Bustarviejo a Garganta de los montes por 6km de tuneles abandonados-embalse la Pinilla (Madrid)

  09/04/2017
  09/04/2017
  6:57:03   Circular
  61 km.
  1677 mt.
  100% 
  1037-1569 mt.
  300    18 
  Experto (104)
 Fecha .-
09/04/2017 9:37:33
09/04/2017 17:21:56
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  84 km/h
Media:  11,1 km/h
Media  7,2 km/h
Media  14,5 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  7:35:07 (61km)
Subiendo  3:34:52 (21,81km)
Bajando  2:44:45 (32,67km)
Llaneando  0:37:34 (6,03km)
Parado  0:38:04
 Desnivel .-
Acumulado  1677 mt.
Acumulado  1679 mt.
Diferencia:  2 mt.
 Elevación .-
Mínima  1037 mt.
Máxima  1569 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  20,1 km.
 5-15%:  5,29 km.
10-15%:  2,62 km.
15-20%:  0,48 km.
20-25%:  0,2 km.
25-30%:  0,03 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
LOGÍSTICA: LLEVAR UN FRONTAL para ver el suelo pues hay algunos obstáculos en los túneles y si vas solo una segunda linterna para los túneles. Si vas en ropa de verano lleva manguitos aunque sea Agosto pues la temperatura en los túneles es de 10 grados. Si volvieran a poner el tren turístico en marcha no os preocupéis pues circularía a 30km/h, además la ruta no va por la vía sino por un camino al lado de la misma. Aparcar en Bustarviejo es difícil, yo lo hice al lado de unas naves por una carretera a la derecha. Si vais muchos podéis dejar el coche en la estación de tren poco antes de una glorieta antes de Bustarviejo.
RECOMENDACIONES Y ALTERNATIVAS: Se recomienda todo el año salvo que haga mucho calor, si se fuera en verano conviene hacerlo en sentido horario para así hacer los túneles frescos cuando dé el calor.
CARRETERA Y VALLAS: Solo hay dos vallas que saltar en la orilla norte del embalse si bien se puede evitar bajando al embalse por camino junto a la orilla. El resto de la ruta va por caminos públicos y cañadas. Solo hay un tramo de carretera bajando el segundo puerto de 3 km.
RECORRIDO: La ruta es variadísima, yo la hice en sentido antihorario por si no pudiera pasar por los túneles. Junto a la vía hay un camino cómodo casi toda la ruta aunque hay zonas con charcos por lo que me subí a la vía algunos pequeños tramos. Los dos túneles el 13 y el 14 son de 2.3 y 2.9km de largo, en general la vía y túneles están en buen estado salvo algunos matojos que la cubren entre túnel y túnel y que en el segundo túnel se han llevado los cables y han reventado una caja de registro y en Garganta de los Montes han retirado el balastro bajo la vía para que pase el agua. Luego hay un camino bueno por cañada real que sube por el valle del Lozoya por encinas y hierba (ahora en primavera) cruzando dos puentes romanos hasta llegar al embalse bordeándolo por camino bueno hasta 1.3km de la presa donde hay que subir por un camino empinado, recomendaría en vez de tomar este camino bajar al embalse por camino público pues si no tendrás que cruzar finca privada, después del embalse de Pinilla hay que subir una cuesta empinadilla por camino bueno casi hasta el final que iremos por sendero sobre manto de hierba por la cuerda con bonitas vistas al y arriba en el cerro del águila por la cuerda con vistas al valle pasando bajo la valla para bajar a toda leche por el otro lado, demasiado diría yo, mejor intentaría no bajar tanto, después de subir 200m de carretera subimos por camino entre pinos enormes hasta subir arriba y desde aquí se baja 3km por carretera y después caminos de vuelta a Bustarviejo
MISIONES DE LA RUTA: La ruta de Graganta de los Montes es muy dura, por lo cual la hice pasar por dos largos túneles abandonados ahorrando nada menos que 700m de desnivel y varios kilómetros de recorrido, resultando una memorable ruta si bien sigue siendo dura no apta para cardíacos.
LA RUTA: Iba preparado para ir sobre el balastro de las vías que si bien estaba en buen estado no fue necesario pues por la derecha hay un buen camino, con algunos pequeños tramos de charcos, pasé los túneles sin problemas esquivando algunas señales e hierros en el suelo, dándome cuenta en el segundo túnel que aún llevaba las gafas de sol, al llegar a Garganta de los Montes traté de atajar a la izquierda pero me lo impidió un canal de riego, subiendo luego cómodamente por el bonito valle del Lozolla donde los robles aún no habían despertado de su letargo, estando todo cubierto de hierba, subiendo al embalse de pinilla y recorriéndolo hasta el final, teniendo que saltar la valla debido a que no bajé a la orilla si bien me parece que es un camino público, tras subí exhausto vi un potrillo corriendo a toda leche alrededor de la manada, por suerte había una buena fuente, bajando al otro valle y subiendo por bosque de pinos, y al llegar arriba encontré escena surrealista de papás con tarteras llevando carritos de niño, pregunté que puerto era y me dijeron el de Canencia, con razón estaba tan molido, bajé a toda leche la carretera saltándome un desvío que tenía previsto a la izquierda, bajando sin problemas por caminos y trialeras a Bustarviejo.
ANIMALES: Un corzo, una cigüeña y un lagarto.
HISTORIA: En 2011 se hundió un tramo del túnel de Guadarrama de la antigua línea de tren Madrid- Irún quedando enterrada una máquina bateadora a 1km de la salida Norte, desde entonces la magnífica vía fue abandonada a pesar del buen estado de la vía, túneles y viaductos. Después de aquello pusieron en marcha un tren turístico por la sierra pero Renfe les obligó a ir a 30km/hora por lo que hacer los 150km les llevaba 7 horas y media resultando un fracaso y desde hace 4 años no pasan trenes por la vía.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.