Lituania en mtb o Gravel

  30/06/2019
  23/04/2021
  Circular
  669 km.
  4954 mt.
  100% 
  19-215 mt.
  27    0 
  Media (579)
 Fecha .-
30/06/2019 13:02:05
06/07/2019 10:18:59
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  44,5 km/h
Media:  16 km/h
Media  14,6 km/h
Media  17,4 km/h
 Desnivel .-
Acumulado  4954 mt.
Acumulado  4982 mt.
Diferencia:  28 mt.
 Elevación .-
Mínima  19 mt.
Máxima  215 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  341,8 km.
 5-15%:  5,38 km.
10-15%:  1,04 km.
15-20%:  0,28 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Nos decantamos por hacer la Hydratrail (https://www.hydraepic.lt/), se trata de una carrera non stop de bikepackaging que se ha puesto muy de moda, que atraviesa Lituania de sur a norte visitando la capital Vilna y Kaunas, acompañando buena parte del recorrido los cauces de diversos rios del pais (aunque luego casi nunca se veían porque ibas metido en el bosque …)
El aliciente para nosotros era hacer una ruta diferente, por un año una ruta de más kilómetros y menos desnivel (menos de 6.000m) recoriendo un pais diferente, que salió relativamente hace poco tiempo de formar parte del bloque sovietico (1991) con sus paisajes, sus pueblos y sus gentes, además visitaríamos varias de las capitales bálticas.
Puedes ver mas info en el blog: https://kikemontanbike.blogspot.com/search/label/Lituania%20-%20Hydratrail
Respecto a la planificación, fue complicado encontrar vuelos, ya que ni hay muchas compañías que vuelen a estos destinos ni vuelan todos los días. Nosotros tras muchas cávalas y tratando de cuadrar las disponibilidades de unos y otros decidimos volar a Varsovia, para así de paso conocer también esta capital europea (una muesca más en nuestra lista).
Es una ruta que engaña, nosotros viendo que había poco desnivel, bastantes pistas anchas… planificamos etapas de largo kilometraje esperando sacar medias de 19-20km/h, pero pronto nos dimos cuenta lo equivocados que estábamos.
Esas pistas que parecían tan cómodas en las fotos y vídeos que habíamos visto, resultan ser pistas que en realidad son las carreteras locales, con mucha arena y las “olas”/”ondas” que se forman con el paso de los coches, con lo que 9km en algunas de estas pistas, lo que podía ser un rodar cómodo se convertía en un suplicio de traqueteo y pegarse para ir avanzando.
Y luego los tramos de bosque, si bien eran muy bonitos, algunos realmente entretenidos y agradables se hacían lentos porque en algunos sitios habia bastante vegetación y en otros también arena suelta. Esto lo sufrimos especialmente los dos primeros días, y no sabemos bien si es porque luego el tipo de terreno iba cambiando y mejorando o porque con la lluvia que nos estuvo acompañando desde el tercer día hasta el final, compactaba un poco la arena y lo hacía más facil el rodar.
Desde Birstronas (tercera etapa) ya decidimos y buscando algun tramo de carreterillas asfaltadas o pistas menos transitadas (con mejor firme) para avanzar más rápido y cómodo, pero también para tener una perspectiva algo más amplia de la zona y sus paisajes que metidos en el bosque no se aprecia.
Yo recomendaría hacer la ruta desde Birstronas, quitando los dos primeros días que nos llegaron a comer la moral, por la inesperada dureza de la ruta y lo pestoso de las pistas, ya que a partir de aquí, sin llegar a evitarlas si que mejoran sensiblemente.
No todo era malo, al reves, había bastantes tramos de bosques y algun single track bastante divertidos y muy bonitos como el senderito al poco de salir de Vilna, o el bosque a los 15-20km de Kaunas…
Importante:
Lituania no es un pais en el que abunden los bares en los pueblos (al reves que en las grandes ciudades como Kaunas y Vilna donde es todo bullicio y gente), es más NO hay bares en los pueblos, lo cual aprendimos ya allí. Esto nos obligó a comer, casi todos los días, sentados junto a un mini-supermercado lo que pillaramos allí (embutido, pan y algún refresco). Con lo que recomiendo planifiquéis la bebida y comida del día
© Todos los derechos reservados a kikemontanbike
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.