Cercedilla-Manzanares el Real -3 Cantos-Madrid

25-30%:  0,02 km.
> 30%:  0,37 km.
Descripción
Nombre Largo: 2016-03-17 Cercedilla-Navacerrada-Mataelpinio-Manzanares el Real-3 Cantos-Madrid 68km.doc
RECORRIDO: Ruta muy recomendable. Se coge el tren en Pitis (u otra estación) para ir a Cercedilla volviendo en bici por diversos senderos trialeros y cañadas reales por dehesas salvo en la zona llegando al Pardo que son densos bosques de encinas.
ALTERNATIVAS: Al llegar al puente de Bailén (Cruce de la CM607) se puede ir por Colmenar Viejo por trialeras, una vez allí o coges el cercanías o vas a 3 cantos por el río o por el carril bici. En tres cantos hay también estación de cercanías.
RECOMENDACIONES: En verano debe hacer mucho calor. Si ha llovido mucho conviene evitar los senderos estrechos yendo por la carretera de al lado. Llevar la tarjeta de crédito pues a veces los expendedores de billetes de la estación no admiten billetes. El billete vale 4.05€.
SENTIDO DE LA RUTA: Si vas a Cercedilla estarás sometido al horario del tren, si bien en época de calor es mejor pues por la zona alta pueden habr hasta 6 grados menos. Si bajas desde Cercedilla te ahorras 500 metros de desnivel.
COMO LLEGAR: En la estación de pitis en vía 1 hay tren cada hora desde las 6:25 a Cercedilla en la vía 1. Ver el horario de los trenes aquí: http://www.crtm.es/tu-transporte-publico/cercanias-renfe/lineas/5__8___.aspx o aquí: http://www.crtm.es/datos_lineas/horarios/5C8H1.pdf

MISIONES DE LA RUTA: Hacer la ruta por el Puente de la Marmota en vez de por Colmenar Viejo. Evitar coger el autobús Alsa en 3 cantos pues se ponen muy pesados con las bicis.
LA RUTA: Fui a Pitis, compré el billete (no vale comprarlo el día antes), fue una gozada la sensación de salir de casa sin coche, subir al tren y plantarme en la sierra de Madrid. Al salir de Cercedilla subí por dura trialera si bien se puede bordear por la derecha, llegando a Navacerrada atravesándola y luego a Mataelpino siguiendo el GR-10 hasta Manzanares el real y su bonito castillo, tras atravesar el pantano por el puente se sube habiendo bonitas vistas de la sierra toda nevada, llegando a la cañada real que da la vuelta a la sierra de Hoyo por donde se llega al Puente de Bailén, me encontarba bien así que seguí en dirección al puente de la marmota que si bien son 6 kilómetros más que por Colmenar la ruta es mucho más bonita. Subí la cuesta hasta el pardo y luego la siguiente hacia 3 cantos, aunque en la subida me despisté un poco y tuve que volver sobre mis pasos al final tomé rla ruta buena si bien tuve que hacer algo de campo través sobre hierba. En tres cantos tomé el aburrido carril bici si bien m,e desvié por caminos del canal muy llanos y en buen estado, saliendo al carril bici que abandoné para llegar a la clínica Sears y poder volver por campo.
ANIMALES: Desde el tren ví una docena de ciervos en el pardo. En ruta vi dos patos salvajes, una cigüeña y 8 conejos.
SITIOS DE INTERÉS: El castillo de Manzanares el Real es una pasada.