Castellon-Desierto-Sierra Azafuz-Nocturna Oropesa

  23/07/2016
  28/07/2016
  4:43:39   Circular
  81 km.
  725 mt.
  100% 
  523    48 
  Alta (73)
 Fecha .-
23/07/2016 18:02:01
23/07/2016 23:13:35
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  358,7 km/h
Media:  18,2 km/h
Media  14,5 km/h
Media  20,6 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  5:11:05 (81km)
Subiendo  2:15:49 (31,91km)
Bajando  1:37:39 (34,26km)
Llaneando  0:50:40 (14,94km)
Parado  0:27:26
 Desnivel .-
Acumulado  725 mt.
Acumulado  727 mt.
Diferencia:  2 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  30,14 km.
 5-15%:  3,63 km.
10-15%:  0 km.
15-20%:  0 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Tengo cerca mi cita con el camino y quiero hacer km.
Castellon tiene mucho que decir en rutas de bicicleta, tanto de carretera como de montaña, aunque si queremos disfrutar de la segunda provincia mas montañosa de España tenemos que desplazarnos más al interior. No obstante sin irnos muy lejos, la zona del Desierto de las Palmas es de lo mejorcito para disfrutar de la naturaleza cerca de la urbe… aparte de ser uno de los enclaves más bonitos de la Comunidad Valenciana.
Cuando vamos a ver la familia comparto rutas con todo el mundo, y me las tengo que ingeniar para desdoblarme si quiero abarcar todos los niveles. En el caso de hoy la propuesta es hacer una ruta nocturna bastante asequible, pero para la que yo saldré tres horas antes y cargar más distancia. Salgo a las 18:00 mientras mi mujer, mis suegros y nuestro perro están durmiendo la siesta como marmotas. Los humanos no me han oído, mi perro ni me ha mirado. Encarar el desierto con 30º y aunque hay mucha zona de sombra va a pesar algo más que de costumbre. La subida al desierto de las palmas la podemos dividir en dos partes. La mayoría de gente la suele hacer hasta el monasterio, unos 8 km desde la base de la Ermita de la Magdalena con una carretera bien asfaltada y sin demasiados coches, este tramo ha sido subido muchas veces en la vuelta de España y está considerado como puerto de 2ª categoría. Mientras ganamos altitud de manera paulatina, nos vamos deleitando con las vistas sobre el mar Mediterráneo mientras nos adentramos en el barranco de la montaña a través de una serie de herraduras que nos permiten superar la ladera hasta un collado, desde donde, en una especie de mirador, podremos ver el barranco del Miravet y el mar en todo su esplendor.
Hoy, como ando con el tiempo justo solo subo hasta el monasterio para encarar la bajada lo antes posible. Hace tiempo que no ataco el Bartolo y ya tengo ganas, a ver si antes de que termine el verano lo subo. Por si alguno vais de vacaciones por la zona y no lo conocéis, una breve descripción: coronado el monasterio, unos 50 m más adelante sale una pista a la izda. Ahí empieza la subida a las antenas, o al Bartolo. Una cadena nos corta el paso, muchos pensaran que es para que los coches no entren, pero no; es una forma disuasoria de decirnos que si seguimos… nos vamos a cagar vivos. La pista a partir de aquí es más estrecha y el estado del asfalto bastante lamentable con enormes socavones en algunos tramos, lo que aumenta la dureza de la subida. Cuando lleguemos al punto donde se lee en el suelo una pintada que indica un 28%, tranquilos, algún exagerado nos quiere asustar, según mi GPS está rozando el 20%. Dejando una antena y la gran cruz a la izda, entramos en la última parte de este purgatorio, en la que el suelo aún se estropea más e incluso hay que intentar no patinar en un tramo de piedra suelta y arena que da paso a la Ermita de San Miguel, con unas vistas magníficas del mar Mediterráneo, Castellon, y poblaciones limítrofes. Empiezo la bajada hacia la población de Benicassim. Si se sigue la carretera hasta el final se llega directo al pueblo, en mi caso voy a girar a la izda pasados unos km a la altura de unos contenedores de basura y un cartel de información de rutas, para dirigirme a la base de la Sierra de Azafuz, donde bajando entre huertos y casas de campo con uns vistas tremendas cogeré el camino de Cabanes para llegar a Oropesa. Esta parte, hasta llegar a la falda se hace en bajada, después de unos km en llano se entra a la población. Como voy casi sin agua y el calor aprieta, paro en un bar a comprar agua y de paso me tomo un tercio…no lo puedo evitar, me gusta mucho la cerveza. Desde aquí la ruta se convierte en un paseo. La vuelta a Castellon se hace por la Via Verde del Mar, a esas horas, en las que el sol empieza su plegado, atestada de gente.
Trascurre entre las localidades de Oropesa y Benicassim, por el antiguo trazado ferroviario de la línea del tren que bordeaba el litoral de estas poblaciones. Tiene unos 6 km y es apta tanto para ciclistas como peatones (también para personas con movilidad reducida), ya que dispone de un firme a partes asfaltado y a partes con gravilla compactada. Pasa por parajes naturales como el entorno natural del Monte Bovalar , las calas y fondos rocosos de la Playa de La Renegà o el entorno de Les Platgetes de Bellver. Se podría decir que la vía verde acaba cuando llegamos al Hotel Voramar, pero aunque dejamos de tener la compañía del mar para cambiarla por la de la montaña, al cruzar la carretera que da paso al pueblo seguimos por una carril bici que nos lleva hasta más allá de Castellon.
He quedado con mi mujer y mi suegro a las 21:00 en un punto intermedio para volver de nuevo por el mismo camino hasta Oropesa, pero con el encanto de la noche. Ya sin tanta gente disfrutamos de la via verde hasta el puerto de oropesa donde damos la vuelta entre ruidos desconocidos y esas sombras que guarda la noche para cuando se la molesta con luz de los focos.
Ruta moderada por los km y por la subida al desierto, pero sencilla en general. Nada técnica. Se podría hacer perfectamente con una bicicleta de carretera aunque la de montaña nos da mas vidilla por si queremos descubrir alguna de las pistas que cruzan el paraje Natural del Desierto de la Palmas. Para mi esta ruta es una pequeña joya.
© Todos los derechos reservados a pcruzmar
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.