CAMINO DEL NORTE (Liendo-Santander)

  13/08/2017
  17/11/2017
  5:00:31   NO circular
  58 km.
  617 mt.
  97% 
  270    21 
  Media (55)
 Fecha .-
13/08/2017 8:23:23
13/08/2017 14:23:53
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  42,6 km/h
Media:  12,5 km/h
Media  12,1 km/h
Media  12,9 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  6:00:06 (58km)
Subiendo  2:22:40 (26,58km)
Bajando  2:10:18 (27,54km)
Llaneando  0:27:57 (3,78km)
Parado  0:59:35
 Desnivel .-
Acumulado  617 mt.
Acumulado  656 mt.
Diferencia:  39 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  24,6 km.
 5-15%:  2,22 km.
10-15%:  0 km.
15-20%:  0 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
En el Hostal valle del Liendo hay de todo lo que puede necesitar un peregrino. Muchas de las poblaciones por la que he pasado no tienen unos servicios básicos y es bueno alojarse en un sitio donde podamos tener cubiertas las necesidades primarias. Aquí me guardan la bicicleta, puedo comer, comprar agua etc. Importante el precio, muy razonable para la época y la zona.
Salgo de Liendo por la N634 para llegar a Laredo. La Ctra. como ya comente, bastante aceptable en términos de asfalto y tráfico de coches. Para minimizar el asfalto en lo que puedo, entro en Laredo por el camino del barrio de la Arenosa. La intención es cruzar Laredo en busca del paseo marítimo. En la primera etapa podría haber dormido aquí, pero siempre intento marcar etapas de unos 60 km, que al final con los errores del directo y el ir a ver sitios improvisados, suelen convertirse en 65-70km. Creo que para poder disfrutar de un viaje, plantearse 60km por etapa, a una velocidad media de 15 km/h, son las medias perfectas.
Una vez encontrado el paseo marítimo de Laredo vamos a circular durante bastante tiempo muy acompañados. Este paseo es la zona de ocio de mucha gente, patinadores, corredores, perros, es como una gincana al lado de la playa. Me lo tomo con calma y disfrutando, no quiero tener prisa. Pasados unos km de paseo, llegamos a la zona de El Puntal, donde se encuentra El Real Club Náutico de Laredo. Tenemos que llegar al embarcadero por una pasarela de madera y coger la barcaza que nos cruza a Santoña. Están acostumbrados a los ciclistas y peregrinos, se espera la cola correspondiente y a cruzar la Ría de Argoños. No recuerdo el precio pero me suena 3-4 € con bici.
Santoña se ubica a los pies del Monte Buceiro, entre otras cosas es famosa por sus anchoas. Es una población bastante grande. La cruzo cogiendo algunas calles peatonales en dirección prohibida que me generan confianza cuando veo a otros ciclistas haciéndolo, aun así, si alguien sigue mi track, cuidado. En las poblaciones más grandes, y Santoña lo es, es inevitable coger asfalto, de hecho llego a Argoños que está pegado por Ctra. y solo la abandono cuando me desvió a Noia, que alterno con algún camino. Desde Noia se recorren Ctra. de poblaciones sin mucho interés paisajístico y no es hasta San Miguel de Meruelo por donde empiezo a disfruta algo más del paisaje. Hasta Bareyo tránsito por Ctras comarcales de buen firme y escaso tráfico hasta Güemes. Leí en diarios que esta zona se puede ir más hacia el interior y por sitios más paisajísticos, pero no encontré ningún track ya hecho. Marcarlo yo en el mapa me parecía arriesgado yendo solo, así que preferí seguir el recorrido de otros.
Entre Güemes y Galizano se pasa por un valle muy chulo, echaba en falta ya paisaje, aunque con alguna rampa de apnea. Una bicicleta con bolsa, aunque sea con lo mínimo se hace más pesada no solo por el peso. En Galizano me encuentro con una carrera vecinal y varias calles cortadas, estoy en la semana de Cantabria y muchas poblaciones están de fiesta. Salgo de Galizano para volver a coger un sendero que recorre los acantilados, los km son brutales a nivel visual. El sendero va pegado a los cortados a escasos 3m, sin vallas y con la única barrera de matojos bajos. Hay tramos en los que me bajo de la bici y ando porque no lo veo claro. Con la vista de playas vírgenes, playas nudistas, cortados increíbles, se recorren varios km hasta que llegamos a Somo. Aquí yo me lié. Aconsejo llevar unas notas mínimas, sobre todo de dónde coger las barcas que cruzan las ensenadas. Desde Somo se puede llegar a Santander sin usar barco, pero hay que añadir a la etapa 25 km por una carretera con bastante tráfico. La otra opción son dos barcos en diferentes puntos: Somo y Pedreña. Yo no recordaba la población, no pregunte, y cruce un largo puente muy transitado de coches que separa ambos sitios. Tuve suerte porque en Pedreña también hay barco pero es mejor cogerlo en Somo. En Pedreña se coge en una caseta blanca de El Barrio el Muelle. Creo recordar que me cobraron 6€. Después de navegar unos 20m llego a Santander, aquí ya la historia es para cada uno.
Esta etapa a nivel físico es muy llevadera, algún km más se puede plantear y parar después de Santander, si ya se conoce, en caso contrario vale la pena una visita. Mucho tramo de asfalto y senderos espectaculares pegados al mar. Si tuviera que volver a hacerla buscaría otras alternativas a las Ctras. Pero en general han sido dos etapas muy disfrutonas que me han dejado muy buen sabor de boca.
Que os sea útil. Salud.
© Todos los derechos reservados a pcruzmar
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.