Miraflores-Pto Morcuera-Pto Canencia-Pinar Bustarviejo-Miraflores

25-30%:  0 km.
> 30%:  0,03 km.
Descripción
Ruton de verano con un poco de todo.
Siempre que he hecho esta ruta he empezado en la fuente del Cura y siempre he bajado desde el puerto de Canencia a Miraflores por la carretera. Quería buscar una alternativa que me evitara la Ctra a Miraflores en lo posible, añadir km y un poco más de sendero.
Quizás en verano sería mejor opción hacer la ruta en sentido antihorario, ya que los últimos 10 km se hacen con toda la solana, llevadero, pero evitable.
Arranco la ruta desde la estación de tren de Miraflores donde dejo el coche para subir, aun con la fresca, la pestosa cuesta de adoquines que da la entrada al pueblo. Ya desde aquí y según gustos, tenemos que buscar la ctra que sube al puerto de la Morcuera y tomar el desvío que lleva al área recreativa de la Fuente del Cura, donde empieza el ascenso de unos 10 km hasta el alto. Siempre que hago una ruta de estas características solo (cada vez más veces), me pregunto si me cruzare con mucha gente…pues hoy si, aquello parece la calle Preciados. Han pasado la maquina hasta la primera barrera en el km 5 y el firme parece una vía verde. Me pregunto si no será a causa del proyecto ciclamadrid.
Hasta casi el final de la pista el terreno es más menos como siempre. A falta de 2 km para coronar dejamos la pista y subimos por la carretera, estos dos km son los más duros en porcentajes. Bajada rápida pasando por la fuente del Cosio y el refugio de la Morcuera, donde en poco más de 1 km tomaremos el desvío a la dcha pasando otra valla con puerta abatible, que nos lleva, después un falso llano, a un paso canadiense de ganado y a la pista que baja al área recreativa de Canencia y su puerto. Hasta que no llego a las inmediaciones del área no me cruzo con nadie.
Comenzamos la rápida bajada por carretera durante unos 4 km hasta que lleguemos al punto donde nos desviamos. Es muy fácil pasárselo ya que la bajada anima a embalarse. Hay que tener cuidado, los coches suben rápido y el tránsito de ciclistas hace que adelanten en sitios con poca visibilidad. El desvío está a nuestra izda sentido de la bajada, es una puerta abatible, hay que tener cuidado porque a escasos 30 metros en la misma dirección hay otra salida, pero no es la nuestra. A partir de aquí y hasta que lleguemos al helipuerto ciclamos por un divertido sendero no muy técnico y solitario entre árboles que durante 2,5 km seguro nos hará disfrutar. No me cruzo con nadie. Una vez en el helipuerto cogeremos la carretera que sube a Bustarviejo hasta la fuente de los 5 caños, yo siempre la he conocido como la fuente del Collado, donde podemos cargar agua fresca. Aquí es posible que tengamos dificultades para encontrar el sendero que nos lleva al Pinar de Bustarviejo, han puesto ramas tapando, supongo que para evitar que la civilización, en forma de cerdos humanos, (a pie, en bici o como sea) lo degrade. El pinar de Bustarviejo se cruza por otro divertido sendero en el que tampoco me cruzo con nadie. Llego a Bustarviejo aunque no entro en el pueblo, lo dejo para volver a Miraflores rodeando el Cancho Gordo. Esta es la parte más calurosa de la ruta y por la que quizás es mejor hacerla en sentido contrario, desde este punto y en unos 10 km dejamos de ir protegidos por la sombra de los árboles y pasando por senderos a veces pelin técnicos. Quizás por la hora, ya son casi las 12 no me cruzo con nadie en este tramo, solo me acompaña el ruido de las chicharras. Entro a Miraflores por la vía del tren hasta estación.
Ruton con todo un poco que será más disfruton cuando no haga tanto calor.