Canal de Castilla Etapa-1: Alar del rey-Amayuelas de abajo

  22/03/2016
  23/03/2016
  6:33:30   Circular
  80 km.
  755 mt.
  100% 
  742-865 mt.
  1051    104 
  Alta (68)
 Fecha .-
22/03/2016 11:35:47
22/03/2016 18:40:59
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  29,6 km/h
Media:  13,7 km/h
Media  13,1 km/h
Media  14,1 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  7:05:07 (80km)
Subiendo  2:35:19 (30,8km)
Bajando  3:03:28 (35,27km)
Llaneando  0:54:48 (14,02km)
Parado  0:31:37
 Desnivel .-
Acumulado  755 mt.
Acumulado  826 mt.
Diferencia:  71 mt.
 Elevación .-
Mínima  742 mt.
Máxima  865 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  27,9 km.
 5-15%:  0,39 km.
10-15%:  0,13 km.
15-20%:  0,11 km.
20-25%:  0,01 km.
25-30%:  0,04 km.
> 30%:  0,02 km.
Descripción
RECORRIDO: El recorrido es muy llano, todo por pista buena por tierras de labor junto al canal que no perderás de vista en toda la ruta. Se puede hacer en bici de cicloturismo. Se cruza el Pisuelga por un puente nuevo cerca de Herrera del Pisuelga.
MEJORAS: Se recomienda señalizar la zona de Alar del rey a Frómista. También quitar los horribles cartelones con información inútil y ponerlos más pequeños con el mapa. Se podrían poner pequeños mojones de piedra con el número de esclusa. La Cuenca Hidrográfica debiera ser menos talibán y permitir poner pequeños carteles de madera en el camino indicando la situación de aslbergues y restaurantes y distancias a los mismos. También propondría poner trampas para eliminar bisones.
ALTERNATIVAS: El canal de castilla tiene forma de Y cruzándose en El Serrón, habiendo otro ramal que acaba en Medina de Rioseco, por lo que otra opción es hacer Alar del rey-Medina de Rioseco.
RECOMENDACIONES: Hace mucho frío en invierno y primavera. También fuerte viento (cierzo) que si lo pillas a la contra te puede retrasar mucho, conviene vigilar la velocidad y dirección del viento además de si va a llover, recomiendo https://accuweather.com, la mejor web de meteorología
COMO LLEGAR: Lo mejor es en tren de Valladolid a Alar del Rey (o al revés) y volver en bici. ¡Ojo no aparcar en el parking de la estación de Valladolid que es muy caro y son unos ladrones!, yo me retrasé un poco en salir y tuve que ir a pagar 50 céntimos extra. La zona entre el Pisuerga y la estación es zona azul, por lo que se recomienda aparcar al este de las vías y cruzar por una pasarela que hay. También hay aparcamientos disuasorios de 2.5 euros al día: http://pucelaproject.com/2011/08/donde-aparcar-cerca-centro-valladolid/.
En la estación comprar billete por 12 euros + 3 euros para la bicicleta. Si es un tren antiguo calculo caben hasta cinco en el vagón de cola o el de cabeza.
SENTIDO: La ruta es muy llana y se puede hacer en ambos sentidos.
MISIONES DE LA RUTA: Obviamente hacer esta ruta, una de las obligadas por todo ciclista.

LA RUTA: Según https://weather.com no iba a llover, sin embargo salí en plena tormenta de Madrid “la he cagado” pensé, no obstante a pocos kilómetros de Valladolid la tormenta cesó. Tras comprar el billete para mí y mi bici subí al tren que salió puntualmente a las 9:55 llegando a Alar del rey a las 11:35, en ruta reservé plaza con cena en el albergue de Almayuelas y desayuné un bocata que llevaba. Salí del tren e hice la ruta, a pesar de la lluvia del día anterior el camino estaba en buenas condiciones salvo a 30km donde había un tramo de 2 km con muchos charcos. En los laterales de vez en cuando había lagunas donde habían unos pocos patos. Me sorprendió ver unos enormes pajarracos al fondo en el suelo, no sabía si eran cigüeñas y resultaron ser unos enormes buitres que se estaban zampando una res junto a la carretera, los enormes buitres no se inmutaron al verme a menos de 30 metros, decidí no acercarme para no formar parte de su cena. Llegué a Frómista pero como de vez en cuando me llegaba el frío cierzo, preferí no almorzar para llegar pronto al albergue pues a buen seguro que por la tarde soplaría más fuerte. Por desgracia no avisé al albergue de que iba a almorzar, me recomendaron ir a San Cebrián donde pude almorzar en el magnífico bar, aprovechando que había un supermercado para comprar algo para el día siguiente. En el regreso como temía soplaba fuerte el cierzo, llegando helado al albergue que por suerte tenía una buena calefacción. La habitación era fenomenal con muchas literas, a las ocho salí a tomar unas cervezas con una pareja de senderistas que había en el albergue y que me encontré en el camino, luego cenamos todos juntos en mesa corrida que estuvo fenomenal, al día siguiente desayunamos juntos, nos separamos y salí hacia Palencia, en Calahorra habían restos de una gran industria antigua y un gran complejo hidráulico, junto a las esclusas habían restos de enormes y antiguos molinos y fábricas de harina, a la altura de la esclusa 16 habían unos pescadores que me señalaron un visón que estaba nadando, su pareja se había cargado un pato según me dijo el otro pescador. Seguí adelante encontrándome numerosos ciclistas y paseantes a la altura de Palencia, recorriendo un buen tramo junto con un colega que se separó más adelante, seguí hasta Dueñas y desde aquí por unos largos tramos de canal llegué al final del mismo en la Dársena de Valladolid, volviendo a la estación por parques, vías ciclistas y aceras.
ANIMALES: Hay aves acuáticas: numerosas parejas de patos, seis cormoranes, unos 40 buitres leonados ¡a solo 30m de distancia!, 6 conejos y desgraciadamente vi visones, por lo visto es un desastre ecológico descomunal pues desde hace un año se están zampando todo lo que pillan, de echo uno se comió un pato a poca distancia de donde pasaba. Gallinetas y aviones o golondrinas además de muchas pequeñas aves de ribera. Según dicen hay nutrias pero no vi ninguna.
HISTORIA: El embajador inglés. La fabulosa obra del canal de castilla, aún a pleno funcionamiento después de 200 años fue iniciada por el Marqués de Ensenada. Este mismo marqués fue el artífice de un incremento notable de la flota española muy inferior a la inglesa (pues España disponía de 18 navíos de línea frente a más de 100 de la británica), por lo cual el embajador inglés presionó hasta que logró la destitución. Como premio a la enorme labor del marqués en modernizar y mejorar España fue destituido, exiliado y encerrado hasta su muerte.
Como curiosidad decir que en la construcción del canal se empleó solo arcilla prensada, que le dá la plasticidad necesaria e impermeabilización para soportar el paso del agua por los siglos de los siglos.
En el canal hay un buque turístico con su nombre donde apenas entran 6 pasajeros, si lo viera tan ilustre marqués lo volaría de un cañonazo.
SITIOS DE INTERÉS: Hay numerosos sitios que visitar por los alrededores, lástima no haber tenido tiempo de verlos.
DONDE COMER y DORMIR: Recomiendo dormir en el fenomenal albergue de Amayuelas de abajo con calefacción y bien equipado que además es restaurante y donde conviene avisar sobre todo si vas a llegar tarde a comer. Los teléfonos son: 979 154161 y 6563069855 Puedes almorzar en Frómista, pero no se recomienda para nada el albergue de este pueblo. En amayuelas solo funciona un bar a partir de las 8 de la noche. Yo no avisé que iba tarde a almorzar en el albergue por lo que tuve que ir a un buen bar en San Cebrián. También se podrá comer en Dueñas pero no sé qué tal son pues amenazaba lluvia y preferí seguir a Valladolid.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.