Almonacid de Zorita-Cañón del Jabalera-Cuerda de los Degollados-ermita del Altomira-Canal Tajo-Segura

  24/04/2016
  25/04/2016
  8:57:56   Circular
  55 km.
  1959 mt.
  90% 
  659-1163 mt.
  460    42 
  Experto (106)
 Fecha .-
24/04/2016 10:20:03
24/04/2016 20:13:10
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  40,7 km/h
Media:  8,1 km/h
Media  5,6 km/h
Media  10,2 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  9:52:09 (55km)
Subiendo  5:17:36 (21,61km)
Bajando  2:53:21 (27,22km)
Llaneando  0:46:31 (6,02km)
Parado  0:54:13
 Desnivel .-
Acumulado  1959 mt.
Acumulado  1961 mt.
Diferencia:  2 mt.
 Elevación .-
Mínima  659 mt.
Máxima  1163 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  17,22 km.
 5-15%:  6,11 km.
10-15%:  1,91 km.
15-20%:  0,36 km.
20-25%:  0,27 km.
25-30%:  0,17 km.
> 30%:  0,3 km.
Descripción
CLASIFICACIÓN: Dura de cojones
RECORRIDO: La ruta dura de por sí se convirtió en durísima debido a que hice en subida una trialera al salir del cañón en vez de ir por un camino bueno que hay más al sur. Al principio hay una subida por asfalto de tráfico nulo todo por pinares, descenso al impresionante cañón del Jabalera, por dentro se vá por sendero poco ciclable pero a la salida no encontré un camino más al sur teniendo que subir por empinada trialera hasta parte alta de urbanizaciones por donde tomamos una cuerda un tramo de la misma por finca privada pues por fuera el camino está mal, luego al llegar a la ermita del altomira se baja por trialera hasta camino bueno al canal y por el canal cómodamente atravesamos bonitos cañones con mucha sombra, saliendo del canal por pinares. En este punto están poniendo malditas vallas pero se pueden rodear por el este. Luego se sube a una cuerda bajando a Albalate. Se puede ir a Almonacid por camino a la derecha de la carretera pero yo fui por la carretera pues estaba fundido.
RECOMENDACIONES: Hay bastante sombra sobre todo por el canal y después del mismo. Por la zona alta el viento es fresco. Por ahora el camino del cañón está abierto pero no sé si durará mucho.
COMO LLEGAR: Se debe ir desde Alcalá de Henares.
SENTIDO: Mejor horario siempre y cuando no se suba por la trialera, si no hacerlo al revés
MISIONES DE LA RUTA: Ver si se puede pasar por el cañón lo cual logré pero la subida no es ciclable. No llegué a la ermita pero me quedé a 200m de la misma.
LA RUTA: Subí por la carretera con vistas bajando al otro lado hacia el embalse de Bolarque acojonado al ver el cañón que debía atravesar, al llegar al mismo habían unos escaladores y el camino era poco ciclable pero estaba más o menos limpio, me llevó lo suyo atravesarlo, para colmo perdí las llaves del coche pero me dí cuenta a tiempo y gracias a dios logré encontrarlas, al salir al sembrado había un buen camino pero el gps me marcaba subida casi vertical por trialera chunga, traté de buscar más abajo otra subida pero por desgracia no ví el cómodo camino que había solo 200m más abajo, así que subí aquello como pude, fue más que duro, una vez arriba tomé carretera por la parte alta de la urbanización y al salir de la misma un camino bueno por la cuerda que se debe seguir lo más lejos posible, se me hizo muy chungo y no tuve más remedio que saltar la valla y hacer un tramo por la cuerda, saliendo por el otro lado siguiendo por la cuerda, quise acortar la ruta por la derecha pero no habían caminos buenos y no quise bajar por la carretera que cruza, así que llegué hasta casi la ermita bajando por trialera que pasa por un pozo muy chulo pero del que no se puede sacar agua sin una cuerda, bajé a un buen camino y me salí del mismo en el canal del trasvase, por el que atravesé un buen tramo de sierra a toda velocidad si bien el viento en contra y algo de frío pues los pinos daban sombra. El paisaje era espectacular sobre todo por los viaductos. Rodeé el túnel numero 3 pero no pude hacer lo mismo en el túnel numero 2, subiendo por detrás se vé la presa, pero yo opté por salir por la puerta que se abre fácilmente. Más abajo me encontré una valla pero aún no habían puesto la malla y pude pasar. Traté de abortar la ruta buscando la carretera pues ya había agotado el agua , barritas y casi la pila del gps, pero en vez de la carretera me encontré con subida a una cuerda, eso sí con bonitas vistas y bajada cafre al pueblo, busqué infructuosamente el coche pero no lo encontré pues estaba en Albalate de zorita no en almonacid, así que recorrí el último tramo por carretera. Una vez soltada la bici fui al bar donde me comí una fenomenal ración de chorizo que me supo a gloria
ANIMALES: Un buitre, un conejo y una cabra montesa.
HISTORIA: Hace algunos años cayó al canal el perro de un cazador, viendo aquello el cazador se tiró al canal rescatando el perro pero no pudo salir y se ahogó. Por eso verás en el canal hay instalados cadenas y escaleras para salir del mismo.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.