Hoyo de Manzanares-vuelta a la sierra de Hoyo-2 (clásica)

  20/02/2016
  21/02/2016
  4:03:39   Circular
  38 km.
  858 mt.
  100% 
  857-1089 mt.
  338    31 
  Alta (53)
 Fecha .-
20/02/2016 9:19:03
20/02/2016 14:01:50
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  39,2 km/h
Media:  10,9 km/h
Media  7,9 km/h
Media  13,6 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  4:39:04 (38km)
Subiendo  2:14:27 (15,71km)
Bajando  1:19:35 (18,13km)
Llaneando  0:29:46 (4,64km)
Parado  0:35:25
 Desnivel .-
Acumulado  858 mt.
Acumulado  881 mt.
Diferencia:  23 mt.
 Elevación .-
Mínima  857 mt.
Máxima  1089 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  14,78 km.
 5-15%:  2,3 km.
10-15%:  0,64 km.
15-20%:  0,24 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
RECORRIDO: Lujo de ruta clásica recomendadísima que dá la vuelta a la sierra de Hoyo muy transitada, para hacer casi todo el año salvo en verano, pues no hay sombras. Las pistas son excelentes con tramos de trialera al lado de los caminos de bajada, habiendo una parte técnica entre Morazarzal y Hoyo de Manzanares de unos 7 kilómetros. La ruta transcurre por monte bajo-medio y dehesas de encinas con ganadería separada del camino con vallas de piedras y cercas y con bonitas vistas a la sierra en la subida a Morazarzal. Hay un tramo de 4 kilómetros de carretera. La ruta es casi toda de plato grande o mediano salvo la subida de Morazarzal y el tramo trialero.
ALTERNATIVAS: Como ya expliqué junto a los caminos de bajada desde la carretera o hacia Morazarzal y también en sentido opuesto hay trialeras.
Llegando a Morazarzal en vez de girar a la izquierda 90º se puede seguir recto y bordear el tramo de sierra con lo que te ahorras la subida pero te pierdes la bajada trialera y las vistas desde el mirador
Los caminos que se recorren se pueden emplear para ir a Manzanares el Real o Colmenar Viejo
RECOMENDACIONES: Ponerse crema solar si hace sol pues no hay sombras. El drenaje es buenísimo con las pistas buenas de arenisca.
COMO LLEGAR: Por la carretera de la Coruña que si bien está muy transitada se puede ir por la carretera de Colmenar Viejo y tirar luego a Hoyo.
SENTIDO: En ambos sentidos es buena. Si lo haces en sentido horario pillas las trialeras al principio. Si lo haces en sentido antihorario coges el tramo de carretera al principio que hay menos tráfico y puedes salirte de la carretera por el tramo trialero.
MISIONES DE LA RUTA: Quitar algo de carretera metiendo tramo trialero.

LA RUTA: Nada más salir me di cuenta que una bota estaba rajada y llena de piedras entre el forro y el interior, logré quitárselas y en la ferretería del pueblo compré cinta americana y le dí unas vueltas. Cojí entonces la bajada por la carretera, traté de asomarme a la presa pero un vigilante me echó de allí, más adelante tomé desvío a la derecha para bajar por trialera para tomar de nuevo la carretera y luego el camino real bajando por las dehesas hasta el cruce de la M-607 que se pasa por debajo, allí me encontré con un colega ciclista muy simpático que venía de Colmenar y con el que recorrí charlando unos 4 kilómetros hasta que se desvió a la derecha para ir a Cercedilla, entonces pinché, ya no comprar más cámaras antipinchazos Michelin, absolutamente todos los ciclistas que pasaron me preguntaban si necesitaba ayuda que amablemente rechacé, entonces seguí la ruta torciendo a la izquierda para subir la dura subida al mirador desde donde se veía todo verde y encima la sierra toda nevada pudiéndose ver la bola del mundo, bajando por tramo trialero junto al camino y tomando el camino técnico hasta Hoyo. En el camino técnico se pueden hacer un par de bajadas espectaculares por suelo de roca maciza y hay numerosos paseantes.
ANIMALES: solo vi un conejo y mucha ganadería
HISTORIA: La carretera de la república: Hoy, la pretensión de construir una carretera a través de un paraje natural, o siquiera de remodelar una vieja, cuenta con la oposición previa e incondicional de los ecologistas, intelectuales y progresistas en general, pero en los años 30 ocurría sorprendentemente lo contrario. En los años 30, y en Madrid, eran los protomontañeros, ex-alumnos de Giner y pensadores de izquierdas los que demandaban más “pistas automovilistas” para facilitar a los “esclavos de labor agotadora” –obreros, o sea– el uso y disfrute del Guadarrama: “Es necesario”, decían, “que el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir” ('Folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededores, 1934).
Así fue como, durante la Segunda República, se emprendió la construcción de una carretera directa a la sierra por el monte de El Pardo, otra de Miraflores a Rascafría por el puerto de la Morcuera, otra de la Morcuera a Cotos por la umbría de Cuerda Larga, otra de Cercedilla a Valsaín por el puerto de la Fuenfría y otra más del puerto de la Fuenfría al de Navacerrada por la solana de Siete Picos (http://www.excursionesysenderismo.com/)
RUTAS LLANAS:
- Villarrubia de los Ojos-Tablas de Daimiel (vuelta completa) 54km
- Peñafiel-Tudela de Duero 60km
- Anillo ciclista de Madrid 54-64km
- Talavera de la Reina-Tajo (Sur) 58km
- Hoyo de Manzanares-vuelta a la sierra de Hoyo 41km
- Tres Cantos-Vuelta al soto viñuelas 33km
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.