Morcuera y Cachiporrilla

25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Hoy toca ruta con el club.
La salida se hace desde la estación de tren de Miraflores de la Sierra, donde se puede aparcar perfectamente, aunque como en nuestro caso vayamos muchos. Allí nos encontramos también con el grupo de Verdes Rutas.
Nada más empezar a subir la carretera empedrada que lleva hasta el pueblo nosotros giramos a la izda para bordear la zona de la Muñequilla y coger la subida a Morcuera. Esta subida es la típica que muchos conoceréis, con sus dos últimos km de carretera para coronar el puerto.
Bajamos por ctra pasando la Fuente el Cossio, el refugio de la Morcuera y a la dcha cruzamos la portezuela de la zona del Raso de los Toros. En este punto nos queda aún un pequeño repecho pero lo más duro de subir ya ha pasado. En el momento que lleguemos a un paso de vacas que cruza la línea divisoria entre Miraflores y Canencia empiezan unos km de descenso rápido. Continuando la pista se llega al área recreativa de Canencia poco después de pasar la Fuente del Hornillo y el refugio de montaña, en este punto el tránsito de gente suele ser mayor, sobre todo en época estival. Hay que recordar que los caminos son de todos, y solemos ir muy rápidos. Solo es necesario cambiarse un día por un senderista para darse cuenta.
Desde el área recreativa de Canencia hay que bajar un tramo por ctra antes de girar a la izda. Cuidado en el giro, mi consejo en pararse a la dcha y esperar a cruzar de forma segura. Los coches y motos suben rápido y los ciclistas bajan mangados. Hay dos entradas que se unen entre sí por un sendero, y que dan paso a la zona de la Bardera , hay que entrar por la primera que nos encontramos, aunque es muy fácil pasársela, en este track nos la pasamos. En ambas hay que abrir una portezuela y cerrarla después, claro. Desde este punto empieza un tramo de sendero muy chulo que termina en el helipuerto, donde cogemos una pequeña subida por la ctra de Bustarviejo hasta un desvío poco antes de llegar a la fuente del Collado, que siempre he visto con agua. Seguiremos dirección la dehesa del Hornillo por senderos en ocasiones algo técnicos pero divertidos hasta llegar al punto de inicio en la estación de Miraflores.
Ruta exigente físicamente sobre todo por la subida al puerto de la Morcuera. Poco técnica en el conjunto de la ruta, con algún sendero trialero en los últimos km y muy paisajística.