Gascueña de Bornova-La Constante-Senda de la cueva del oso-Prádena de Atienza

  15/11/2015
  15/11/2015
  5:29:25   Circular
  39 km.
  1235 mt.
  98% 
  1009-1460 mt.
  467    46 
  Alta (74)
 Fecha .-
15/11/2015 10:11:04
15/11/2015 16:06:58
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  42,7 km/h
Media:  8,3 km/h
Media  6,2 km/h
Media  10,4 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  5:53:05 (39km)
Subiendo  3:12:12 (16,37km)
Bajando  1:47:16 (18,63km)
Llaneando  0:30:28 (3,87km)
Parado  0:23:40
 Desnivel .-
Acumulado  1235 mt.
Acumulado  1243 mt.
Diferencia:  8 mt.
 Elevación .-
Mínima  1009 mt.
Máxima  1460 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  11,54 km.
 5-15%:  4,9 km.
10-15%:  1,88 km.
15-20%:  0,35 km.
20-25%:  0,14 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Nombre Largo: 2015-11-15 Gascueña de Bornova-Fundición abandonada de Plata La Constante-Senda de la cueva del oso-Prádena de Atienza
RECORRIDO: Se sale de Gascueña por camino 3km entre robledales que baja al río Bornova, los últimos 100m por fuerte pendiente campo través sin obstáculos sin problemas, se cruza el río entre árboles de río subiendo por camino bueno entre pinos 2km entonces el camino se vuelve llano 6km con buenas vistas y se sigue por camino del cid entre matorral de alta montaña hasta bajada hasta camino semiasfaltado 3km que tomamos hacia Prádena bajando al río Bornova nuevamente y subiendo entre campos de matorral hasta desvío a la derecha con fuerte subida hasta alta montaña con vistas a tres valles (al del Bornova al de Pelagallinas y al de los Condemios),se baja rodeando por bosques de pinos por camino bueno pero abajo tiene palos, tomamos senda de la cueva del oso por donde bajamos barranco de pelagallinas hasta Prádena de Atienza, ya en la civilización tomamos carretera hacia Gascueña con desvío a la izquierda antes de llegar por camino vecinal. En definitiva una ruta dura con tres bajadas al Bornova y subidas posteriores pero con vistas a 5 valles, además de los descritos se vé al fondo el valle de Atienza y el valle de Gascueña.
ALTERNATIVAS: En vez de subir por carretera desde Prádena de Atienza hacia Gascueña se puede ir por cortafuegos pero en ese caso se debe hacer la ruta en sentido horario.
RECOMENDACIONES: Se puede hacer casi todo el año salvo que haya llovido mucho, el drenaje es bueno. No hay sombra por lo que si crema solar no te has colocado saldrás colorado.
COMO LLEGAR: Desde N-II en dirección Guadalajara Norte (por Humanes), al llegar a Hiendelaencina se cruza el pueblo hacia Condemios.
SENTIDO: En sentido antihorario se baja trialera de La Constante y la Senda del Oso en bajada
MISIONES DE LA RUTA: Eliminar en la cuesta de La Constante las zonas de zarzas ¡no salirse del track!, también en vez de hacer la zona Norte con cruce de río, girar a la izquierda y subir al valle del río Pelagallinas a fin de bajar por el cañón del mismo por la senda de la cueva del oso. Se logró pero a cambio se incrementó el desnivel

LA RUTA: Salí de Gascueña por camino en ligero descenso por camino bueno entre robledales pero al llegar a la antigua fundición de plata La Constante tuve que tomar camino de máxima pendiente a fin de evitar las molestísimas zarzas logrando llegar abajo sin rasguño, una vez abajo tomé camino tapizado de hierba que cruza por magnífico puente el Bornova, en el otro lado el camino entre pinos era bueno pero con fuerte pendiente, por suerte arriba donde se cruza con camino que baja al molino de la Magdalena lo tomamos a la izquierda hasta subir el puerto cruzándome con el coche de los buenos de los dueños de la casa rural, tomé camino a la izquierda llaneando o en ligera subida, asomándome desde donde pude ver el enorme castillo de Atienza allá en el fondo, acordándome que por allí ya hay lobos,bajé por camino peor a la derecha, estaba preocupado pues el año anterior habían dos paredes de zarzas y había que pasar por medio pero por suerte han arreglado el camino y no tuve problema, bajando por el valle hasta el camino de Prádena a Atienza que por desgracia le han echado una capa de asfalto, allí me encontré nuevamente con el pastor que ví en el mismo lugar la otra vez, iba en su furgoneta y charlé con el un rato lo cual le vino mal pues los perros que estaban con el rebaño le siguieron en vez de quedarse a vigilar, bajé por fuerte pendiente al Bornova por lo que tuve que subir luego de nuevo, arriba pude hacer fotos de las cabañas "majadas de las cabañas", pero al llegar arriba antes de llegar a la nave del cabrero me desvié a la derecha para subir las montañas en dirección al valle de Pelagallinas, una vez arriba las vistas eran de impresión y mi cansancio también, casi subo un monte que se llama Majabillares, en vez de esto bajé a la derecha hacia el valle llegando a bosque de pinos y rodeando hacia la izquierda metiéndome en el barranco dejando el río Pelagallinas a la derecha a pocos metros. Por suerte el camino había sido mejorado notablemente posiblemente para convertirlo en cortafuegos, si bien más abajo estaba lleno de palos rotos. En frente se vé como un abrigo, no sé si es la cueva del oso, entonces hay que encontrar el sendero para lo cual no os salgáis del track, el truco está en subir un poco y pasar entre las ruinas de las casas, nunca ir por debajo, entonces aparece el magnífico sendero que bajé despacio, por el camino me encontré con algunos senderistas y una vez abajo en Prádena de Atienza me pareció demasiado subir por el cortafuegos, así que subí por la carretera ya con las fuerzas recuperadas, bajando al otro lado y bajando luego por desvío a la izquierda por camino vecinal.
ANIMALES: Una perdiz y un buitre leonardo. Ganado: vacas y ovejas.
HISTORIA: Poco queda ya de lo que fuera la gloriosa fundición de propiedad inglesa La Constante, que era tal cantidad de minerales que procesaban en 1851 que no bastaba la fuerza hidráulica para mover la rueda con los minerales y hubo que instalar dos máquinas de vapor. La Constante era ya un pueblo con 50 a 100 habitantes mas obreros que venían diariamente de Hiendelaencina y Gascueña, tenían escuela, casino, hospital, teatro, comercio. La fundición pasó por diversas fases, compraron varias minas, al final fué clausurada en 1926. Todavía pueden verse resurgir entre el bosque de pinos las chimeneas de la fundición.
El nombre del pueblo puede provenir por un asentamiento de las tropas de soldados gascones que combatieron durante la Reconquista junto a Alfonso VIII por estas tierras.
El Cid Campeador camino del destierro impuesto por Alfonso VI , atravesó la sierra de Miedes esquivando la fortaleza de Atienza “La peña muy fort” del Poema, que estaba en poder musulmán para llegar a la celada y toma del Castejon (Castillo de Jadraque). El camino desde Robledo de Corpes, Hiendelaencina y Congostrina se topaba hacia la derecha con el valle del Bornova y sus dos defensas, el castillo y torre del Corlo (Alcorlo) y la Casilla de los Moros en Castrillo ( San Pedro del Castillo, despoblado que fue entre Membrillera y La Toba), por tanto las huestes del Campeador tratarían de evitar todo contacto para no ser descubiertos en semejantes parajes, por tanto su itinerario atravesaría desde Congostrina la bajada al Cañamares atravesando parte de los términos de la Toba y Pinilla de Jadraque para bajar y acceder de nuevo al cauce del río cañamares. Leer más: http://medranda.webnode.es/products/reconquista-de-la-extremadura-castellana/
SITIOS DE INTERÉS: La senda de la cueva del oso y el magnífico valle de Pelagallinas ¡¡maldito sea el imbécil que puso el horrible nombre a tan magnífico valle!!.
Se puede ir por la nueva carretera desde Prádena de Atienza a Atienza, la ruta debe ser interesante.
DONDE COMER: En Hiendelaencina, en vez de girar a la izquierda entras en la plaza y en el mesón del fondo (no el bar de en medio) se come barato
DONDE ALOJARSE: Junto a La Constante hay una casa rural con caballos, patos, una pasada, se llama Molino de la Magdalena
ÚLTIMAS RUTAS DE CAÑONES Y BARRANCOS de La MARCA MEDIA
- Gascueña de Bornova-La Constante-Senda de la cueva del oso-Prádena de Atienza
- Vuelta al Duratón-2-Hoces del Duratón 53km
- Ucero-Cañon rio lobos-Hontoria 56km (es la caña)
- Maderuelo 45km (el mejor)
- Montejo de Tiermes-Noreste Ruta de los cañones 45km (2 barrancos)
- Medinaceli-este-cañón 42km (es dura pero muy variada)
- Peñafiel-Tudela de Duero 60km (en realidad no es de cañones pero salió una rutaza increible)
- Siguenza-Cañon de Pelegrina 49km (la caña)
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.