Zaorejas-Peñalén- Hoces del Tajo

  28/11/2015
  29/11/2015
  5:38:19   Circular
  52 km.
  1136 mt.
  99% 
  932-1416 mt.
  437    48 
  Alta (70)
 Fecha .-
28/11/2015 10:00:58
28/11/2015 15:54:03
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  78,6 km/h
Media:  10,7 km/h
Media  7,9 km/h
Media  12,8 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  5:53:05 (52km)
Subiendo  2:47:51 (18,89km)
Bajando  2:00:37 (23,08km)
Llaneando  0:49:51 (9,82km)
Parado  0:14:46
 Desnivel .-
Acumulado  1136 mt.
Acumulado  1129 mt.
Diferencia:  7 mt.
 Elevación .-
Mínima  932 mt.
Máxima  1416 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  21,82 km.
 5-15%:  2,77 km.
10-15%:  0,65 km.
15-20%:  0,29 km.
20-25%:  0,01 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
RECORRIDO: Esta fenomenal ruta trascurre casi toda ella entre pinos del parque natural del Alto Tajo, acabando de forma memorable con 21 kilómetros metidos dentro de cañones y hoces del río Tajo, los 30 kilómetros anteriores también son una pasada pues trascurre por lugares inhóspitos de gran belleza. Se inicia 4 kilómetros más abajo de Zaorejas, subiendo por pista muy pendiente con piso hormigonado, que después se convierte en bastante llana con ligera subida por red laberíntica de caminos que hará la delicias de los gepeseros, al llegar a Peñalén, únoco pueblo de paso hay bajada muy pendiente por camino bueno y el resto de la ruta trascurre entre enormes pinos junto a las cristalinas aguas del tajo al cual acompañamos durante 21 kilómetros por hoces y cañones. La ruta es cómoda y rápida, salvo los dos primeros kilómetros y un tramo de 500m de conexión entre caminos que deberemos cruzar junto a tierras de labor sin ninguna dificultad técnica.
ALTERNATIVAS: La mejor alternativa es ir por el barranco del huesario en vez de por el de colmenares, evitando así el tramo de conexión.
RECOMENDACIONES: Ojo al GPS en la zona del altiplano o te perderás. Se puede hacer en todo el año, incluso te puedes bañar en el río. La mayoría de los caminos están en buen estado, las pendientes suaves y son fácilmente ciclables, siendo el drenaje muy bueno y las sombras buenas también.
COMO LLEGAR: Desde Guadalajara por carretera buena a Sacedón, Alcocer y Tendilla, son 177km
SENTIDO: En sentido antihorario de este modo se toma en bajada la fuerte pendiente en Peñalén y además se hace lo mejor que es el cómodo final por el tajo donde te puedes bañar en verano
MISIONES DE LA RUTA: Todo buen ciclista tiene que ir al menos una vez al Alto Tajo. La misión de la ruta era trazar una memorable ruta que pasara por parajes hinóspitos toda por pinos que fuera circular, con tramos de sendero y que pasara por el cañón del tajo ¡misión cumplida!

LA RUTA: Los 60km de ruta previstos eran excesivos por lo que en vez de salir del pueblo bajé en coche abajo (se puede aparcar en la piscifactoría o en el camino junto al tajo o junto a la carretera que no lo recomiendo), subí un corto tramo en carretera y me desvié por camino al mirador que estaba medio asfaltado y con empinadas rampas de hormigón, menos mal que una vez arriba la pendiente era más suave y había una breve bajada por pinares y subida suave, de vez en cuando había que salirse del camino principal para tomar desvíos, siempre llaneando o ligera subida, algunos caminos eran realmente buenos y otros regulares con hierba pero muy ciclables, al llegar arriba habían labrado los caminos por lo que hubo de ir por camino malo lateral y buscar el camino del otro lado, que resultó regular pero ciclable, luego había un camino muy bueno llegando a la torre del vigía, único vestigio en la zona de presencia humana, más adelante me desvié por camino regular pasando junto a un refugio sin puerta con capacidad de 2-3 personas , más adelante hay otro refugio pero en seguida se llega a Peñalén después de 31km, se baja por camino de piedra encontrándome con dos ancianas y un tractorista que estaba arreglando un enorme tractor, bajé por empinadísima pendiente con cemento en las curvas, abajo los pinos eran enormes y un cartel anunciaba los 21 kilómetros de camino bueno que había por delante, apareció al lado un cristalino tajo con poca agua y el camino con suave pendiente te lleva dando vueltas bajo esos enormes pinos y lajas de roca con paredes impresionantes a los lados, cuchillos cortados a tajo por el río del mismo nombre por el que se llega a gran velocidad de nuevo al coche.
ANIMALES: Tres corzos y muchos buitres leonados volando y posados también
HISTORIA: No tengo historia ni de Zaorejas ni de Peñalén, aunque se nombra a Peñalén al respecto de la orden de San Juan. La orden de San Juan comenzó sus andanzas en España en el siglo XI, tenía una poderosa flota a pesar de los piratas turcos y una red de hospitales.
Antiguamente había un oficio el de los gancheros que bajaban los troncos de los pinos por el río desde Albarracín hasta los aserraderos e Aranjuez, por desgracia la construcción de embalses y la competencia de los camiones hicieron desaparecer el oficio, no obstante hay anualmente una divertida fiesta donde los mozos hacen de gancheros debiendo bajar el río subidos en los troncos ¡que divertido! (ver fiesta ganchera del alto tajo)
SITIOS DE INTERÉS: La zona es una pasada, para quedarse un mes, además de los inumerables caminos por hoces y por barrancos hay cuevas, simas, puentes romanos, ¡menudo sitio!.
DONDE COMER: No conseguí que me atendieran en el hotel rural de Zaorejas, en el siguiente pueblo hay un bar al lado de una gasolinera abandonada pero fuman dentro y mucho y salí ahumado
ÚLTIMAS RUTAS DE CAÑONES Y BARRANCOS de la MARCA MEDIA
- Ucero-Cañon rio lobos-Hontoria 56km (es la caña)
- Maderuelo 45km (el mejor)
- Zaorejas-Peñalén- Hoces del Tajo 51km
- Montejo de Tiermes-Noreste Ruta de los cañones 45km (2 barrancos)
- Medinaceli-este-cañón 42km (es dura pero muy variada)
- Peñafiel-Tudela de Duero 60km (poco cañón mucho río y una pasada de sendero)
- Siguenza-Cañon de Pelegrina 49km (la caña)
- Gascueña de Bornova-La Constante-Senda de la cueva del oso-Prádena de Atienza 38km
- Vuelta al Duratón-2-Hoces del Duratón 53km
- Duraton (Pueblo)-Sigüenza-senda de los dos rios-hoces del duraton 52km
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.