Canal de Castilla: Alar del Rey-Amayuelas de Abajo dia 1de2

  19/03/2017
  20/03/2017
  4:31:33   Circular
  73 km.
  481 mt.
  100% 
  773-858 mt.
  630    55 
  Alta (55)
 Fecha .-
19/03/2017 11:35:39
19/03/2017 16:25:28
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  29,5 km/h
Media:  17,3 km/h
Media  17,1 km/h
Media  17,4 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  4:49:04 (73km)
Subiendo  2:03:20 (27,1km)
Bajando  1:46:24 (33,05km)
Llaneando  0:41:45 (12,77km)
Parado  0:17:31
 Desnivel .-
Acumulado  481 mt.
Acumulado  545 mt.
Diferencia:  64 mt.
 Elevación .-
Mínima  773 mt.
Máxima  858 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  26,86 km.
 5-15%:  0,09 km.
10-15%:  0,05 km.
15-20%:  0 km.
20-25%:  0,04 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0,01 km.
Descripción
LOGÍSTICA: Antes de salir asegurarse que va a haber poco viento o dirección sur. El plan es dejar el coche o tren en Valladolid y coger regional express de las 9:55 a Santander y bajarse en Alar del Rey a las 11:34, desde aquí en bici por el canal de Castilla hasta Amayuelas de Abajo (justo a mitad de camino) donde se duerme y cena en albergue de pelegrinos. Al día siguiente se regresa a Valladolid también por el canal. En Valladolid la zona entre el río y las vías del tren es zona azul y el parking de la estación es muy caro. Recomiendo aparcar al oeste de las vías del tren, yo lo hice en el paseo del arco de ladrillo a unos 300m de las vías del tren. Otra recomendación es que al llegar a Frómista a la esclusa cuádruple hay una carretera a Frómista, te desvias a la derecha y a escasos 200m hay un bar donde conviene almorzar pues en Amayuelas es jodido. También conviene avisar desde el tren al albergue de que vas y que te reserven cena y desayuno también al teléfono de la web: 979 154416 .
Si el ayuntamiento de Valladolid y sus ansias recaudadoras incrementaran la zona azul recomendaría coger el tren en la Universidad en cuyo caso se paga el billete al revisor.
RECOMENDACIONES: El drenaje de los caminos es bueno, si bien si ha llovido puede haber charcos a 30km de Alar del rey. En verano hace mucho calor y en invierno mucho frío, mejor ir en primavera u otoño. Se puede hacer en bici de cicloturismo, si bien se recomienda bici de montaña de 29 pulgadas.
CARRETERA Y VALLAS: No hay vallas en toda la ruta pues va por caminos públicos de la confederación del Duero. Se hacen 3km de carretera para subir a Amayuelas y algún tramo corto en el canal y también en la ciudad de Valladolid.
RECORRIDO: La subida total es 460m, siendo una ruta muy llana. Los caminos todos buenos junto al canal y tierras de labor que en primavera están todas verdes. Hay alguna cadena montañosa a la que el canal se acerca para hacer la bajada a Valladolid más gradual, todo un lujo.
MISIONES DE LA RUTA: Disfrutarla por segunda vez.
LA RUTA: Según el tiempo iba a ser bueno si bien el segundo día tendría brisa de 14km/h de componente sur. Me escapé de casa, fui a Valladolid y dejé el coche en la misma carretera que cruza las vías, dirigiéndome en bici a la estación donde compré billete para mí y mi bici por 12’50, comprando un bocata en el bar. Me encontré con otro colega ciclista y juntos cogimos el tren y charlamos hasta Palencia donde se bajó. Según el revisor cada vez vienen más a hacer la ruta, algunos incluso de Andalucía. Desde alar del rey a Frómista la ruta trascurrió sin incidentes, en Frómista me desvié a buscar un bar encontrándome uno muy cerquita del canal regentado por un moro de un carácter especial que en seguida me cayó bien, pedí de inmediato un bocata grande de lomo ante el asombro de los que allí estaban tras percatarme de lo maleducado que fui me disculpé porque tenía mucha hambre y nos reímos todos, tras comer vino un aluvión de turistas de todoterrenos por lo que dejé el bar y me dirigí rápidamente a Amayuelas, llegando poco después, del bar de enfrente del albergue al verme salieron y me invitaron a unas cervezas mientras venía el dueño del albergue, por la noche cené muy bien estando todo perfecto con la calefacción a tope por lo que no pasé nada de frío, me duché si bien el frasco que traía en la mochila era de un hotel era de aftershave en vez de gel por lo que salí oliendo más fuerte de lo normal, por la noche la gente del bar se fueron a otro en otro sitio a ver el partido así que me acosté pronto, saliendo temprano después de desayunar. Bajé por un camino en vez de por carretera y así vi una charca pero me perdí la siguiente por no ir por la otra orilla. La ruta trascurrió sin incidentes hasta Valladolid donde comí un menú del día.
ALTERNATIVAS: Entre Piña de Campos (poco antes de Amayuelas) y el puente de después de amayuelas conviene ir por la orilla derecha para ver las charcas.
ANIMALES: 12 parejas de patos, una nutria , un conejo, 6 pájaros negros grandes y cuatro cigüeñas
DONDE COMER: Como dije comí en Frómista a solo 260m del canal. Para cenar en el albergue avisando antes a 979 154416. No recomiendo contratar a través de intermediarios.
HISTORIA: La polémica:¿Es el apóstol Santiago el que yace en la catedral?. Prisciliano de Ávila fue un obispo hispano y primer ejecutado por herejía por la iglesia católica. Cuenta la historia que fue torturado y ejecutado en Germania, entonces sus seguidores lo trajeron y enterraron en Santiago. Casualmente tanto Prisciliano como el apóstol Santiago fueron decapitados por lo que cuando se encontraron los supuestos restos del apóstol detrás del altar mayor no se sabía si eran de Santiago o Prisciliano, lo cual se sabría empleando el método del carbono 14 para datar los huesos y a lo cual se niega tajantemente la iglesia católica temerosa de perder su poder.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.