Castellon-Desierto por Benicassin-Pantano de Ribesalbes-Castellon

25-30%:  0 km.
> 30%:  0,01 km.
Descripción
He convencido a mi suegro para que hagamos en Castellon una cicloturista: la Titánica. La verdad es que el tío es una hacha, para lo poco que lleva con la bici lo bien que lo hace. Pero para hacer esta marcha hay que entrenar, así que a ello.
Como es pronto y habrá poca gente salimos hacia la vía verde de la playa. A partir de una hora temprana el circular fluido es difícil, pero a la hora que salimos nosotros, que es muy temprano, vamos prácticamente solos. Llegamos rápido a Benicassin y enfilamos la subida al desierto.
El Desierto de las Palmas es un parque natural, frondoso, especial. La subida por una ctra poco transitada y de muy buen firma se hace con vistas de Castellon y los pueblos cercanos. Es la zona por excelencia de los ciclistas de la zona. No llegamos hasta arriba, nos desviamos por el camino de las Agujas de Santa Agueda para salir a la ctra de Cabanes a Oropesa. En el sentido que vamos el desnivel es negativo, pero hacer esta subida en sentido contrario pica mucho con tramos que llegan a tener desniveles de hasta el 20%.
Cogemos dirección Cabanes, la idea es enlazar con el carril bici de la Pobla Tornesa. Una vez aquí, km rápidos por el carril que va pegado a la CV10, pasando la Pobla y Borriol. Hay que seguir por el carril hasta llegar a la rotonda donde vamos a dar un giro de 90º para ir hacia la zona de las Pedrissetes, donde hemos pensado desayunar en Casa Carmen. Allí Juan tiene un amigo que siempre nos encontramos y cualquier día nos empadronamos.
Salir de almorzar y dar pedales cuesta. Pero es que la salida de Casa Carmen es en cuesta. Al menos 3 km de subida hasta cruzar la CV21 donde la Ctra de Ribesalbes se nivela un poco. A partir de este punto empieza otra de las partes más bonita de esta ruta, la vuelta al pantano, que se alterna con subidas y bajadas.
Se sale por el mismo sitio que entramos pero vamos a buscar el carril bici continuando por la Ctra de Ribesalbes hasta la CV10, donde hay que hacer un pequeño apaño cruzando la ctra para volver al carril bici. Siguiendo el track con cuidado se ve.
Ruta de carretera exigente, paisajística, muy chula con el mar pegado en la via verde y los entornos de El Desierto y el Pantano de Ribesalbes.