Talavera de la Reina-Tajo (Sur)-Vía verde de la Jara-Las Herencias-Santa Paula-Vuelta al embalse de Azután

  27/12/2015
  28/12/2015
  5:12:43   Circular
  58 km.
  893 mt.
  100% 
  355-497 mt.
  636    64 
  Alta (65)
 Fecha .-
27/12/2015 9:38:50
27/12/2015 15:08:18
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  35,9 km/h
Media:  11,9 km/h
Media  10 km/h
Media  13,4 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  5:29:05 (58km)
Subiendo  2:36:50 (23,66km)
Bajando  1:50:30 (24,3km)
Llaneando  0:45:46 (9,71km)
Parado  0:16:22
 Desnivel .-
Acumulado  893 mt.
Acumulado  893 mt.
Diferencia:  0 mt.
 Elevación .-
Mínima  355 mt.
Máxima  497 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  23,72 km.
 5-15%:  2,74 km.
10-15%:  0,52 km.
15-20%:  0,12 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
RECORRIDO: El recorrido baja por la orilla derecha del Tajo, lo más cerca del mismo por caminos buenos con puentes, luego tramo de 3-4km de carretera y nos desviamos por camino chungo a la izquierda para coger más adelante la Vía Verde de la Jara, antigua línea de ferrocarril, todo todo por tierras de labor y todo con plato grande, llegamos al puente que cruzamos por carretera y subiendo un poco para desviarnos por caminos ya por montañas con subidas pero con buenas vistas del pantano, donde usaremos más el plato mediano y pequeño. El tramo final es más llano.
ALTERNATIVAS: Al llegar al alto justo antes de la Urbanización Santa Paula conviene bajar por trialera a la izquierda de la valla en vez de bajar por la derecha. También se puede evitar subir el monte y reducir algunos kilómetros cruzando Las Herencias y conectando con la ruta por la carretera o por caminos de la izquierda
RECOMENDACIONES: Se recomienda aparcar junto al puente o en el Parque ferial pues el pueblo es zona azul (yo aparqué sin problemas pues era Domingo). La ruta tiene buen firme salvo tramo de salida después de la carretera, por lo que se recomienda para todo el año, si bien en Primavera y Otoño con las hojas en los árboles debe ser una ruta formidable, sin embargo en verano te puedes freir pues no hay sombras.
COMO LLEGAR: Al sur de Talavera se llega por el km 106 de la carretera de Extremadura.
SENTIDO: en sentido antihorario la primera mitad es llana y la segunda montañosa
MISIONES DE LA RUTA: Trazar rutas por Toledo es muy difícil pues hay muchas fincas privadas, la idea es pasar la ruta bajando por la orilla derecha y subir por la derecha más montañosa, pasando por el único puente que hay en 22km desde el pueblo. La idea es evitar asfalto y pasar por pueblos, muy difícil en rutas de rivera. La misión se cumplió bien salvo en la zona de la urbanización de Santa Paula que se resolvió bien pero conviene mejorar.

LA RUTA: Trascurrió sin incidentes hasta el desvío de la carretera donde el camino era peor luego al llegar a la vía verde hubo que bajar el terraplén desde el puente. Al llegar al puente sobre el tajo un error del gps me metió en un camino a la derecha que tuve que volver, en el otro lado tras subir la carretera y abandonarla por caminos buenos ví un enorme cortijo debajo de nombre El Carpio de donde salía ruido de animales, atravesé tierras de labor cruzándome con algunos tractoristas y subiendo por el camino de los molinos de silos a un altiplano con bonitas vistas del pantano bajando a las herencias, pero no llegué a entrar pues hay un desvío que nos sube por empinada cuesta al Cerro de la Mesa, arriba cometí un error pues en vez de bajar por la trialera de la izquierda bajé recto, había una finca con dos pastores enormes y un capullo de dentro no me dejó pasar la cancela para llegar al camino de la urbanización tratando de engañarme diciéndome que no había ningún camino (recomiendo no hacer caso de esa gente), seguí adelante y cruzé tierra de labor y alambrada haciéndome daño con los pinchos, por suerte llegué bien al camino y logré empalmar con la ruta por el camino de las herencias, por el camino habían numerosos secaderos de tabaco ya abandonados y graveras, el regreso fue espectacular cruzando por el puente romano y caminos por parques junto al río. En suma una ruta muy recomendable que conviene pulir un poco.
ANIMALES: 60 patos, dos gamos grandes, dos pájaros acuáticos negros como cormoranes, un par de garzas, dos conejos y un escarabajo enorme
HISTORIA: Alfonso VI reconquistó Talavera justo después de la toma de Toledo lo cual fue decisivo en la reconquista de España. La historia de Talavera es larga e interesante, se recomienda leer esta y la historia de Alfonso VI de León, muy interesante también.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.