Bustarviejo-Canencia-Embalse pinilla-Valle Lozoya-Garganta de los montes-5km de tuneles abandonados-(Ruta larga desnivel minimo, Madrid)

15/04/2017
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
LOGÍSTICA: LLEVAR UN FRONTAL para ver el suelo y una chaqueta o manguitos aunque sea Agosto pues en los túneles hay 10 grados. La vía está totalmente en desuso pero se cicla bien por camino lateral.
RECOMENDACIONES Y ALTERNATIVAS: Se recomienda todo el año salvo que haga mucho calor o que haya nevado en canencia, si se fuera en verano conviene hacerlo en sentido horario para así hacer los túneles frescos cuando dé el calor.
CARRETERA Y VALLAS: No hay vallas, hay 2.5km de subida al puerto por carretera con un desnivel de subida de 200m.
RECORRIDO: La ruta es variadísima, los caminos todos buenos y desniveles suaves que nos permitirán hacer toda la ruta montados. Los dos túneles el 14 y el 13 son de 2.9 y 2.3km de largo ¡una pasada!. Describo el recorrido en sentido horario tal y como la recomiendo: se sale de Bustarviejo por el camino del cementerio subiendo al collado, desde aquí se baja un tramo por camino y 1.5km de carretera saliendo a bonito camino con robles ahora en primavera echando hojas por donde subimos suavemente hasta la carretera por donde subiremos solo unos 200m con un desnivel del 7% al puerto de Canencia, desde aquí las vistas son una pasada durante decenas de kilómetros, arriba en Canencia el desnivel es más suave por camino largo por pinares de pinos enormes hacia el collado del paso de palomas y desde aquí ya todo es llano o cuestas suaves, bajamos por camino bueno hasta caseta del guarda y desde aquí nos desviamos ¡ojo al gps! por camino más salvaje y divertido hasta la cola del pantano rodeando por abajo Alameda del Valle, cruzando el pantano por bonito puente y rodeando el pantano por la orilla Sur, teniendo que hacer algún tramo de sendero para rodear una finca pegados al pantano con bonitas vistas de la sierra nevada hasta la presa donde bajamos y tomamos el camino del Valle del Lozoya, otra joya que disfrutaréis como coyotes pasando por sendos puentes romanos para llegar a Bustarviejo, donde podéis reponer fuerzas en el bar y desde aquí entraremos en los túneles sin moscardones pues ya nos los limpiaron los murciélagos, si bien se hacen algo largos se agradece los fresquitos que están, al salir de ambos túneles sibimos a Bustarviejo por camino guapo y un pequeño tramo de carril bici.
MISIONES DE LA RUTA: Aflojar la ruta anterior que era demasiado salvaje y bestia, quitándole 300m de desnivel y metiendo caminos llanos por la zona alta mejorando la memorable ruta de la semana pasada mejorando aún si cabe las vistas, pero aún sigue siendo no apta para cardíacos y gente con claustrofobia, juas, juas.
LA RUTA: no me fijé mucho la semana pasada pero es muy guapa la subidilla a la carretera de canencia, allí me encontré con un senderista con el que hablé un rato, al llegar a la carretera me adelantaban los de bici de carretera que me animaban, así que ubí rapidillo, tras beber medio litro en la fuente de arriba subí por el camino donde casi atropello unos revoltosos perrillos de unos senderistas, luego menos mal que disuadí a otros que pretendían bajar abajo lo cual hubiera acabado con llamada al seprona a rescatarles, luego bajé hacia el embalse pero me pasé de largo del desvío teniendo que subir un tramo, bajando al final por bonito camino casi abandonado pero en buen estado hasta Alameda del Valle, allí se me echó encima un chaval en bici al cual le grité ¡por la derecha!, menos mal que frené a tiempo, luego recorrí el embalse y subí a Garganta sin problemas, allí fui al bar a comer un bocata de lomo si bien estaba algo seco, crucé los túneles viendo unos murciélagos gigantes y volví.
ANIMALES: Una cigüeña, dos cisnes, y unos murciélagos gigantes.
HISTORIA: En 2011 se hundió un tramo del túnel de Guadarrama de la antigua línea de tren Madrid- Irún quedando enterrada una máquina bateadora a 1km de la salida Norte, desde entonces la magnífica vía fue abandonada a pesar del buen estado de la vía, túneles y viaductos. Después de aquello pusieron en marcha un tren turístico por la sierra pero Renfe les obligó a ir a 30km/hora por lo que hacer los 150km les llevaba 7 horas y media resultando un fracaso y desde hace 4 años no pasan trenes por la vía. Yo creo que lo suyo es poner un cercanías.
DONDE COMER: En el bar de Garganta de los Montes o en Bustarviejo subiendo por la carretera al lado del Banco Santander, donde hay menú del día.