitaba 2km de carretera pero no lo vi bien y me volví subiendo por carretera una zeta, luego ví a la derecha una antigua construcción parecida a un nevero donde los antiguos guardaban nieve con paja (y quizá comida) o quizá refugio de cabreros, arriba habían menos pinos y más bien tierras de labor y arbustos aislados, seguí hasta Villar de Sobrepeña bajando por fuerte pendiente con bonitas vistas hasta el valle, donde encontré tres ciclistas, me desvié a la derecha por camino entre pinos grandes que habían sido resinados pero más arriba tenía mucha arena y me costó mucho subir (por eso hay que buscar alternativa), arriba la cosa mejoró bastante y se iba fenomenal, el camino estaba muy virgen pero se iba muy bien, bajé a una casa de campo y subí un poco, arriba el camono tomó ligera pendiente entre pinos resineros si bien alguien había tirado los cuencos de recogida, más adelante tomé camino muy bueno a la derecha entre sabinas más grandes, luego tramo por tierras de labor donde me desvío a la derecha por camino algo peor pero que entra en bosque de pinos donde hay una mina enorme a cielo abierto de cuarzo
con depósitos de decantación, llegué abajo hasta la presa muy bonito todo por cierto, donde habían dos o tres restaurantes con terraza, seguí un km por carretera tomando un desvío a la derecha y luego otro por camino de tierra bastante empinado, arriba se puso llano y allí encontré un cabrero que me contó que en Cantalojas hay un ceso de oveja muy bueno (hay poco queso de oveja que paste en el campo), tenía 4 perros para evitar que las zorras se le coman las ovejas retrasadas, más adelante estaba Hinojosa del Cerro donde había un huerto de tomates, 2km más adelante en Aldehuelas de Sepúlveda cojí camino a la derecha por los Castros con sabinas dispersas, tomé 1km de carretera y en villaseca me desvié a la ermita, a solo 1.2km aprox tomé desvío a la izquierda por camino peor (pasé de ir a la ermita de san frutos que estaría atestada de turistas), más adelante me encontré un par de turistas despistados que buscaban el convento de la hoz, sin embargo el amino estaba fenomenal, mucho mejor que hace 9 años y tenía el encanto de estar semiabandonado, junto a unos barrancos y con arbustos cada vez más densos, al llegar al cañón me equivoqué y me metí a la derecha a buscar el convento de la hoz, encontrando sin embargo un viejo molino (la molinilla), intenté sin éxito volver por el cañón y tuve que subir por el camino otra vez volviendo por mis pasos cansándome bastante, bajé por el lugar correcto y tomé el fenomenal camino de vuelta por el cañón. El cañón es un pasón total que se cicla fenomenal. A los lados hay numerosas cuevas.
ANIMALES: Numerosos buitres leonados en el cañón, uno de ellos me pasó a solo 10 metros, pájaros de río, ví huellas de corzos pero no ví ninguno
HISTORIA: Sepúlveda fué poblado y despoblado en varias ocasiones desde la edad del hierro, de hecho hay numerosas pinturas rupestres en las cuevas del cañón. Durante la época musulmana se despobló en las correrías de Alfonso I, aunque quedó una población rural en torno suyo.
Su repoblación por Fernán González en el año 940 representó un audaz avance hacia el Sur, más allá del Duero. El Abad de Arlanza, cuenta su leyenda heroica, con la lucha cuerpo a cuerpo entre el Conde de Castilla y el Alcaide moro Abubad, a quien Fernán González cortó la cabeza, que hoy está esculpida en la fachada de una de las casas blasonadas de la Villa, llamada precisamente La Casa del Moro. Almanzor fracasó en su tentativa de ganar la Villa el año 979, pero lo consiguió el 984 o el 986, volviendo a recuperarla definitivamente Sancho García, nieto de Fernán González, en el año 1.010.
En 1.808 es asediada por las tropas francesas con 4000 hombres, mil caballos y cuatro cañones, debiendo retirarse al cabo de cuatro horas de fuego. Siendo frecuentada en esta época por el Empecinado. Durante la Guerra de la Independencia, el Empecinado realizó incursiones por la zona, teniendo sus cuarteles en las Cuevas del Cañón del Duratón
También oiréis historias de San Frutos Pajarero, eremita visigodo que vendió sus propiedades y junto con sus hermanos habitaron cuevas de la zona. De todo ello podéis leer su historia en la magnífica web del ayuntamiento de Sepúlveda de donde he extraído estos textos.
SITIOS DE INTERÉS: Además de la bonita ciudad de Sepúlveda y el cañón del Duratón se puede visitar la ermita de San Frutos original de la época visigoda, que si bien no es gran cosa si tiene unas impresionantes vistas del cañón. En Sebúlcor hay un fenomenal camping donde se pueden hacer deportes de aventuras, destacando espeleología y sobre todo rutas en kayak por dentro de las hoces. Junto a la presa hay un restaurante donde se puede comer la especialidad de la zona, el cordero.
DONDE COMER: A mitad de camino en la presa hay restaurantes con terraza donde puedes dejar la bici a la vista, en Sepúlveda se come muy bien aunque algo caro.
ÚLTIMAS RUTAS DE CAÑONES Y BARRANCOS de La MARCA MEDIA
- Ucero-Cañon rio lobos-Hontoria 56km (es la caña)
- Maderuelo 45km (el mejor)
- Montejo de Tiermes-Noreste Ruta de los cañones 45km (2 barrancos)
- Medinaceli-este-cañón 42km (es dura pero muy variada)
- Peñafiel-Tudela de Duero 60km (en realidad no es de cañones pero salió una rutaza increible)
- Siguenza-Cañon de Pelegrina 49km (la caña)
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.