Senda de Paracuellos y Dehesa Boyal

25-30%:  0,05 km.
> 30%:  0,04 km.
Descripción
Día soleado y sin mucho frio para los tres bikers que nos juntamos. Ya de entrada la ruta no tenía visos de completarse, Juan Manuel no puede llegar muy tarde y vamos de exploración para intentar completar 60-70 km, dos ingredientes que no emulsionan bien.
La salida se hace desde la entrada al polideportivo de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, vamos en busca del sendero cicloturista de Paracuellos, un recorrido a lo largo del Jarama de no mucho desnivel pegado al rio.
Vamos dejando SanSe pegados al arroyo de Viñuelas hasta que enlazamos con el Camino Viejo de Barajas. Vamos a ver mucha hípica, casas, y algún reducto de fábrica de polígono. Llevaremos este paisaje hasta pasar por debajo de la R2, momento en el que nos topamos con la ancha pista del rio Jarama de frente, o si giramos a la derecha la pista para regresar a Alcobendas. Nosotros vamos buscando Paracuellos, la idea es bordearlo para llegar por caminos a Ajalvir y vuelta a la Dehesa. Esta pista se comparte a un lado con el rio Jarama y al otro con las pistas del aeropuerto, donde veremos a nuestro paso el despegue de aviones a baja altura. Es una pista cómoda, ancha y con un paisaje chulo, el que suele acompañar a los sitios donde hay ríos. Hay que estar atentos al track para cruzar el Jarama por un puente metálico al que se llega por una entrada tupida, parece bastante seguro y se puede cruzar montado, pero como el piso es de planchas metálicas que dejan ver el rio, a nivel psicológico a alguno le puede dar un poco de vértigo.
El sendero que nos encontramos a continuación es un gozada, la pena los mosquitos, en verano tiene que ser tremendo. Este sendero nos deja cerca de Paracuellos, donde ya se empiezan a ver algunas casas, negocios y la gasolinera. Nosotros seguimos hacia adelante para pasar por debajo de la carretera de Barajas a Paracuellos y seguir en dirección al pinar del cerro de la Presa, donde empezamos a coger algunas subidas ya en condiciones. Poco antes de llegar al alto de las Peñuelas, Juan Manuel dice que tiene que volverse, asi que nos damos la vuelta por donde hemos venido.
Ya en la Dehesa Boyal, una vuelta para hacer algún km más y para casa.
No aconsejo hacer la ruta si ha llovido al menos una semana antes, o en caso de hacerla intentar evitar la parte de entrada entre el Rio Jarama y el pinar del Cerro de la Presa, pasado ya Paracuellos. Se forma un barro botijero que en menos de 200 m inutiliza la bicicleta. En mi primera exploración a la zona tuve que volver andando a la gasolinera de la entrada porque era imposible dar pedales.